San Jerónimo (El Greco)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
San Jerónimo
Autor El Greco
Creación años 1610
Ubicación Museo Metropolitano de Arte
Estilo Manierismo
Material Óleo y Lienzo
Técnica Óleo sobre lienzo
Dimensiones 108 centímetros x 89 centímetros

San Jerónimo es una obra de El Greco, realizada en 1609 durante su último período toledano. Se conserva en una de las salas del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

Análisis[editar]

San Jerónimo es uno de los santos más representados en el arte occidental, sobre todo en el Barroco. Es una de las imágenes más recurrentes en la dilatada producción artística del Greco, quien le representa aquí vestido de cardenal.

Su figura se recorta sobre un fondo neutro y sostiene un libro abierto sobre una mesa cubierta con un tapete verde, escenario muy socorrido por el pintor (Retrato del cardenal Tavera y Retrato de Jerónimo de Cevallos). El Greco remarca la erudición y austeridad del clérigo, marcado por su ansia de sabiduría.

Un gran foco de luz provee de iluminación a toda la escena, que incluso parece anticipar el tenebrismo por su interesante juego de sombras. Los marcados pliegues de las vestiduras simulan una herencia renacentista o de Miguel Ángel, que sin embargo apunta a los primeros años del pintor en la isla de Creta.

Bibliografía[editar]

  • ÁLVAREZ LOPERA, José, El Greco, Madrid, Arlanza, 2005, Biblioteca «Descubrir el Arte», (colección «Grandes maestros»). ISBN 84-955503-44.
  • SCHOLZ-HÄNSEL, Michael, El Greco, Colonia, Taschen, 2003. ISBN 978-3-8228-3173-1.

Enlaces externos[editar]