San Isidro (Veracruz)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

San Isidro es una población perteneciente al municipio de Actopan, en el estado mexicano de Veracruz, ubicada en la costa del Golfo de México. Es un importante centro agrícola y ganadero de la región.

Geografía[editar]

Flora[editar]

En sus campos se siembran predominantemente la caña de azúcar, maíz, frijol,arroz, papaya, jitomates, chiles, calabazas, pipian y frutales como el mango en diversas especies, noni y carambola.

Fauna[editar]

Su fauna está constituida por especies pequeñas como armadillos, iguanas, conejos, zorrillos, coyotes, palomas, cholinas, halcón peregrino, aguililla, tordos y diversas especies de serpientes propias de regiones tropicales como cascabel, coralillo, mazacuate, nauyaces y sabaneras.

Festividades religiosas[editar]

El 15 de mayo se celebran las fiestas católicas en honor a su Santo Patrono San Isidro Labrador llevándose a cabo una muestra de productos agrícolas cultivados por sus habitantes mismos que son reconocidos en la región por su hospitalidad y carácter alegre y festivo

Educación[editar]

En 1930 se fundó la Escuela Primaria Federal en San Isidro, con una sola aula de madera; era una escuela unitaria, en la cual hubo hasta 3° grado y la primera profesora fue Sarita Libreros. En 1955 se construyeron las aulas hasta 6°. El profesor Hermenegildo Moctezuma Rosado fue muchos años Director de la escuela primaria ya de nombre “Guadalupe Victoria” quien por su carácter fuerte se ganó la enemistad de muchos padres de familia, pero él fue quien apoyo a la gestión de la escuela Telesecundaria de esta comunidad.

Otra de las pioneras de la educación en San Isidro fue la profesora Artemiza Cruz Castañeda, que desde su llegada a este pueblo como profesora de telesecundaria luchó para conseguir los espacios educativos que requería la institución en ese momento, ya que los grupos se encontraban en tres puntos diferentes de la comunidad, y es ella quien fundó el telebachillerato años más tarde.

Historia[editar]

Alrededor del año 1850, un grupo de familias campesinas provenientes del centro del Estado de Veracruz se estableció en las inmediaciones del lugar conocido como Agua Fria, al sur donde actualmente se asienta el poblado. Obligados a emigrar por una epidemia de viruela, se movieron hacia el norte, hasta el lugar donde actualmente se encuentra el poblado, allí refundaron su pequeño poblado y decidieron ponerle por nombre San Isidro en virtud de los terrenos que ocuparon, con el permiso del dueño, pertenecían la una fracción de la Hacienda Santa Rosa, que se llamaba San Isidro.

Algunos de los primeros pobladores fueron: Jose Maria y Manuel Lara, Pablo y Tomas Montero, Andres Aguilar y Antonio Acosta. A partir de entonces sus habitantes se caracterizaron por su carácter patriota y combativo, y se dice que “tres de los pobladores de San Isidro (en ese entonces Agua Fría) fueron reclutados y llevados a un lugar cerca del puerto de Veracruz llamado Vergara donde estaba un destacamento militar, eran: Pablo Montero, Tomas Montero y Antonio Acosta”. y participaron en la guerra contra los invasores franceses en 1862. Podemos mencionar que Don Porfirio Diaz paso por el poblado de San Isidro{monografia, San Isidro un pueblo en la historia del Municipio de Actopan; autor: Profr. Vicente Lara Morgado}, cuando se tuvo que esconder en la casa de Juan Viveros en Mozomboa, a la derrota del Plan de la Noria. Los pobladores participaron en los movimientos Agrarios. El primer comite estuvo integrado de la siguiente manera: Presidente: Manuel Vargas; Secretario: Martin Lara; Vocales: 1° Nicolas Vazquez; 2° Ladislao Morgado; 3°; Alfonso Granados; Agente Municipal Ricardo Zarate; Ministro de Policía: Calixto Espinoza, Perfecto Lara, Esteban Rodriguez, Eustaquio Muñoz y Mauro Morgado. Los primeros asesinatos agraristas de la región de San Carlos (hoy Ursulo Galvan) se dieron en San Isidro, cuando un grupo de mercenarios sacaron de sus Jacales y asesinaron a Bibiano Barradas y Arturo Zurieta, presidente y secretario del Comite Agrario de esta población.

El Gobernador Interino Miguel Aguillon Guzman dio a conocer el decreto siguiente: en uso de sus facultades que al ejecutivo corresponde, expide el decreto No. 175 de el 12 de agosto de 1932, por lo que ha tenido a bien decretar:

Articulo 4º- Se cambia la denominación de los Pueblos, Congregaciones, Rancherías y Ranchos en los términos que indican:

NOMBRE ANTIGUO: SAN ISIDRO CATEGORÍA: CONGREGACIÓN MUNICIPIO: ACTOPAN NOMBRE QUE LLEVARA EN LO SUCESIVO: VIRGILIO URIBE

Articulo 5º - El presente decreto comenzará a surtir efectos desde la fecha de su publicación dada en el Palacio del Poder Ejecutivo del Estado el la Ciudad de Jalapa Enríquez a los 5 días del mes de noviembre de 1932.

En esta comunidad a pesar de ser pequeña, la población rural está compuesta por un 35 %, que se dedican a las actividades agrícolas, y en menor grado a la ganadería; una parte de la población se encuentra empleada en diversas instituciones de gobierno de la ciudad de Xalapa, Veracruz y la región. Una parte considerable de la población se emplea indirectamente en los Ingenios de la Gloria y el Modelo, ubicados en la comunidad de La Gloria y en la colonia el Modelo de Cardel, respectivamente. Así también se pueden encontrar personas empleadas en los comercios de dicha ciudad y una fuente de trabajo importante en la zona es la Central Nuclear Laguna Verde. De acuerdo a datos oficiales, la población económicamente activa de esta comunidad, se considera en un 93 % del total.