San José de Bolívar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San José de Bolívar
Localidad

Vista Panorámica de San José de Bolívar.jpg
Vista panorámica de San José de Bolívar

Bandera Francisco de Miranda Táchira.PNG
Bandera
Escudo Francisco de Miranda Tachira.PNG
Escudo
Otros nombres: El Lugar de las Aguas
San José de Bolívar ubicada en Venezuela
San José de Bolívar
San José de Bolívar
Localización de San José de Bolívar en Venezuela
San José de Bolívar ubicada en Táchira
San José de Bolívar
San José de Bolívar
Localización de San José de Bolívar en Táchira
Coordenadas 7°54′51″N 71°58′17″O / 7.91405, -71.9715Coordenadas: 7°54′51″N 71°58′17″O / 7.91405, -71.9715
Entidad Localidad
 • País Venezuela
 • Estado Flag of Táchira.svg Táchira
 • Municipio Bandera Francisco de Miranda Táchira.PNG Francisco de Miranda
Alcalde Yordy Sánchez (2008 – presente)
Eventos históricos  
 • Fundación 1883-1983
Altitud  
 • Media 1450 msnm
 • Máxima 1560 m s. n. m.
 • Mínima 1400 m s. n. m.
Población (2011)  
 • Total 3 853 hab.
Gentilicio Riobobero / Riobobense
Huso horario UTC -4:30
Código postal 5025
Prefijo telefónico 0277
[editar datos en Wikidata]

San José de Bolívar es la capital del Municipio Francisco de Miranda del Estado Táchira, en Venezuela. Fue fundado el 15 de febrero de 1883 por don Ramón de Jesús Pulido Ramírez.

Orígenes del nombre[editar]

En la época de la colonia a San José de Bolívar se le conoció con el nombre de río Bobo, tergiversacion es posible y se maneja derive en la hipótesis que proviene de la mal transcripción de la toponimia río Babú. Babú es una palabra de origen aborigen que se acerca al uso de estos a la definición o designación de la palabra agua. Son muchas las versiones encontradas con su origen, esta palabra de origen indígena se acerca a otro término como lo es "baba", y por ello el profesor Horacio Moreno, primero en estudiarlo creyó que este lugar llevase el nombre en sus orígenes de la palabra Babú, pues los primeros pobladores que se asentaron en esta meseta pertenecían a la etnia Babukena; según el profesor Horacio Moreno en su libro: Monografía de San José de Bolívar (1982), describe que Babukena traduce como "Lugar de aguas", es decir: Babú: Agua y "ena" o "kena" como lugar o sitio. El término "Kena o ena" como lugar o sitio fue planteado en su momento por don Alfredo Jahn en su libro Los Aborigenes de Venezuela (Tomo II). En ultimas investigaciones realizadas por el Individuo de Número de la Academia de Historia del Táchira, el profesor José Antonio Pulido Zambrano en su libro: El Templo Velado (2013), llegó en sus investigaciones a encontrar un nuevo documento donde aparece que el nombre de Río Bobo ya existía para una finca en 1685 propiedad de don Esteban Zambrano.

San José de Bolívar, en lo que se ha publicado del tema ha tenido las denominaciones de: Sunesua, Babú, Río Bobo y Valle del Espíritu Santo. Con el nombre de Valle del Espíritu Santo fue bautizado el lugar el 25 de mayo de 1561 por Juan Maldonado y con este nombre es mencionado en el documento del juez Pedro de Sandez de fecha 31 de julio de 1601, no se debe confundir a priori con otros documentos, pues el "Valle de La Grita" también ostento este nombre, por lo que se debe andar con cuidado al estudiar este nombre en esta época, lo que si parece ser evidente es que "Valle del Espíritu Santo" parece ser el nombre dado durante el tiempo de Conquista y Colonia a estas tierras donde Maldonado encontró en el sitio de Babukena un pueblo de nombre "Sunesua".

Los tiempos pasaron y el término Babú, de origen indígena paso a llamarse "Bobo". Es en 1883, un jueves, 15 de febrero cuando toma el nombre de San José de Bolívar; San José fue dado como nombre por el presbítero Fernando María Contreras y don Ramón de Jesús Pulido agregó el término Bolívar, ya que éste, meses antes había estado en Mérida buscando los elementos de Ley para fundar un pueblo, todo esto esta detallado en el documento histórico que reposa en los Archivos del Municipio Francisco de Miranda y se conoce como: "Manuscrito de José Saturnino Peñaloza (1931)", y por voto y voluntad de 57 vecinos y pobladores que acompañaron al cura Contreras y a don Ramon de Jesús Pulido se votó por dicho nombre, según el acta levantada que se conoce como "Acta de la segunda fundación". En estudios recientes - por José Antonio Pulido Zambrano (2013) - se ha encontrado que el valle pudo también haber ostentado el nombre de Sunesua o "Sumusica" que coincidencia o no, es uno de los picos más altos del actual municipio Francisco de Miranda.

Sunesua, Babú, Babuquena, río Bobo, Valle del Espíritu Santo y San José de Bolívar son nombres que han quedado impresos en las huellas del camino del hoy municipio Francisco de Miranda.

Los Babukenas[editar]

No puede aventurarse opinión sobre quiénes hayan sido los primeros habitantes (Nativos) del territorio que ocupa hoy el municipio Francisco de Miranda, capital: San José de Bolívar. Ciñendonos a las investigaciones de autores que han estudiado el fenómeno: Horacio Moreno (Monografía de San José de Bolívar, 1982), Lucas Castillo Lara (La Grita, una ciudad que grita su silencio), Alfredo Jahn (Los Aborigenes del Occidente de Venezuela, Monte Avila Editores, 1973), [(José Antonio Pulido Zambrano)] (El Templo Velado, BATR, 2013), se ha llegado a los primeros indicios de que comunidad pudo haber estar asentado en este Valle, según las Crónicas de indias de Fray Pedro de Aguado, en su capítulo V, se señala lo siguiente: "...fueron a dar a un valle que llamaron del Espíritu Santo, por haberse entrado en él esta pascua y en lengua de sus propios naturales es llamado Quenega y Sunesua". La cercanía de estos terminos según el historiador Lucas Castillo Lara hacen referencia que el Valle del Espíritu Santo tendría en su contexto los pueblos de "Quenega" (Queniquea) y "Sunesua" (Sumusica), este último hace referencia hacía donde esta hoy día San José de Bolívar. Esta primera exploración la realizaría el español Juan Maldonado y Villaquiran. Es factible que los Sumusica como explica el profesor Horacio Moreno fueran una etnia de una de las de los Babukenas. Según Alfredo Jahn "la terminación ena o kena que caracteriza muchos de los antiguos gentilicios del Táchira, parece indicar que estos eran de origen aruako, pues en algunos dialectos de esta lengua matriz se encuentra el vocablo enam con el significado de hombres o gentes (Baniva) y en otros dá-kenie y Kiná-no son equivalentes de indios (Baré, Siusí). Desde luego nos sentimos inclinados a considerar como del grupo Arorack o Aruako todas las tribus o parcialidades que llevan la voz ena o kena en su gentilicio, como los Umukenas, Babukenas, Orikenas, Barikenas, Burumakenas, Keni-keas, Kenias (Canias) del Táchira y Kinoes de Mérida, las que probablemente vinieron del Alto Apure y penetraron los valles del Táchira".

El valle del Espíritu Santo ubicado en el sitio de Río Bobo, la zona del actual poblado San José de Bolívar, sería asiento de una parte de esta tribu de aborigenes de nombre Babukenos, de ascedencia Aruaka; sus dominios iban mucho más allá de los Páramos conocidos como de Gutiérrez y Sumusica; Por el este, los Kenikeas; por el oeste, los Teneka (o Tenegá) y una parcialidad trasplantada de los Karikuena vecinos de los Humogría (Hoy La Grita) formaban un área cultural muy importante del contexto Prehispánico de esta parte de Los Andes venezolanos.

Arqueología[editar]

Desde el punto de vista histórico, una investigación arqueológica, además de ser la expresión cultural de ese pueblo, lo haría ampliamente coincidente con la dispersión geográfica de Los Babukena, quienes en el momento de la conquista española habían quedado disminuidos. A nuestro entender los Babukena representaban un grupo que le corresponde un estatus similar al de los Umukena. A la presencia de rasgos culturales en la tierra de los Babukena, característicos del área total y a los que les atribuimos un valor especialmente demostrativo son: la cerámica, las urnas funerarias encontradas en el valle de La Grita y las hachas de piedra en toda la región.

Vivienda[editar]

En la Quebrada de los Indios se ha podido constatar algunas chozas construidas por los antiguos Babukena. Es posible que entre el follaje, adormecidos por el encanto de los grillos, subsistan aún algunos cimientos de piedra o pisos de tierra plana.

Ubicación[editar]

El Municipio Francisco de Miranda está ubicado en la ruta del páramo, con paisajes pintorescos. El pueblo esta en el centro del estado Táchira, en pleno macizo montañoso, con un relieve conformado por una topografía abrupta con elevaciones que van desde los 1200 msnm a los 3912 msnm. Es el principal abastecedor de agua potable del Acueducto Regional del Táchira. Su capital: San José de Bolívar, se encuentra a 1500 msnm, latitud 7º 41’ N y Longitud de 71º 57’ W; ubicada a 98 Km. de la ciudad de San Cristóbal vía El Páramo El Zumbador. Con otras 3 vías alternas como son: La Grita-Páramo El Rosal, Pregonero-La Laguna de García y El Piñal-Chururú-San Pablo.

Turismo[editar]

Es un rincón andino de una belleza admirable por su naturaleza, rodeado entre páramos, montañas, ríos, lagunas y una gran variedad de vegetación donde se une lo natural con lo colonial y arquitectónico. Convirtiéndose el Municipio en una alternativa turística del Táchira que ofrece una gran variedad de actividades en las que se puede desarrollar el ecoturismo, el turismo religioso, de aventura, de recreación y de descanso.

Calle principal-fachadas coloniales

El casco central de San José de Bolívar ofrece al visitante un pueblo pintoresco con las principales calles empedradas y sus fachadas coloniales, pudiendo también disfrutar de la visita a casas que aún conservan en su interior su construcción que data de hace más de 100 años; una Iglesia en donde se venera la imagen del Santo Patrono “San José”, escultura tallada en madera en 1884, hermosos vitrales y en el campanario campanas que datan de 1884. Una hermosa Plaza en donde turistas y lugareños disfrutan de un ambiente cálido y acogedor. Y en el cementerio de la localidad existe una tumba que despierta la curiosidad de algunas personas.

Pero, uno de los mayores atractivos turísticos que presenta el Municipio es La Cimarronera, ubicada en el Parque Nacional Juan Pablo Peñaloza en donde se encuentran más de 100 lagunas peri glaciales por encima de los 2300msnm, de diferentes tamaños y formas, entre ellas: laguna de Río Bobo, laguna La Piedra, laguna Las Américas, laguna Los Patos, laguna El Fantasma, laguna El Ocho, laguna Cara de Gato, laguna del Corazón, laguna El Oso, laguna de Simusica… Muchas de ellas “sembradas” de truchas, con una flora y una fauna que es el deleite de los amantes de la naturaleza.

Arco entrada de la población nocturno

En esta región vive el Oso Frontino (animal en extinción). De igual manera tiene elevaciones como El Pico El Púlpito (con 3912msnm), para satisfacer el gusto por el alpinismo, la excursión, las caminatas a campo traviesa y en general el turismo de aventura. Con refugios naturales como el de “La Piedra”. Desde la Cimarronera se divisa La Sierra Nevada de Mérida y en las noches estrelladas brinda al visitante un banquete suculento a los amantes de la observación de nuestro cielo. Se cuenta igualmente con una Cascada natural de belleza incomparable, varias quebradas con aguas gélidas y cristalinas y de un balneario en donde el turista puede bañarse si así lo quiere. Cuenta igualmente con varias posadas: En San José de Bolívar cuenta con 2 Posadas: La Posada Turística San José y la Posada Doña Ifigenia. Además de 90 camas distribuidas en casas de familia que le brindan al turista un sitio donde hospedarse. La oficina de Turismo ubicada a media cuadra de la Plaza Bolívar ofrece la información necesaria. En la Aldea Los Paujiles, cerca de la Cascada se cuenta con una posada. Posada El Refugio de Los Chamos. En la Aldea La Colorada existen 2 posadas. Una ubicada en Mesa de Guerrero: Posada El Pedregal y otra en Quebrada Grande. En la Aldea Mesa de San Antonio, también se cuenta con una posada. Restaurantes: En el casco de la población se cuenta con 3 restaurantes que funcionan diariamente: El de la Posada Turística San José, El chef I y II y El portugués, así como varios sitios en donde se pueden consumir comidas rápidas: empanadas, pastelitos, perros calientes, hamburguesas, cachapas…. En la Aldea los Paujiles se encuentra el Parador Turístico El Frailejón.

Población[editar]

Por el Censo de Población y Vivienda del año 2011 el municipio Francisco de Miranda posee una población de 4.127 habitantes, con una densidad de población de 15,75 hab/km2 y un 89,4% de alfabetización. [1]

Economía[editar]

Su economía se basa principalmente en el sector agropecuario. Su actividad ganadera se desarrolla en tres formas: cría, ceba y lechera. Teniendo también una finca que se dedica a la ganadería de casta, de reconocimiento taurino internacional. Otra actividad importante es la agrícola vegetal y sus principales cultivos son: café, caña panelera, y de azúcar, hortalizas, papa, cebolla, ajo, cambur, caraota, plátano, tomate, maíz, yuca, frutas y renglones en menor escala. También se desarrolla la apicultura y la piscicultura con la cría de la trucha Arco Iris, debido al potencial hídrico que se posee a alturas superiores a los 1500msnm y con temperaturas de agua desde los 9º a los 17º C; siendo el Municipio uno de los 10 del Táchira en donde se está desarrollando esta producción para el autoconsumo y la comercialización. En el Municipio se cuenta además con una línea de transporte público: Línea San José, que brinda a los usuarios el servicio de traslado en la ruta San Cristóbal-San José de Bolívar y viceversa, la cual tiene su Terminal ubicado en la entrada del pueblo y en San Cristóbal llega hasta el Terminal de Pasajeros.

Ferias y Fiestas[editar]

En el mes de marzo, se presentan las manifestaciones culturales más importantes del Municipio con Las ferias y fiestas se celebran en la semana en la que se ubique el 19 de marzo, en honor al patrono “San José”, pero cada aldea y caserío también realizan sus celebraciones de acuerdo al patrono de cada uno de ellas. En esas fechas la gente se desborda en atención hacia el visitante, Las instituciones públicas y privadas, así como las educativas celebran también sus semanas aniversarias con bombas y platillos para el deleite de todos. De igual manera el mes de diciembre se engalana de alegría siendo un atractivo para muchos porque se mantienen las tradiciones de las misas de aguinaldo en la madrugada, las vísperas de las misas, las caravanas, las cabalgatas, las parrandas de Negros, los paseos, las algarabías en diferentes sitios del poblado, los Juegos de Antaño, los santos inocentes, el amigo secreto, la popular y reñida competencia entre solteros y casados en actividades deportivas, y el reencuentro de los Rioboberos que viven en otras partes de la geografía territorial y que se dan cita en su amado terruño para visitar a sus familias y amigos, compartir, descansar, liberar estrés y recordar.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]