San Isidro de Níjar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
San Isidro
pedanía y localidad
San Isidro ubicada en Provincia de Almería
San Isidro
San Isidro
Ubicación de San Isidro en Almería.
San Isidro ubicada en Níjar
San Isidro
San Isidro
Ubicación de San Isidro en Níjar.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Flag Almería Province.svg Almería
• Comarca Metropolitana de Almería
• Partido judicial Almería
• Municipio Níjar
Ubicación 36°54′00″N 2°10′00″O / 36.9, -2.1666666666667Coordenadas: 36°54′00″N 2°10′00″O / 36.9, -2.1666666666667
• Altitud 123 m msnm
Población Parámetro no válido hab. (INE 2014)
Código postal 04117
Patrón San Isidro Labrador

San Isidro es una localidad perteneciente al municipio de Níjar (Almería, Andalucía, España). En el año 2014 contaba con Parámetro no válido habitantes (INE). Se encuentra situado a unos 29 kilómetros de Almería.

Geografía[editar]

Esta localidad se encuentra en el centro del municipio de Nijar, en la Comarca Metropolitana de Almería, al sureste de la provincia de Almería. Cuenta con varios accesos desde la Autovía del Mediterráneo incorporándose luego a la AL-3111. Está próxima al mar Mediterráneo, sobre unos 130 m, en uno de los bordes de la rambla del Artal y situada, como el resto de las barriadas entre la Serrata y Sierra Alhamilla. San Isidro está rodado de ramblas alrededor de la barriada con desembocadura en la Rambla de Morales, Almería.

El municipio de Níjar está formado por distintos núcleos de población, de los cuales los más importantes son San Isidro y Campohermoso. Cabe destacar también la Villa de Nijar por mantener la capitalidad del municipio y por sus cerámicas 'tradicionales'. Sin embargo la vida económica se desarrolla en la costa: algunas barriadas de la costa en verano llegan a triplicarse de habitantes como por ejemplo San José.

Demografía[editar]

Datos de población de los últimos años, según el INE español:

Es imprescindible especificar la fuente de los datos.
Para ello, usa la variable "fuente".
Para más información, consulta Plantilla:Evolución demográfica/doc.

El aumento demográfico en los últimos años, se debe en parte a la inmigración desde países como Marruecos o Argelia, entre otros países africanos, además de Europa del Este y Sudamérica.

Historia[editar]

En 1790 se constituye como parte del Marquesado de Campohermoso concedido por Carlos IV a Don Joaquín de Castro y Gadea, Capitán de unas de las Compañías de Infantería fija de la Costa del reino de Granada en Almería. Hasta hace pocos años se podía observar el cortijo 'de Castro' de tres plantas en la salida este de San Isidro (cerca de 'Ronda de Castro'), pero fue demolido. En torno a la zona quedan todavía los regadíos abancalados. En las mismas inmediaciones del cortijo hay restos de una villae agrícola romana.

San Isidro surgió en torno al núcleo de los Pipaces, actualmente una avenida cercana al centro de la barriada. Su expansión comienza a finales de la década de los años 60 como consecuencia de la colonización agraria del municipio de Nijar, todavía presente en el mismo pozo de los Pipaces.

A esta colonización corresponden los edificios donde se sitúan el antiguo cine (actualmente un centro cultural y una biblioteca), el colegio, la iglesia y la plaza de colonización, así como las diversas viviendas construidas inmediatamente después de los Pipaces.

La barriada ha experimentado un buen crecimiento de población desde los años 60 en el que prácticamente había medio millar de habitantes a actualmente que hay casi 7.000 habitantes.

Economía[editar]

Destaca la producción agrícola intensiva bajo plástico (invernaderos). En este enclave se encuentra una de las dos cooperativas CASI (la mayor productora de tomates). El comercio adquiere una importancia absolutamente rural y la industria empieza a despegar siendo importante la relacionada con la industria auxiliar.

Feria y fiestas[editar]

En cuanto a tradiciones el calendario festivo se inicia con la tradición de los "chisperos", el 16 de enero, día previo a la festividad de San Antón (17 de enero). También destaca el día 15 de mayo con en honor a San Isidro Labrador, y La feria de la barriada que se realiza la primera semana de julio. Ambas con Misa Solemne y Procesión por las calles de la barriada.[1]

Cine[editar]

En el verano de 2015 se rodaron algunas escenas de la serie de Antena 3 Mar de plástico en varias calles de la barriada y alrededores.[2]

Deportes[editar]

El último equipo existente fue el CD San Isidro que desapareció en el año 2010. Jugando sus partidos como local en el actual campo de fútbol Colonización de San Isidro. Actualmente el At. Bellavista de Atochares disputa sus encuentros en este campo. El equipo que representa al municipio de Níjar es el Club Deportivo Comarca de Níjar. Se formó con la unión de los equipos regionales de Nijar, Campohermoso, y el UD San Isidro, en 3ª División, en el año 2000.

Véase también[editar]

Referencias[editar]