Distrito de San Isidro (Lima)

(Redirigido desde «San Isidro (Lima)»)
Distrito de San Isidro
Distrito del Perú

De arriba hacia abajo y de izquierda a derecha: Centro Financiero; T Tower; Parroquia Nuestra Señora del Pilar; Hotel Country Club de Lima; Casa del Bosque El Olivar; Huaca Huallamarca; Hotel Westin Libertador; Lima Golf Club y Torre Chocavento


Bandera

Escudo

Coordenadas 12°05′57″S 77°02′05″O / -12.099166666667, -77.034722222222
Entidad Distrito del Perú
 • País Bandera de Perú Perú
 • Departamento Lima
 • Provincia Lima
Alcalde Nancy Vizurraga
(Renovación Popular)
(2023 - 2026)
Subdivisiones 5 sectores[1]
Eventos históricos  
 • Creación Ley N.º 7113
24 de abril de 1931 (92 años)
Superficie  
 • Total 9,82 km²
Altitud  
 • Media 108 m s. n. m.
Población (2023)[2]  
 • Total 71 039 hab.
• 32 314 hombres
• 38 725 mujeres
 • Densidad 6184,82 hab./km²
Gentilicio sanisidrino, -na
sanisidrense
IDH (2019) 0,8432 (Metodología INEI) [3]​ (2.º) – Muy Alto
Huso horario UTC-5
Ubigeo 150131
Sitio web oficial

El distrito de San Isidro es uno de los cuarenta y tres distritos que conforman la provincia de Lima, ubicada en el departamento homónimo, en el Perú. Limita al norte con los distritos de Lince y La Victoria; al este con el distrito de San Borja; al sur con los distritos de Surquillo y Miraflores; al oeste con el océano Pacífico y el distrito de Magdalena del Mar; y al noroeste con el distrito de Jesús María.

Con una población de 60 735 habitantes en 2017, San Isidro ocupa el 14.º puesto en el índice de desarrollo humano de los distritos del Perú en 2019. Sin embargo, se sigue manteniendo dentro de los tres primeros puestos de los distritos limeños donde es más caro poder adquirir una vivienda, terreno o departamento. Está habitado por familias de nivel socioeconómico alto. San Isidro es el centro financiero de Lima; los principales rubros económicos que presentan una alta actividad son el comercio y los servicios.

Historia[editar]

Durante el virreinato del Perú, al hacerse el primer reparto de tierras, la región Huallas fue adjudicada a Nicolás de Ribera y Laredo, fundador de la Ciudad de los Reyes y del Cabildo de Lima.

En 1560, Antonio de Ribera, procurador general, alcalde y maestro de campo de Gonzalo Pizarro, trajo los primeros olivos que dieron lugar al nacimiento del Bosque El Olivar. Esta heredad, antes de tomar el nombre de su propietario del Conde de San Isidro, quien la adquirió en 1777, llevó el de sus anteriores dueños, entre ellos el de Martín Morón, Pedro de Olavarrieta, Tomás de Zumarán y Antonio del Villar. Su último propietario colonial fue Isidro de Cortázar y Abarca, conde de San Isidro y primer alcalde ordinario de Lima.

José Gregorio Paz Soldán.

En 1853, pasó al poder de José Gregorio Paz Soldán y, finalmente, a manos de la familia Moreyra y Paz Soldán.[4]

En 1920, se formó la Compañía Urbanizadora San Isidro Limitada, encomendando el proyecto de urbanización al escultor y urbanista Manuel Piqueras Cotolí, quien concibió un plano variado e irregular con el afán de conseguir un barrio pintoresco. Asimismo, con la ilusión de que presentara un aspecto arquitectónico de cierta unidad y carácter.

La primera urbanización se extendió alrededor del Bosque El Olivar, a lo largo de la avenida Los Conquistadores y del óvalo de la cuadra 28 de la avenida Arequipa. Dentro del mismo parque, se separaron para la venta 41 manzanas de diversos tamaños, con un área de 22 400 m2. En 1924, se autorizó la urbanización Orrantia, que constituyó un barrio de importancia con una avenida de primera categoría, como la avenida Javier Prado. En 1925, se creó la urbanización Country Club, con el hotel y el campo de polo respectivamente, que formaron otro centro de gravedad del distrito.

Posteriormente, las urbanizaciones de San Isidro, Orrantia y Country Club se segregan del distrito de Miraflores, y pasan a formar el nuevo distrito creado por Decreto Ley N.º 7113[5]​ del 24 de abril de 1931. Y cuyo primer concejo se instaló el 2 de mayo del mismo año, siendo su primer alcalde Alfredo Parodi.

La población de 1931, fue de 2131 habitantes. Luego, el censo de 1940 arrojó una cifra de 8778 pobladores.

El 17 de diciembre de 1996, miembros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) tomaron por asalto la residencia del embajador del Japón, ubicada en el distrito. El secuestro duró hasta el 22 de abril de 1997, cuando un comando de las Fuerzas Armadas liberó a los rehenes.

San Isidro se ha convertido en uno de los distritos más pujantes, atravesando por un proceso de desarrollo urbano durante la década de 1980 y 1990, que lo convirtió en el centro financiero de la ciudad de Lima.

Geografía y límites distritales[editar]

Ubicación[editar]

El distrito de San Isidro forma parte de la subregión Lima Centro. Cuenta con una superficie de 9,82 km² y su altitud media es de 108 m s.n.m.

Límites[editar]

Limita al norte, con el distrito de Lince, mediante la avenida Guillermo Prescott, las calles Barcelona, Los Laureles y Luis Pasteur, y el jirón Mama Ocllo. Posteriormente, el límite parte por medio de las avenidas General Trinidad Morán y Arequipa, la calle Percy Gibson, y las avenidas Prolongación Iquitos y Javier Prado Este. También, limita al norte, con el distrito de La Victoria, a través de la avenida Javier Prado Este.

Luego, limita al este, con el distrito de San Borja, por medio de las avenidas Javier Prado Este, Guardia Civil y José Gálvez Barrenechea.

Posteriormente, limita al sur, con el distrito de Surquillo, mediante las calles 32, Ricardo Angulo y 3 sur, y la avenida Andrés Aramburú. También, limita al sur, con el distrito de Miraflores, a través de las avenidas Andrés Aramburú y Santa Cruz, y el óvalo Gutiérrez. Seguidamente, el límite atraviesa la avenida Emilio Cavenecia, las calles José Del Llano Zapata y Alfredo Salazar, y las avenidas Tudela y Varela, y Angamos Oeste. Después, el límite finaliza al suroeste, a través de la avenida General Córdova, la calle Jorge Polar, la avenida Augusto Pérez Araníbar y la Bajada Los Delfines. Seguidamente, limita también al suroeste, con el océano Pacífico.

Seguidamente, limita al oeste, con el distrito de Magdalena del Mar, a través de la calle Malecón Bernales, y las avenidas Del Ejército, Juan De Aliaga y General Juan Antonio Pezet. Finalmente, el límite parte de la calle Bernardo Monteagudo, girando por la avenida Alberto del Campo, y partiendo por medio de las calles De La Roca De Vergallo, Tomás Ramsey, Bilbao y Clemente X.

Y finalmente, limita al noroeste, con el distrito de Jesús María, mediante las avenidas Faustino Sánchez Carrión y General Felipe Salaverry.

Noroeste: Distrito de Jesús María Norte: Distrito de Lince /
Distrito de La Victoria
Nordeste: Distrito de San Borja
Oeste: Distrito de Magdalena del Mar Este: Distrito de San Borja
Suroeste: Océano Pacífico /
Distrito de Miraflores
Sur: Distrito de Miraflores /
Distrito de Surquillo
Sureste: Distrito de San Borja

Conflicto limítrofe[editar]

Conflicto con Magdalena del Mar[editar]

El distrito de San Isidro tiene una disputa territorial con el distrito de Magdalena del Mar, desde hace más de 50 años, que comprende 42 manzanas delimitadas por las avenidas Salaverry, Juan Aliaga y Faustino Sánchez Carrión.[6]

Área en disputa limítrofe histórica entre San Isidro y Magdalena del Mar.

En la zona se han presentado múltiples conflictos entre personal de serenazgo de ambos distritos, por diferencia entre nombre de las calles e intervención de espacios públicos.[7]​ En 2022, los candidatos electos de ambos distritos, Francis Allison y Nancy Vizurraga se comprometieron a dialogar con las autoridades para lograr un tratado pacífico sobre los problemas limítrofes.[8]​ Aún no hay una solución definitiva por parte del Instituto Metropolitano de Planificación, ni del Congreso de la República.

Noroeste: Distrito de Jesús María Norte: Distrito de Lince (zona disputada) /
Distrito de La Victoria
Nordeste: Distrito de San Borja
Oeste: Distrito de Magdalena del Mar (zona disputada) Este: Distrito de San Borja
Suroeste: Océano Pacífico Sur: Distrito de Miraflores /
Distrito de Surquillo
Sureste: Distrito de San Borja

Centro financiero[editar]

Centro Financiero de San Isidro.

San Isidro es el distrito financiero de Lima, en el cual alberga las sedes centrales de los mayores bancos del país como el Banco de Crédito del Perú, Banco Continental, MiBanco, HSBC, Citibank, Banco Interamericano de Finanzas, Banco Pichincha, Banco de Comercio, Banco GNB y Scotiabank.

El distrito también es sede de las mayores compañías aseguradoras, las cuales incluyen Rimac Seguros, Mapfre Perú, Interseguro, Pacífico Seguros y La Positiva.

Asimismo, diversas otras empresas y tiendas por departamento tienen su oficina central en San Isidro, entre las que destacan Entel, Falabella, Claro, BDO Consulting & Outsourcing, Ernst & Young, McKinsey & Company, Boston Consulting Group, KPMG, GSK, Banco Falabella, Compañía de Minas Buenaventura, Anglo American, Petroperú, Bristol Myers Squibb, Tottus, Boehringer Ingelheim, Ripley, 3M, Brahma, Novartis, PriceWaterhouseCoopers, Deloitte, entre otras.

Otras instituciones, tales como la CONFIEP, la Corporación Financiera Internacional y COFIDE, también se encuentran establecidas en el distrito.

Hitos y estructura urbana[editar]

Bosque El Olivar

El distrito de San Isidro tiene una enorme cantidad de áreas verdes. El Bosque El Olivar de esta localidad, tiene varias hectáreas sembradas de olivos hace más de cuatro siglos. Algunos de los cuales fueron sembrados por San Martín de Porres y fue declarado Monumento Nacional en 1959. El Olivar es un parque que se destaca al ser un gran pulmón para la ciudad. Además, ahí se encuentra la sede la Biblioteca Municipal de San Isidro (la más completa[cita requerida] y con mayor actividad cultural de las bibliotecas municipales de Lima) y la laguna. Asimismo, es de una de las zonas residenciales del distrito que mejor se mantienen en la actualidad.[9]

En San Isidro se encuentran sedes de importantes clubes sociales peruanos como son el Lima Golf Club, el Real Club de Lima, el británico Phoenix Club, el Club de la Banca y Comercio, el Club Empresarial, entre otros. En los alrededores de estos clubes abundan las casas señoriales. Aunque en las últimas décadas se ha erigido edificios habitacionales de más de 50 metros, convirtiéndolo en uno de los distritos más modernos de la ciudad de Lima. Cabe destacar, que los edificios residenciales alrededor del Lima Golf Club se asientan a la manera del Central Park de Nueva York, lo cual constituye tal vez un caso único en América Latina.[cita requerida]

San Isidro cuenta con diversos hoteles, importantes centros comerciales y varios otros centros de convenciones y esparcimiento. Los más emblemáticos son el Country Club Lima Hotel, el Royal Park Hotel, el Swissôtel, el Hotel Los Delfines, el Hotel Westin Libertador, el Centro Comercial Camino Real, entre otros.

San Isidro posee una gran actividad cultural, con varios teatros, galerías de arte, librerías y una casa de la cultura. Se llevan también a cabo diversos programas municipales y eventos culturales que dan uso a los espacios públicos.[cita requerida]

San Isidro con el Lima Golf Club.

La siguiente información estadística nos da una idea global de su actual desarrollo:

Parroquia de Nuestra Señora del Pilar.

Centros educativos[editar]

Atractivos turísticos[editar]

Complejo deportivo[editar]

Centro financiero
Centro financiero

Autoridades[editar]

Municipales[editar]

Concejo Municipal de San Isidro

(2023 - 2026)

Cargo Autoridad electa Partido político
Alcalde Nancy Rosalie Vizurraga Torrejón Renovación Popular
Regidor Gustavo Alfredo Pablo Reátegui Rosselló Renovación Popular
Regidora Lily Antonieta Eugenia Morey Morzán Renovación Popular
Regidor Julio César Martín Isidro Avanzini Allan Renovación Popular
Regidora María del Rosario Fernández Revoredo Renovación Popular
Regidor Miguel Augusto Grados Iturrizaga Renovación Popular
Regidora Nicole Chávez Cunti Renovación Popular
Regidora María Esperanza Puig Salaverry Fuerza Popular
Regidora María Pia Valcárcel Cornejo Avanza País
Regidor Gabriel Renato Chapiama Bracamonte Avanza País
Regidora Zuleika Vannessa Benel Zevallos Somos Perú

Policiales[editar]

  • Comisario: Comandante PNP Raúl Díaz Salcedo

Religiosas[editar]

  • Parroquia Nuestra Señora Virgen del Pilar
    • Párroco: Pbro. Francisco Javier Salas, C. P.
  • Parroquia Santa Mónica
    • Párroco: Pbro. Raúl Pereira Castro, Diocesano.
  • Parroquia Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa[11]
    • Párroco: José Antonio Ubillús Lamadrid, C. M.
  • Parroquia Santa María Reina
    • Párroco: R. P. Victor Müller Bull, S. M.
Panorámica del Lima Golf Club.


Transporte[editar]

Metropolitano[editar]

Expreso San isidro[editar]

La Municipalidad de San Isidro ha implementado el Expreso San Isidro, el cual es un sistema de transporte intradistrital compuesto por 3 rutas, cada una servida por 2 buses eléctricos, que permiten el traslado de personas de forma gratuita.[12]​ Los buses eléctricos cuentan con acceso a internet gratuito, facilidades para personas en sillas de rueda, soporte delantero para bicicletas, entre otros.

Festividades[editar]

  • Abril: aniversario de fundación.
  • Octubre: homenaje a Nuestra Señora del Pilar.
  • Noviembre: homenaje al Señor de los Milagros. Las imágenes del Señor de los Milagros y de la Virgen de la Nube son veneradas en la Parroquia Santa Mónica durante el mes de octubre y salen en procesión el primer o segundo domingo de noviembre desde el templo de la Parroquia Santa Mónica.

Hermanamientos[editar]

Composición étnica[editar]

La composición étnica de San Isidro se verá en el siguiente gráfico:

Grupos étnicos de San Isidro
     Mestizo (58.1 %)      Blanco (30.4 %)      Otros (6.7 %)      Quechuas (3.5 %)      Afroperuanos (1.1 %)      Aimaras (0.19 %)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]