San Isidro (Hidalgo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Isidro
Entidad subnacional
Coats of arms of None.svg
Escudo
San Isidro ubicada en México
San Isidro
San Isidro
Localización de San Isidro en México
Coordenadas 21°01′07″N 98°25′54″O / 21.0186, -98.4317Coordenadas: 21°01′07″N 98°25′54″O / 21.0186, -98.4317
Entidad Asentamiento
 • País México
 • Estado

{{Geodatos Estado de Hidalgo | bandera icono-país | nombre = | variante = | tamaño =

}}
 • [[Anexo:Municipios de Estado de Hidalgo|Municipio]] Atlapexco
Altitud  
 • Media 280 msnm
Población (2010)  
 • Total 630 hab.[1]
Huso horario Tiempo del Centro, UTC -6
[editar datos en Wikidata]

San Isidro es una localidad del municipio de Atlapexco, Hidalgo, México.

Toponimia[editar]

En el paraje donde se ubica esta comunidad, había mucha piña silvestre lo cual la gente le llamaba Matiojtla, este término es una deformación fonética de matsojtla, el sonido de /ts/ no es pronunciado adecuadamente cuando se carece de las piezas dentales incisivas ya que es producido oprimiendo la punta de la lengua con los dientes; por que la piña se llama matsojtli y tla significa abundancia, interpretado como el piñal. Aunque también les llamaron milajmej, esto proviene de mila-milpa o cultivo y el vocablo mej, es la pluralidad, o sea, los de la milpa o milperos, pero esto calificaba a los habitantes y no al espacio geográfico, así que los habitamtes reconocen mas como masojtla y no como milajmej. Tiempo después, éstas familias compraron la imagen de San Isidro Labrador como santo de los agricultores ya que vivían en la milpa, de ahí que se les fue conociendo como los del santo San Isidro, dado que al interpretarse un conocimiento a través del habla como simbolismo, los habitantes de los alredeores, identificaron al poblado como SAN ISIDRO. Aunque el nombre que lleva el espacio geográfico es MATSOJTLA, con el tiempo se ha olvidado fortaleciendo el nombre religioso.

Durante 1929, se adquirieron para la capilla dos campanas y la imagen de la virgen de Guadalupe, pero desde antes el símbolo religioso ya existía para darle identidad con el nombre de “SAN ISIDRO” (PATRON DEL PUEBLO).

Historia[editar]

Los primeros pobladores de la hora denominados San Isidro, llegaron en 1910. De los cuales se mencionan los siguientes nombres: Nicolás Vélez Bravo, Juan Agustín, Ignacio Bautista, Domingo Hilario y sus respectivas familias que inmigraron en este lugar. Por los años de 1922 a 1923 se construyó la primera capilla con techo de zacate, se levantó el templo que anteriormente era una huerta de piña.

Política[editar]

Las autoridades son por personas que viven en un mismo lugar, que hablan el mismo idioma, que tienen las mismas costumbres y obedecen las mismas leyes. La comunidad está organizada bajo las siguientes autoridades: Comisariado ejidal, un Juez auxiliar, Comité de Asociación de Padres de Familia y Comité Femenil, cada autoridad con sus respetivos ayudantes, nombrándose en una asamblea de manera democrática. El comisariado ejidal se encarga de los terrenos y limitaciones que les corresponde a la comunidad y a cada uno de los vecinos.

El juez auxiliar (delegado) se encarga del orden dentro de la comunidad y da a conocer las necesidades que a todos les afecta, para darle solución tiene una estrecha relación con el Presidente Municipal. El comité escolar esta pendiente para velar por las necesidades de la escuela y las da a conocer al delegado para que juntos busquen solución. El comité femenil organiza a las señoras para realizar el aseo de las calles, de la escuela, de la iglesia. Todos estos comités son importantes, ellos se encargan del bienestar de la comunidad y existe una ayuda mutua en las necesidades familiares.

En esta comunidad existe una buena organización que se vive trayendo de muchos años atrás y se ha convertido en costumbre, para hacer la elección de las personas que se harán cargo de las comisiones, para esto se reúne toda la comunidad los ancianos o jueces pasados, unos meses antes que termine el año civil para ser la nueva elección de los nuevos comités que llevaran la autoridad de la comunidad y los elegidos tienen que aceptar pues son disposiciones de los pasados y les dan sus nombramientos ante una asamblea general de vecinos. En cuanto a los partidos políticos existe una buena participación pues la mayoría apoya a un solo partido y este les apoya en sus necesidades de la localidad.

Organización territorial[editar]

Esta comunidad se encuentra hacia el este de la capital del estado de Hidalgo, a unos 22 kilómetros de distancia de la Cabecera Municipal de Atlapexco, a la que territorialmente pertenece. Sus colindaciones son las siguientes, al Norte con la comunidad de Cochotla, al Este con la cabecera Municipal y al Oeste limita con las rancherías de Copaltitla y Otecoch.

Geografía[editar]

Se comunica con la capital del Estado de Hidalgo, con el Distrito y Cabecera Municipal por una carretera parte de tercería y parte pavimentada, esta comunidad se halla bajo una sucesión de cerros de los cuales el más alto es el de Cochotla; su orografía no es accidental.

Economía[editar]

Cultivos de la región.

La mayoría de los vecinos son campesinos que se dedican a la siembra en sus parcelas de 1 a 4 cuartillos de maíz, fríjol, chile o ajonjolí y caña de azúcar, la mayor parte de su producto es para consumo propio de la familia, en ocasiones el excedente es vendido en la comunidad o se lleva al tianguis de Atlapexco o Huejutla. Dentro de las industrias pequeñas por temporada está la elaboración de chichapales y comales de barro. Existe también una carpintería que se dedica a fabricar sillas, mesas y puertas. La mayoría de las señoras reciben un apoyo económico por parte del gobierno como oportunidades, pro-campo, estímulo a la educación que esto es básicamente ayuda para los alumnos.

Emigración[editar]

La emigración es un problema que afecta el rendimiento escolar porque los papas de los alumnos salen en busca de trabajo para el sustento de la familia, se van a los famosos contratos y otros a las ciudades con un espacio laboral para que sus familias vivan bien, aunque regresan al terminar el contrato y los otros vienen de dos a tres veces por año. Esto no es suficiente para apoyar la educación de los hijos, ya que están con ellos una y dos semanas y no les interesa ir a platicar o preguntar por la educación de los hijos con los docentes porque creen que solo vienen a descansar y pasarla bien con su familia.

Comunicaciones[editar]

Esta comunidad se sitúa a 13 kilómetros del municipio de atlapexco, Hgo; cuenta con una carretera en terraceria. Pero de acuerdo; a la actualidad, con el C.D.I. en pocos meses contará con carretera pavimentada. La comunidad cuenta con servicio telefónico, que los habitantes utilizan principalmente para estar en contacto con sus familiares.

Cultura[editar]

Según los comentarios de los pobladores de edad más avanzada, los primeros pobladores fue una familia perteneciente al grupo étnico de los nahuas, cuyas tradiciones, costumbres, vestido y lengua es muestra de la herencia cultural de este pueblo.

Idioma[editar]

Los pobladores se comunican en náhuatl.

Al aprender una lengua el niño aprende una forma de ver el mundo conjunto e conocimientos culturales y una forma de comunicación social, aprende mediante la interacción familiar desde los primeros años de vida, al comunicar sus sentimientos, necesidades, pensamientos y a través de sus propios juegos; pero es importante destacar que la lengua que predomina en esta localidad es el náhuatl y ésta es la lengua materna del niño. Se ha impulsado a través de la investigación de cuentos, leyendas, cantos y juegos así como de las tradiciones y costumbres de la comunidad y los niños se comunican en náhuatl con facilidad, seguridad y confianza.

Educación[editar]

La comunidad cuenta con el nivel básico de educación. La primaria “Ignacio Allende” C.C.T.13DPB0407P, cuenta con un total de 131 alumnos de los cuales 63 son hombres y 68 mujeres, atendidos en todos los grupos de primero a sexto grado por 6 maestros frente a grupo un director, y un administrativo. Esta escuela cuenta con el programa escuelas de calidad para mejorar la educación de su comunidad. Cuenta con el centro de educación preescolar con un total de 68 alumnos, que es atendido por dos maestros. Esta comunidad tiene varias años con una escuela albergue que atiende a niños que vienen de otras comunidades a esta escuela, cuenta con hospedaje y alimentación con un personal jefe de albergue dos economas, y dos prestadores del programa de CONAFE que ayudan a mejorar el aprendizaje de los niños.

Salud[editar]

La comunidad solo cuenta con una casa de salud con asistenta, y solo cuando se lleva a cabo alguna actividad o jornada como semana de salud bucal, vacunas, etc. va la doctora que le corresponde. En ésta comunidad nació y creció el señor Carmen Atenógenes Amador, Hijo del señor Domingo Amador y Natividad Hernández, miembro DE 7 hermanos, 5 mujeres y 2 varones, pero muy conocido en las comunidades alendañas como Anselmo o como todos le dicen "compa chemo", " el tío chemo" con pocos estudios aprendió el castellano a lado de su esposa Anacleta Ramírez Vivanco y con ella, aprendió a aplicar inyecciones, dado que tuvo poco espacio agrario para trabajar, se dedicó primero a aplicar inyecciones y este campo lo llevó a conocer doctores y demás gente conocedora de la medicina alópata en la ciudad de Huejutla, así, los habitantes de los poblados cercanos le hacían encargos de medicamentos y en el caminar por esta noble tarea, el señor se encontró quizás con una vocación, un don o el vehículo para servir a sus hermanos indígenas, la medicina. En este largo trayecto, no solo la medicina alópata aplicó, sino que complementó con la herbolaria y la medicina mágica, para atender el síndrome cultural como el mal de ojo, el aire, empacho que son más de carácter energético que biológico, un ejemplo sencillo es sacar el frío del cuerpo, se prepara agua de limón con poca azúcar caragdito de jugo, o sea que quede ácida, se hierve; en un vaso se prepara aguardiente o alcohol de caña con jugo de dos o tres limones, al haber herbido el jugo de limón se bebe los más caliente posible con algún analgesico simple como la aspirina; se desnuda al paciente y se unta en todo el cuerpo el jugo con alcohol en frío y se tapa al paciente con cobijas, este sudará hasta que tenga escalofrío, se cambia de ropa sin destaparse totalmente para que no le de el aire frío y ya, con el sudor sale el frío. Conoce el tratamiento que debe tener una mujer embarazada y como él platica, "en aquellos tiempos ni carretera ni carros, entonces todo se hacía en la comunidad, los niños nacían y las madres atendidas por la pertera, fui aprendiendo a acomodar a los bebes cuando viene mal y no pueden nacer, un día, una de las muchachas primerizas iba a aliviarse pero la bebita estaba mal, solo había salido una piernita, entonces le dije ami comadre que era la pertera, que me ayudara mientras ella denenía al bebe por encima del abdomen, yo trataba de subirlo con masajes, logramos regresar al bebe, una vez dentro con masajes lo acomodé y como 15 minutos después, nació bien."

Fiestas[editar]

Danzas típicas de San Isidro.

Con referente a la tradición, los habitantes festejan el carnaval donde se prepararan para recibir la ceniza ritual que se inicia para la espera de la cuaresma; en esta fiesta se celebra con comida típica que es el zacahuil y el chojol, la comunidad ha estado participando en el municipio en los concursos de comparsa tradicional desfile de carros alegóricos rescatando la cultura y tradición de la comunidad.

Máscaras de madera.
Máscara de madera.

Y el día de los muertos, conocido en náhuatl como “XANTOLO o MIJKAILUITL” el 1 y 2 de noviembre aparecen los arcos adornados con sempoalxochitl, ofrenda de tamales, chocolate, pan, naranja, café y plátano, se hacen los intercambios de ofrendas entre familias, encienden velas y sin faltar el olor a copal que despide un aroma especial que hace sentir la presencia de los familiares difuntos, los niños escuchan y observan, esto permite a los niños valoren y transmitan lo que saben esta tradición estos días los niños y jóvenes se disfrazan pasando de casa en casa, en la escuela logramos que los niños les interese y participen en las cuadrillas de los viejos, así se sale por las calles de toda la comunidad, acompañada de sones de la temporada. Esto nos ayuda a abordar los contenidos que marcan el plan y programas de estudio a revalorar la cultura.

Literatura[editar]

Dentro de la comunidad hay habitantes que se han venido preparando principalmente en el campo del magisterio, quienes de una u otra manera han contribuido a fortalecer la identidad local con trabajos lingüísticos, enseñanza y difusión. Entre los habitantes vive una gran riqueza de literatura oral que forman una idiosincrasia desde sus creencias materializadas en prácticas culturales, hasta mitológicas que asu vez, educan en valores; uno de los mentados es la de: "no escupas el agua por tendrás granos en la boca", esto refleja que infundir hasta cierto grado miedo, se enseñaban valores.

Arte y artesanía[editar]

Una de las principales labores docentes es motivar a los alumnos para que conozcan los diferentes oficios a los que se dedican las personas adultas, a través de investigaciones y a su vez se puede localizar algunos trabajos manuales relacionados con las artesanías que existen en lalocalidad por ejemplo los chachapales que se utilizan para preparar alimentos, los comales que son utilizados como instrumento para elaborar las tortillas que le da un sabor especial a dicho alimento, además sirve para calentar y tostar semillas como el café. El comal es elaborado con lodo y arena donde se hace una mezcla que dura aproximadamente ocho días, se le va dando forma y el último proceso es pasarlo por unas brazas y queda listo para utilizarlo.

Creencias[editar]

Existen diferentes creencias, por ejemplo, cuando hay eclipse de luna la mujer embarazada debe protegerse con una aguja pegada en la ropa para que no afecte el físico del bebe. No se debe escupir a las personas porque te brotan giotes.

Saberes etnomatemáticos[editar]

Es importante considerar los saberes étnicos de nuestros ancestros ya que de estos nos remite a la historia de las diferentes formas que utilizaban para medir las casas a través de pasos, brazadas, cuartas, etc. También se utiliza el litro, el cuartillo que sirve para medir el maíz, fríjol, etc. La balanza o la fibra que servirá para pesar algunos productos, la onza la utilizaban para medir el tabaco. Otros conocimientos es la forma de contar el pilón, los rollos de zacate, por medio de mano (se manoj, ome manoj). Para medir el café utilizaban la arroba, el quintal, etc. Para medir el maíz en cantidad utilizaban la fanega.

Saberes étnicos de la comunidad[editar]

Dentro de esta comunidad existen saberes étnicos que es muy necesario considerarlos dentro del currículo educativo para que los más jóvenes reconozcan los valores culturales de su propia localidad.

Artes culinarias y gastronomía[editar]

Cultivos de la región.

Este se refiere a las diferentes comidas que preparan las personas, con los productos que se dan en la comunidad, tal es el modo de preparar el fríjol que algunos solo lo preparan con epazote, calabaza, chayotes, pemuches (solo en su temporada), etc. Con este producto también se preparan empanadas, bocoles, tamales o piquis.

También se tiene la flor de quebrache que lo preparan con huevo o simplemente lo guisan es uno de los alimentos que consume la gente. Los nopales de igual forma lo guisan con huevo y también preparan un molito que lo conocemos como “tlapanili”.

La flor de izote es una alimento que proporciona energía para el organismo, esto lo hierven y lo exprimen y se le hecha sal al gusto y lo saborean con unas deliciosas enchiladas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (26 de junio de 2013). «Principales resultados por localidad (ITER)». Consultado el 2 de noviembre de 2015. 

Bibliografía[editar]

  • (2009). «Información histórica y cultural recopilada de la tradición oral de la comunidad».