San Gregorio de Ñiquén

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
San Gregorio de Ñiquén
Localidad
Plaza San Gregorio.jpg
San Gregorio de Ñiquén ubicada en Región de Ñuble
San Gregorio de Ñiquén
San Gregorio de Ñiquén
Localización de San Gregorio de Ñiquén en Ñuble
Coordenadas 36°16′55″S 71°48′54″O / -36.2818429, -71.815049Coordenadas: 36°16′55″S 71°48′54″O / -36.2818429, -71.815049
Entidad Localidad
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Bandera de la Región de Ñuble Ñuble
 • Provincia Provincia de Punilla
 • Comuna Comuna de Ñiquén
Eventos históricos  
 • Fundación 15 de enero de 1833
 • Nombre San Gregorio
Población (2002)  
 • Total 1,143 hab.
Gentilicio Sangregoriano(a)
Huso horario UTC -4
 • en verano UTC -3
Vista nocturna de la Fuente de agua en la plaza de armas

San Gregorio de Ñiquén es un pueblo de Chile. Es capital de la comuna de Ñiquén, Provincia de Punilla, en la Región de Ñuble. La comuna de Ñiquén es la entrada norte a la región de Ñuble, fue fundada el 12 de septiembre de 1866 por Don Gregorio Caro. En sus inicios la localidad contaba con un sin número de casas patronales en las cuales se acogía un gran número de trabajadores de la agricultura y ganadería. Actualmente se caracteriza por ser una zona de importante componente urbano, perteneciente a una comuna de gran ruralidad. La principal fuente laboral es la Agricultura, comercio y servicios públicos de la comuna. En invierno, uno de sus principales atractivos es la extracción de camarones de vega, generando un foco turístico importante para la comuna durante la celebración del festival del camarón, cuya tradición principal es un concurso de extracción, compitiendo las modalidades de cantidad y tamaño, complementado con una competencia folklórica, ferias productivas, cocinerías y un conjunto de actividades artísticas. Dicha actividad se celebra por primera vez el 29 de julio de 2001. En total (2016) se han realizado 16 versiones de este festival.

Plaza de San Gregorio de Noche

En verano se celebra el festival del Berrie (en sus inicios, festival de la mora), en la cual participan grandes artistas de nivel nacional y regional.

Según el censo del año 2002, el pueblo posee 1.143 habitantes, correspondientes al 9,75% del total de la población comunal.[1]


En San Gregorio se encuentra el Liceo polivalente San Gregorio, el cual cuenta con dos carreras técnicas . También cuenta con el CESFAM San Gregorio, de atención primaria de salud, los casos de mayor complejidad se derivan al Hospital Central de San Carlos, en la ciudad de San Carlos. Adicionalmente cuenta con una hermosa biblioteca municipal, un internado, cuerpo de bomberos de primer nivel. Los principales lugares turísticos son "El Rio Perquilauquén" a unos 4 km del lugar y "las Tomas", una especie de laguna cuyas aguas desembocan al canal fiscal, que se ubica a menos de 1 kilómetro del pueblo.

De su Gente[editar]

Conocidos en el pueblo de San Gregorio, por su trabajo en la extracción del Camarón, es la Familia Artiaga, teniendo como su máximo exponente al primogénito de ellos, Víctor Hugo Artiaga. Otra de las familias de la zona que dedica su tiempo a este trabajo son los denominados por lugareños como los "Conejos Blancos". Personajes ya desaparecidos adornaban la fauna criolla a fines del siglo pasado y principios del actual del pueblo San Gregoriano, recordados son El Sr. Veloso, Juan Cheno, Armando "pata grande", la Sra, Shoffa, Don Puti, Lito Márquez, el Chico Orlando entre otros célebres Sangregorianos.

Ruta Culinaria En San Gregorio[editar]

Desde mediados del siglo pasado, San Gregorio, se Caracterizaba por ser una zona granada de lugares destinados al expendio de bebidas alcohólicas, por allá por el año 1960 uno de los principales lugares para "matar las penas" era la quinta denominada "Los Mulatos", destinada a atender a los oriundos del sector, quienes estacionaban sus animales afuera del lugar, mientras consumían los brebajes de la zona. Más adelante surgirían otras "cantinas" o lugares del buen beber, tales como "La tía Leti", "Chico Orlando"y "La Piña". "Donde Roberto"frente a la medialuna puedes jugar rayuela en su cancha interior. Actualmente ya más sofisticados, se han instalados diferentes restaurantes en la zona, siendo el pionero "La Pensión Soto" Ubicado frente a la plaza de Armas la cual es famosa por su variada oferta, sabrosa preparación y contundentes platos. Con posterioridad surgió a 1 cuadra de la plaza, sector surponiente, el "J R Restomar", siendo el pescado frito, el mariscal y las empanadas de camarón queso su mayor propuesta culinaria. También frente de la plaza de armas, sector suroriente se encuentra el restaurante "Donde la Lela" conocida por su amplia oferta de comida casera, siempre acompañada de diferentes tipos de ensaladas, pollo, carne a la olla y cazuelas, figuran dentro de su principal oferta. Finalmente al costado de "la Pensión Soto" se ha instalado otro referente, se trata de "Los Veloso", conocida entre sus visitantes por lo generoso de sus platos y la sabrosa preparación de los mismos. Aquí se gesta también la primera residencial formal de San Gregorio.

Terremoto 2010[editar]

El terremoto que hubo en Chile el año 2010 y que tuvo su epicentro en Cobquecura, a pocos kilómetros de San Gregorio, destruyó gran parte del patrimonio cultural del pueblo, destacando la destrucción casi completa de la antigua Iglesia de San Gregorio hecha de adobe. Afortunadamente unos años antes se había construido una nueva Iglesia. El edificio consistorial fue gravemente dañado, debiéndose construir nuevamente durante los años 2011 y 2012.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]