San Jacinto del Cauca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
San Jacinto del Cauca
Municipio

Flag of San Jacinto del Cauca (Bolívar).svg
Bandera
Escudo San Jacinto del Cauca.jpg
Escudo

San Jacinto del Cauca ubicada en Colombia
San Jacinto del Cauca
San Jacinto del Cauca
Localización de San Jacinto del Cauca en Colombia
San Jacinto del Cauca ubicada en Bolívar (Colombia)
San Jacinto del Cauca
San Jacinto del Cauca
Localización de San Jacinto del Cauca en Bolívar (Colombia)
Coordenadas 8°14′59″N 74°43′12″O / 8.2497222222222, -74.72
Entidad Municipio
 • País Bandera de Colombia Colombia
 • Departamento Bolívar
 • Subregión La Mojana
Alcalde Marcial Antonio Chávez Beltrán
(2020-2023)
Eventos históricos  
 • Fundación 1 de enero de 1817[1]
 • Erección 1997[1]
Superficie  
 • Total 549 km²[1]
Altitud  
 • Media 25 m s. n. m.
Población (2018)  
 • Total 9935 hab.
 • Densidad 18,10 hab/km²
Gentilicio Sanjacintano, -a
Huso horario UTC -5
Sitio web oficial

San Jacinto del Cauca es un municipio de Colombia, situado en el departamento Bolívar, al norte del país. Según el censo de 2018, tiene una población de 9935 habitantes.[2]

Historia[editar]

El municipio de San Jacinto del Cauca es un municipio muy joven. Anteriormente se llamaba San Jacinto de Achí, por ser corregimiento del Municipio de Achí, Bolívar. Fundado en el año de 1870 por el señor Plácido Retamoza, quien era oriundo del Sinú, en sus inicios las casas eran construidas con bahareque y palmas.

La fuente económica de esa época era la agricultura manual y la pesca. Durante la colonización en estas tierras fueron llegando familias entre las cuales estaban las familias Villegas, Sehuanes, Romero, Villamizar, Caballero, Cabrera, etc. La religión predominante fue la católica, con asistencia de Sacerdotes Burgos.

San Jacinto del Cauca fue creado como municipio del departamento de Bolívar por medio de la ordenanza 013 del año 1996 y se constituyó a partir del 6 de mayo de 1997. La mayoría de su población se encuentra en situación de pobreza con alto índice de Necesidades Básicas Insatisfechas – NBI, entre ellas los servicios públicos domiciliarios, como el agua potable, alcantarillado, relleno sanitario y recolección de residuos sólidos. Existen muchas dificultades económicas y falta de oportunidades de la población.

Se celebran las fiestas patronales y fiestas en corralejas.[3]

Geografía y Límites[editar]

Localización, extensión y límites[editar]

Se encuentra ubicado en zona ribereña, a orillas de Río Cauca. El municipio de San Jacinto del Cauca pertenece a la Región de La Mojana, la cual es una ecorregión de especial importancia nacional que hace parte del complejo de humedales de la Depresión Momposina, la cual es una cuenca hidrográfica sedimentaria de 24.650 km² reguladora de los caudales de los ríos Magdalena, Cauca y San Jorge. Estos humedales cumplen la función de amortiguación de inundaciones ya que permiten distribuir las cabezas de agua originadas por lluvias en las partes altas de la región Andina, facilitando la decantación y acumulación de sedimentos, funciones de control indispensables para la costa Caribe.[3]

Límites municipales

Limita al norte con los Municipios de Achí-Bolívar y Guaranda-Sucre, al sur con el Municipio de Nechí - Antioquia, al este con el municipio de Montecristo-Bolívar, al oeste con el municipio de Guaranda y el Municipio de Ayapel-Córdoba.[3]

Noroeste: Flag of Guaranda (Sucre).svg Guaranda Norte: Flag of Achí (Bolívar).svg Achí
Oeste: Flag of Ayapel (Córdoba).svgAyapel Rosa de los vientos.svg Este: Banderamontecristo 1 original.png Montecristo
Sur: Flag of Nechí (Antioquia).svg Nechí

Aspectos Geográficos[editar]

El Municipio de San Jacinto del Cauca se encuentra ubicado en la zona ribereña del rio Cauca, en la Subregión de la Mojana Bolivarense al sur oeste del departamento de Bolívar. Su topografía es plana y cuenta con una extensión de 549 km² y una población de 9935 habitantes. Su principal fuente hídrica es el rio Cauca. San Jacinto del Cauca es el municipio que menor área representa para la Región de la Mojana, con solo el 4% del total de la región. San Jacinto del Cauca hace parte de la ecorregión de los municipios del núcleo central, localizados en los ecosistemas geoestratégicos, principalmente en las áreas inundables y zonas de humedales.

La altura sobre el nivel del mar es de 28 m.s.n.m. aproximadamente y posee una inclinación muy moderada, casi plana en la inmensa mayoría de su territorio. Aproximadamente una sexta parte de la superficie (9.142 has) se inundan parcialmente en épocas de lluvias; el nivel de las aguas asciende a tres metros por encima del punto más bajo que corresponde al mes de marzo debido a la sedimentación desarrollada por los ríos, caño y ciénagas en especial el Rio Cauca[4]

Clima[editar]

Posee un clima cálido/húmedo característico de bosque húmedo tropical (bh-T). El cociente de precipitación / temperatura= 80.13, que la caracteriza como húmedo. régimen de lluvias de tendencia monomodal con una temporada seca anual (diciembre-abril) y los meses más lluviosos van de agosto a octubre (PDSM, 2003), los cuales impactan tanto la temperatura, como la humedad y la lluvia. La temperatura media anual es de 28.6 °C, con picos máximos de 39.8 °C en el mes de marzo y mínimos de 28.4 °C entre septiembre y diciembre.[4]

Hidrografía[editar]

El municipio de San Jacinto del Cauca se caracteriza por una amplia red hidrográfica conformada principalmente por el Río Cauca cuyo caudal promedio en Caucasia (Antioquia) es de 1500 m³ /s, el cual recorre el territorio de suroeste a noreste, bañando los principales centros poblados desde Bermúdez pasando por San Jacinto, Tenche, Caimital, Astilleros, hasta llegar al complejo de ciénagas de la Raya y un amplio número de caños que se esparcen en todo el territorio, constituyéndose además de fuente importante de recursos pesqueros, en vías de comunicación que integran a los corregimientos y veredas con la cabecera municipal.

Entre estos se destacan Caño Méjico, Caño Gil, Caño Pescao, Caño el Intento, Caño los Caimanes, Caño Jobo y las quebradas Madre Vieja, La Riqueza y las Brisas. Entre las ciénagas más importantes se tiene La Raya, Méjico, El Ciritongo, La Encaramada, Miralindo, San Francisco, Las Culebras y Aguas limpias. San Jacinto del Cauca tiene el Río Cauca con sus riberas en las que se localizan corregimientos y veredas como Tenche, Galindo, Caimital, Astilleros, y alcanza al complejo de ciénagas de la Raya con un amplio número de caños que se esparcen en todo el territorio, tales como Caño Méjico, Caño Gil, Caño Pescao, Caño el Intento, Caño los Caimanes, Caño Jobo y las quebradas Madre Vieja, La Riqueza y Las Brisas.

División Político-Administrativa[editar]

El Municipio cuenta con 7 corregimientos y 23 veredas y se divide de la siguiente manera:

1. Corregimiento La Raya. Veredas La Encaramada, Sodora, Las Playitas; 8.055,48 hectáreas

2. Corregimiento Caimital. Veredas La Mochila, La Loma; 3.247,71 hectáreas

3. Corregimiento Galindo. Vereda Berlín con 6.471,66 hectáreas

4. Corregimiento Astilleros. Veredas Mata de Guadua, Santo Domingo y Las Brisas, con 4.517,40 hectáreas

5. Corregimiento Tenche. Veredas Los Caimanes y El Intento, 2.283,93 hectáreas

6. Corregimiento Méjico. Veredas La Riqueza, La Puentana, El 14 y El Sinaí, con 19.441,31 hectáreas

7. Corregimiento Bermúdez. Veredas Vida Tranquila, Caño Gil, Vereda del Medio y Puerto Muñoz; con 5.125.62 hectáreas

8. Cabecera Municipal. Veredas Mata de Caña, Potrero Nuevo y Fundación, con 5.712,98 hectáreas[3]

Referencias[editar]

  1. a b c «Información general de San Jacinto del Cauca». Alcaldía del municipio. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  2. «Censo 2018 - Población ajustada por cobertura». DANE. 
  3. a b c d «Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres». CMGRD de San Jacinto del Cauca, Junio 2012. Consultado el 18 de junio de 2021. 
  4. a b «Plan integral de ordenamiento ambiental y desarrollo territorial de la Región de La Mojana. Caracterización territorial.». Departamento Nacional de Planeación. 2012.