San Isidro (Bolívar)

San Isidro
Corregimiento

Iglesia de San Isidro, Montes de María.

Escudo

San Isidro ubicada en Bolívar (Colombia)
San Isidro
San Isidro
Localización de San Isidro en Bolívar (Colombia)
Coordenadas 9°45′58″N 75°13′01″O / 9.7661111111111, -75.216972222222
Entidad Corregimiento
 • País Colombia
 • Departamento Bolívar
 • Municipio El Carmen de Bolívar
Población  
 • Total 2342 hab.

San Isidro, también llamado San Isidro Labrador, es el corregimiento más poblado del Municipio del Carmen de Bolívar, en Colombia. Hace parte de la región de los Montes de María. Está situada en la llamada Alta Montaña Montemariana a una distancia de 15 km de las cabeceras municipales del Carmen de Bolívar y de San Jacinto. Su mayor atractivo es la Represa Santa Elena.

Limita al norte con el municipio San Jacinto (Bolívar), específicamente con el Corregimiento Arenas; al sur con el corregimiento Caracolí Grande y al occidente con el corregimiento Huamanga.

Características generales[editar]

Topografía[editar]

El Corregimiento San Isidro Labrador presenta en su extensión territorial zonas montañosas y onduladas típico de los Montes de María. En ella se encuentra diferentes arroyos (San isidro y Arenas) que desciende de la Cuchilla de Cansona y otros accidentes geográficos.

División territorial[editar]

El Corregimiento San Isidro, tiene bajo su jurisdicción los centros poblados: San Isidro y Arroyo Arena. Además, de las veredas de Pasacorriendo, Santa Elena, Ojo de Agua, El Valguero, La Sierra de San Isidro, Real Alférez.

Climatología y temperatura[editar]

El clima que se da en San Isidro es un clima tropical con lluvias regulares entre abril, julio, septiembre y noviembre. La humedad es de alrededor del 70% y la temperatura promedio es de 25 °C, estas condiciones son típicas de las sabanas de Bolívar.

Economía local[editar]

En la actualidad la economía local de San Isidro Labrador de basa en la agricultura con la siembra y producción de Ñame Espino, Ñame Diamante, Ñame Criollo, Aguacate, Maíz y variedad de frutas.

Masacre de San Isidro y Caracolí[editar]

En la madrugada del 11 de marzo de 1999 un grupo 35 paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) llegó al corregimiento San Isidro, en el Carmen de Bolívar. Allí, con lista en mano y un hombre que señalaba a las víctimas, retuvieron a un civil y lo llevaron hasta la entrada del corregimiento Caracolí donde lo mataron. A las siete de la mañana, Rodrigo Mercado Pelufo, alias ‘Cadena’, quien estuvo al mando de la masacre, ordenó instalar un retén ilegal en el que detuvo a todos los vehículos y asesinó a ocho personas.

En San Isidro, los paramilitares sacaron de su casa al tendero Juan José Arrieta, lo amarraron y lo obligaron a subir a una camioneta. Cuando su hijo, Leonard José, se dio cuenta de la situación intentó huir por el patio, pero los ‘paras’ le dispararon en un pie. El cuerpo de Juan fue hallado debajo de puente en la vía que conduce a Caracolí.

Esta masacre fue planeada por los ex jefes paramilitares del Bloque Norte, Salvatore Mancuso y Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, como parte de su estrategia de expansión territorial de las AUC en los Montes de María y apropiarse de las rutas del narcotráfico en la zona. Cabe destacar, que estos dos desmovilizados están postulados a la Ley de Justicia y Paz y ya aceptaron su responsabilidad en los hechos.[1]

Referencias[editar]

  1. administrador (2 de octubre de 2019). «Masacre de San Isidro y Caracolí». Rutas del Conflicto. Consultado el 6 de julio de 2021. 

Enlaces externos[editar]