San Francisco del Monte de Oro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Francisco del Monte de Oro
Localidad
Flag of None.svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
Otros nombres: San Francisco
San Francisco del Monte de Oro ubicada en Provincia de San Luis
San Francisco del Monte de Oro
San Francisco del Monte de Oro
Localización de San Francisco del Monte de Oro en Provincia de San Luis
Coordenadas 32°36′00″S 66°07′30″O / -32.6, -66.125Coordenadas: 32°36′00″S 66°07′30″O / -32.6, -66.125
Idioma oficial español
Entidad Localidad
 • País Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de San Luis San Luis
 • Departamento Ayacucho
Intendente Juan Carlos Eduardo, MNP
Altitud  
 • Media 796 msnm
Población (2010)  
 • Total 3 732 hab.
Huso horario UTC -3
Código postal 5705
Prefijo telefónico 02651
[editar datos en Wikidata]

San Francisco o San Francisco del Monte de Oro es el municipio cabecera del departamento Ayacucho, en la provincia de San Luis, Argentina. Ubicada al norte de la mencionada provincia.

Historia[editar]

Fue el lugar donde se exilió el sanjuanino Domingo Faustino Sarmiento.

En 1858 el gobernador Justo Daract visita por primera vez la localidad y se mandó regularizar la traza de las calles; se abrió una directa de la plaza al sitio elegido para cementerio, trasladándose éste y prohibiéndose el entierro en la iglesia. Nombró a Faustino Berrondo síndico procurador de la capilla y le dio instrucciones para la inversión de las entradas, que debían aplicarse a la conservación y mejoramiento del templo y ornamentos del culto. Visitó la escuela de varones, dirigida por el respetable educador Sr. Berrondo, desde varios años atrás, con el aplauso de aquel culto vecindario. Con su concurso, también tomó gran incremento la escuela de niñas, cuya dirección se acordaba a la Srta. Delfina Varela. Aplaudió y reconoció como persona jurídica la Sociedad Amigos de la Población, presidida entonces por el virtuoso sacerdote Emeterio L. Lucero. Su título constituía un hermoso programa en bien de los intereses materiales y morales de San Francisco. Esta asociación fue una buena base y una excelente colaboradora de las ideas progresistas del gobernador Daract.

El 15 de marzo de 1869, el gobernador José Rufino Lucero y Sosa, luego de que una terrible cólera que afectara con casi la totalidad de la población de la Ciudad de San Luis, ordenó delinear el centro poblacional de la localidad con la construcción de un templo católico a cargo del agrimensor Mamerto Gutiérrez.[1]

Está emplazado en un valle al pie de las sierras de Michilingue, entre frutales que dominan sus alrededores. Molles, algarrobos y la palmera caranday.

Escuela de Sarmiento en San Francisco.

El río San Francisco recorre el valle, formado por la unión de los Ríos Claro y La Curtiembre.

En uno de los ángulos de la plaza de la Banda Sur, se conserva el humilde ranchito -protegido por una cubierta, donde Domingo Faustino Sarmiento a la edad de 15 años en 1826-1827. Es una sencilla construcción de adobe y barro cocido, con techo de paja sobre vigas de madera de álamo y presenta las características de las viviendas del interior, con el alero apoyado en rústicos troncos que cubren el modesto corredor. En las paredes del templete, que se halla en el centro mismo de la plaza, hay numerosas placas recordatorias. En 1936 fue afectado por el Terremoto de San luis.[2]

Población[editar]

Cuenta con 3.732 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 8% frente a los 3.295 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.

Gráfica de evolución demográfica de San Francisco del Monte de Oro[3]​ entre 1869 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Parroquias de las Iglesia católica en San Francisco del Monte de Oro[editar]

Iglesia católicaFlag of the Vatican City.svg
Diócesis San Luis
Parroquia San Francisco de Asís[4]

Referencias[editar]

  1. Gez, Juan W. «Historia de la provincia de San Luis». www.bpd.sanluis.gov.ar. Gobierno de la Provincia de San Luis. Consultado el 2017. 
  2. http://web.archive.org/web/http://www.inpres.gov.ar/seismology/historicos.php
  3. "Población por censos, según localidad y Departamento. 1869-2001" Estadísticas. Gobierno de la provincia de San Luis
  4. Obispado de San Luis

Enlaces externos[editar]