San Francisco de Sales (Cundinamarca)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Francisco de Sales
Municipio

San Francisco de Sales. Vista desde un cerro.jpg
Vista de San Francisco de Sales desde un cerro cercano.

Bandera de San Francisco, Cundinamarca.jpg
Bandera
San francisco escudo.jpg
Escudo
San Francisco de Sales ubicada en Colombia
San Francisco de Sales
San Francisco de Sales
Localización de San Francisco de Sales en Colombia
Colombia - Cundinamarca - San Francisco.svg
Ubicación de San Francisco de Sales en Cundinamarca
Coordenadas 4°58′16″N 74°17′21″O / 4.9711111111111, -74.289166666667Coordenadas: 4°58′16″N 74°17′21″O / 4.9711111111111, -74.289166666667
Entidad Municipio
 • País Colombia
 • Departamento Flag of Cundinamarca.svg Cundinamarca
 • Provincia Gualivá
Alcalde Edgar Guerrero Sánchez (2016-2019)
Eventos históricos  
 • Fundación 22 de noviembre de 1857[1]
 • Erección [1]
Superficie  
 • Total 118 km²[1]
Altitud  
 • Media 1520 m s. n. m.
Distancia 55 km a Bogotá[1]
Población (2015)  
 • Total 9586 hab.[2] [3]
 • Densidad 81,24 hab/km²
 • Urbana 3385 hab.
Gentilicio Sanfrancisqueño, -a
Huso horario UTC -5
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

San Francisco de Sales es un Municipio que hace parte de la Provincia del Gualivá en el Departamento de Cundinamarca, Colombia. Es el cuarto Municipio más poblado de la Provincia del Gualivá, con una población estimada en 2005 de 8.187 habitantes. Tiene una superficie terrestre de 118 km². Limita por el norte con Supatá y La Vega, por el oriente con Subachoque, por el sur con Facatativá y por el occidente con La Vega.

Geografía[editar]

El Municipio presenta como divisiones administrativas el sector urbano compuesto por la cabecera municipal con 2.851 habitantes y el sector rural con 5.336 habitantes, formado por la veredas de Arrayán, El Peñón, Juan de Vera, La Laja, Muña, Pueblo Viejo, Sabaneta, San Antonio, San Miguel y Tóriba..

Sus tierras están comprendidas en los pisos térmicos templado, frío y piso bioclimático páramo bajo. El municipio presenta una temperatura media de 20 °C en la mayor parte del territorio, con una precipitación media anual de 1.493 mm. Está ubicado a 52Km de Bogotá D.C., esta distancia junto con su clima, paisaje, recurso hídrico y otras características, lo hacen atractivo para el turismo.

Historia[editar]

Esta tierra estuvo habitada en su mayoría por la tribu de los Panches, perteneciente a la familia Caribe y por los Muiscas, pertenecientes a la familia Chibcha. Estos últimos se situaron hacia la parte sur oriental del actual Municipio, en el sector fronterizo con el municipio del Rosal, donde establecieron un fuerte para evitar el acceso de la Nación Panche a la Confederación de Bacatá, cuyo soberano era el Zipa y estaba ubicada en la Sabana de Bogotá.

En el período de La Colonia, debido a la fundación del Municipio de Tenjo, se crearon seis encomiendas hacia donde fueron trasladados los indígenas de esa zona. Una de las encomiendas fue asignada al ciudadano español Don Juan de Vera, quien denominó a su propiedad Chinga Fría; nombre proveniente de la palabra chinga, que en lengua Chibcha quiere decir Braveza.

Luego, entre los años de 1605 cuando se fundó la población vecina de La Vega, le fue permutada a Don Juan de Vera su encomienda de Chinga Fría, ubicada en tierras del hoy Municipio de Subachoque, por otra, que tenía como límites: los ríos San Miguel, el río Cañas y la cordillera del Tablazo. Esta nueva encomienda fue denominada San José de Chinga Caliente. San Jose por darle un nombre cristiano y caliente por distinguirla de su anterior propiedad en tierra fría. Posteriormente, hacia 1750, estos terrenos fueron adquiridos por el Señor Pedro Pulido, proveniente del municipio de Tenjo.

En 1828 la Señorita Francisca Sánchez, proveniente del municipio de Tabio, compró al Señor Pedro Pulido la hacienda San José de Chinga Caliente. Esta señorita contrajo matrimonio con el ciudadano francés Francisco Convers en el año de 1833.

A partir de 1850, los esposos determinaron la construcción de la casa que más tarde se llamaría La Carlina, debido a que la mansión de la encomienda, se encontraba sumamente deteriorada. Por entonces los pobladores de esta región se contaban entre ochocientos a mil habitantes. Por lo menos a un tres por ciento de ellos, la explotación de la selva virgen, les retribuyó con creces sus esfuerzos, y a los demás les proporcionó para una existencia cómoda. El creciente poblamiento de la comarca hizo sentir la necesidad de crear un centro urbano que concentrara a las autoridades Civiles, ya que para solucionar este tipo de asuntos era muy distante desplazarse hasta La Vega, Cundinamarca.

En 1855, fue designado como Párroco de La Vega, al Padre Santos María Camero, egresado de la Comunidad Agustiniana y natural de Caparrapí. Días después de su posesión, fue invitado al sector de Chinga Caliente a suministrar los santos oleos a un moribundo. Viniendo de La Vega, al despuntar el alto de minas, quedó encantado con la hermosa planicie que se abría ante sus ojos.

En breves días se hizo vocero del sentir de todos los vecinos del sector. Se presentó ante la Señora Francisca Sánchez de Convers, dueña de estas tierras, a quien le solicitó le donara a la Iglesia, el lote donde deseaba levantar un caserío que sirviera de centro a la Parroquia que pensaba establecer, a lo cual ella accedió.

Hacia el año 1856, el padre Santos Maria Camero dirigió la parcelación de 41 lotes sobre el camino de herradura que conducía a las montañas del Yaque, en los cuales se construyeron 20 casas pajizas en tierra pisada y teja de barro.

El 29 de enero de 1857 llegó a este caserío una comisión encabezada por el sacerdote de Funza Pío Molano, su Secretario, el Alcalde de La Vega y su párroco Santos María Camero; con el objetivo de estudiar la elevación del caserío a cabecera Municipal.

En el caserío los esperaban los esposos Francisco Convers y Francisca Sánchez, Jacobo Agustín Flórez, Dámaso Vega, Bernardo y Lorenzo Alvarado, Rafael Luque, Antonio Gaitán, Antonio Perea, Aniceto Calderón, Custodio Barona, Manuel Spira, Ciriaco Contreras, Abraham Cruz, Felipe León entre otros.

La coincidencia de ser esta la fecha en que la Iglesia celebra la fiesta de San Francisco de Sales, de llamarse Francisca y Francisco los esposos benefactores y que el Santo era compatriota de Francisco Convers; fueron circunstancias muy comentadas y celebradas por los concurrentes, quienes en tal virtud acordaron que la población llevaría el nombre de San Francisco de Sales y que la Parroquia tuviera como patrono al santo del mismo nombre.

Tal sería el informe, que el ilustrísimo Arzobispo de Bogotá Antonio Herrán, declaró constituida la Parroquia por Decreto Episcopal del 15 de agosto de 1857; nombrando como Párroco a su propio fundador, el Padre Santos María Camero. Luego el mismo sacerdote asesorado por sus parroquianos presentó el proyecto de constitución de este nuevo municipio, ante la Asamblea del Estado de Cundinamarca.

La Asamblea del Estado de Cundinamarca debatió el proyecto y lo aprobó el 21 de noviembre de 1857, erigiendo un nuevo Municipio en el Departamento de Zipaquirá, entre los Municipios de Subachoque y La Vega, denominado San Francisco; ordenando ampliar en nueve hectáreas más, el terreno del poblado. Así mismo ordena construir las oficinas públicas y la cárcel, a fin de poder nombrar Autoridades Civiles.

Las Escrituras de donación se firmó en Bogotá el 12 de enero de 1958, en la Notaría Primera, ante el notario Narciso Sánchez, bajo el número 10 a partir del folio 44.

Las persecuciones políticas debidas a la Guerra Civil que estalló en 1859, hizo que la Señora Francisca, a fines de ese año, permutara su hacienda por la que tenía de Dr. Senen del Castillo Gutiérrez en San Juan de Ríoseco. Siendo este último quien entregara al padre Fray Blas Lombana, el 2 de febrero de 1873, las nueve hectáreas ordenadas por la Asamblea de Cundinamarca el 22 de noviembre de 1857.

A principios del siglo XX, la hacienda San José de Chinga Caliente paso a manos del Señor Ricardo Jaramillo y su esposa Carlina. Para este tiempo el nombre de la hacienda cambio a: Hacienda La Carlina. Esta hacienda fue posteriormente adquirida por el Doctor Samuel Hoyos Arango, oriundo del departamento de Caldas, quien tuvo la oportunidad de vivir el esplendor de la hacienda cafetera.


Fundadores[editar]

Sr. Francisco Convers (Fundador del Municipio)
Sra. Francisca Sanchez de Convers (Fundadora del Municipio)

En la provincia del Gualivá, a cincuenta y dos kilómetros de Bogotá, en el camino que conduce hacia Villeta, llegando al que es conocido como el Alto de las Minas, se ubica la población de San Francisco de Sales. Aunque no es una de las más pobladas, en los últimos años el municipio ha sido receptor de turismo por su clima, la presencia de más de treinta especies de colibrí y lo que se ha convertido en una leyenda, con descendientes vivos y con un hálito de misterio. Esta es la historia del que se cree fue el hijo exiliado de los reyes Luis Augusto de Francia, más conocido como Luis XVI y María Antonieta de Austria, decapitados ambos a finales del siglo XVIII con el estallido de la Revolución Francesa. Dice la leyenda, que en los orígenes del actual municipio se encuentra inmiscuida la historia de un monarca francés camuflado, que vivió en la Nueva Granada, que fue uno de sus fundadores y que dejó descendientes para atestiguar esta historia. Cuenta la religiosa Aracely, hermana de la presentación, de 98 años de edad, confinada en el ancianato de San José de Bogotá hacia el año 1970, un relato que fue recopilado por la Hermana María Sofía de la Paz, que recoge lo que oyó de los labios de la anciana, cuyo nombre de bautizo es María Francisca Convers Codazzi. En dicho relato la hermana Aracely dice que su abuelo, quien aparece en la historia de los anales del municipio de San Francisco como su fundador, fue en realidad el Delfín Luis Carlos de Borbón, refugiado en Colombia bajo el seudónimo de Francisco Convers. Por increíble que parezca, nuestro país no es el único lugar donde alguna vez se ha hablado de la supervivencia del hijo de Luis XVI y María Antonieta ya que han aparecido más de 200 personajes que se han atribuido su identidad. Algunos fueron desenmascarados, otros condenados a muerte y otros reivindicados de manera parcial. Pero siempre acompañados de un hálito de misterio. ¿Un monarca francés en Colombia? En nuestro país el cuento no es nuevo y varios investigadores han dedicado sus esfuerzos a probar distintas hipótesis. Es el caso de las investigaciones de José María Restrepo para la primera mitad del siglo XX y su continuación por el doctor Roberto María Tisnés a finales de siglo. Tisnés retoma de Restrepo un riguroso estudio genealógico del apellido Convers en Colombia tratando de reconstruir la tradición granadina sobre el delfín encubierto bajo el nombre de Francisco Convers, lo que requirió aclarar su lugar en las genealogías santafereñas. Además es quien encuentra y explora el testimonio de la Hermana Aracely, con base en el cual busca coincidencias con los documentos encontrados. El relato de la Hermana Aracely, Maria Francisca Convers, nieta del señor Francisco Convers, cuenta cómo luego de haber sido sacado en secreto entre la ropa sucia, el pequeño rey fue solicitado posiblemente por el noble Arganil a Dionisia. Dice que éste compró un barco en el que trajo al pequeño delfín hasta California, donde lo trató con cariño y respeto. Pero argumenta que allí había muchos franceses, y siendo el niño ya adolescente muy parecido a su padre, temió que lo reconocieran. Entonces vino con él a Bogotá hacia el año de 1811. Cuenta la hermana que Arganil, el protector de su abuelo, se presentó incluso ante Simón Bolívar para hablarle del joven Luis Carlos, pero el Libertador, luego de escuchar unas pocas frases, pidió que lo sacaran y lo trató de “loco”, momento en el cual, Arganil, haciendo una reverencia le contestó sereno: “No es necesario sacarme, si estorbo, me voy”, y cortésmente salió. Como también intentó sin éxito ser atendido por el general Santander, terminó por escribir de su puño y letra la vida entera del joven. Lo entregó en un sobre que tenía escrito: “Para abrirlo el 21 de enero de 1893 [3], ante las autoridades del lugar” al tribuno José Acevedo y Gómez. Luego pasó a manos de la señora Eusebia Acevedo, hija del prócer. En la actualidad se desconoce el destino de dicha documentación. El rastreo de Restrepo incluyó una pesquisa a través del contacto con un clérigo francés, el obispo de Balley, al cual es encomendada la tarea de colaborar en la investigación para hallar la partida de bautismo de Francisco Convers, natural de St. Etienne, que correspondería más o menos al año de 1794 [4]. En correspondencia hallada, fechada el 19 de septiembre del mismo año, se encuentra la respuesta del Obispo de Balley con documento adjunto que corresponde a la partida de nacimiento de Denis Francois Convers, la de matrimonio de sus padres y la de defunción de su abuelo. El resultado de esta pesquisa revela que el apellido Convers de Francisco, viene de su madre adoptiva, quien sería, según la narración de la Hermana Aracely, quien lo salvó del encierro. De su vida en Colombia, se conoce que se enamoró de María Francisca Josefa de los Dolores, hija del español Narciso Sánchez del Guijo, con quien posteriormente contrajo matrimonio. Cuenta la tradición oral que Francisco, al pedir la mano de Maria Francisca, su padre le pregunta ¿a quién entrego mi hija… quién es usted?, a lo cual Francisco respondió que lo diría, pero únicamente bajo sigilo sacramental. Luego de eso, en confesión con un sacerdote dominico, Francisco reveló su secreto. El sacerdote, que luego se entrevistó con el padre de la novia, pronunció la frase: “No podrá tener mayor honor en su casa.” Así sucedió la unión marital, de la cual se ha hallado el documento del 24 de junio de 1833 de la parroquia de San Victorino en Bogotá.

Los esposos Convers-Sanchez, han aparecido como propiciadores y fundadores de la parroquia que se levantó en el lugar de San José de Chinga Caliente, hacienda que correspondió a la encomienda de dicho nombre en tiempos de la colonia. En el año de 1828, la señorita Francisca Sánchez la adquirió por compra al señor Pedro Pulido. Otros documentos como la “Monografía del Municipio de San francisco de Sales”, tiene un dato adicional, que también procede de la tradición oral del municipio en que se conoce que el señor Francisco Convers llegaría por primera vez a dicho lugar entre los años de 1840 y 1850, cuando trabajó como mayordomo de la Hacienda San José de Chinga Caliente, propiedad de su esposa. No obstante, era él quien permanecía en la hacienda. Los esposos, efectivamente aparecen en los documentos de la erección de la parroquia firmando como donantes de las cinco fanegadas de tierra que ofrecieron para la construcción de la iglesia, la casa cural.

Cuenta la tradición oral, que don Francisco recibía constante correspondencia de Francia, y que en alguna ocasión vino un personaje que sólo se dirigía a él de pié y con el sombrero en la mano. Luego de su muerte, el 21 de enero de 1893, cuando la religiosa que relata tendría unos 21 años, Eugenio Convers, hijo de los esposos Convers-Sánchez y padre de María Francisca, la Hermana Aracely, reunió a su familia y les confió el secreto de su padre. Se dice que el secreto fue confiado por el padre dominico que lo habría confesado antes de su boda, en su lecho de muerte a sus hijos, reunidos todos en el antiguo convento de Santo Domingo, el día de la muerte de su padre.

Posteriormente, en el siglo 21 se ha concluido al analizar una gran cantidad de documentos provenientes de varias fuentes que Francisco Convers Convers no era el Delfín por haber nacido 13 años después que el hijo de María Antonieta, encontrarse gran cantidad de inconsistencias en el relato de la monja, y que en el año 2000 las pruebas de ADN de los restos del niño asesinado determinaron que al cotejarse con el ADN de Maria Antonietta arrojaron 99,8% de coincidencia. Al respeto ver el trabajo elaborado por Ricardo Convers Ortega denominado La Verdad de un Origen en donde se recopila toda la información al respecto y contiene el árbol genealógico de la familia Convers en Colombia.

Muchos de los descendientes de Francisco Convers han sido reconocidos por sus grandes logros. Para nombrar sólo dos de los más conocidos están el señor Carlos Manrique, bisnieto de Amelia Convers, hija de los esposos Convers-Sánchez, a quien se debe el establecimiento de la Ferreria de “La Pradera”. La primera empresa en su tipo que prestó servicios para la agricultura y la naciente industria. También está Francisco Convers Codazzi, hijo de Eugenio Convers y Constanza Codazzi, un reconocido médico e investigador que ha contribuido al estudio del puerperio fisiológico. También hay entre los sucesores del matrimonio Convers-Sánchez, militares que han honrado con sus servicios a la patria.

Vale entonces reconocer tanto su labor en la fundación del municipio, como en el mantenimiento de un hogar feliz que fue bendecido con nueve hijos.

Fechas de interés[editar]

  • En 1884 fue fundada la primera Escuela Oficial mixta.
  • En 1895, el Alcalde Rogelio Alvarado y el párroco Florentino Sarmiento gestionaron y lograron el Correo y el Telégrafo
  • El 7 de diciembre de 1928 se inauguró la primera planta eléctrica, de propiedad de Don José de la Cruz Flórez. Funcionó en la Quinta de San Luis, al noroccidente del poblado y a tres kilómetros de este.
  • A mediados de 1935, en el período del Padre Isidoro Méndez, el Padre Joaquín Luna Serrano fundó la Escuela Granja para Niños pobres

Diversos inconvenientes acabaron con la primera planta eléctrica y la población estuvo privada del servicio por varios años, hasta que el 1 de enero de 1948 los Señores Jorge Escallón y Jacobo Flórez, inauguraron la nueva planta, en la margen derecha del río San Miguel, contigua al puente de la carretera que conduce a Supatá.

La construcción del actual templo parroquial, de la moderna Casa Cural, el comienzo del cementerio y la creación del Colegio Divino Niño se llevaron a cabo entre los años de 1943 y 1953, durante el sacerdocio del Pbro. José Arquímedes Castro.

En 1958, se levantó un monumento a la Inmaculada Concepción, para conmemorar el primer centenario.

Reseña histórica de las Instituciones Educativas[editar]

En 1935, Eduardo y Hernando Luque, los hijos del General Silvestre Luque, fundaron el primer colegio masculino, que pronto pasó a ser de la parroquia, la cual fue dirigida por el Padre Francisco Cortés entre 1935 y 1942. En ese plantel estudiaron cuando jóvenes el Padre Carlos Alberto León y Fray Alfonso Guerrero (vive en Tuluá y es tío de Miguel (Mickey), Jesús (Chucho) y Armando Guerrero). Este colegio lo cerró el Padre Darío Collantes en 1942, quien reemplazo al Padre Francisco Cortés.

En 1943, la señora Esther Melo y su hija Anita, fundaron el primer colegio femenino, llamado “El Perpetuo Socorro” (Parece que este funcionó en lo que hoy es Ardenza). Al igual que el anterior, pasó a ser de la parroquia, la cual dirigió el Padre José Arquimedes Castro entre 1943 y 1953. Este padre le cambió el nombre a “Colegio del Divino Niño”. Ese padre fue quien inició la construcción de la Casa Cural, el Templo y el cementerio que hoy conocemos.

Luego de 1953 a 1956 estuvo el padre Luis Francisco Mosquera, quien promovió la construcción de la imagen que estaba en el Alto de la Virgen, en Tóriba y que fue demolida este año 2010.

Entre 1956 y 1959 estuvo el Padre Manuel José Rodríguez a quien le correspondió los 100 años de la Parroquia (15 de agosto de 1957 – Este día se puso la primera piedra del Colegio FEMENINO Parroquial del Divino Niño) y los 100 años del Municipio (22 de noviembre de 1957) También promovió la construcción del atrio que hoy vemos y por supuesto, de la edificación donde está INTIMALKA.

De 1959 a 1964, dirigió la Parroquia el Padre Carlos Millán, decidió crear el “Colegio San Carlos”. (Al parecer funcionó donde era la Quinta de San Joaquín, en la misma cuadra de ardenza). El secretario de este padre fue Don Héctor Alfonso, el fotógrafo histórico de SF quien aun vive.

Luego en 1965 vino el Padre Francisco Jiménez, quien entregó el Colegio al Departamento de Cundinamarca. El colegio femenino y el masculino fueron unificados y se comenzó a llamar “Colegio Departamental Integrado Divino Niño” y así se llamó hasta mediados del 2001. El padre Luis Eduardo Orjuela fue profesor del Colegio Divino Niño en 1970 y en 1996-2000 y también fundó el Colegio “Alfredo Vásquez Cobo” de Quebradanegra, en 1972.

Luego, en 1999, debido a que en la fundación de SF intervino el ciudadano francés Francois Convers, a que en 1997 durante el gobierno del Alcalde Libardo González se hicieron acercamientos con la embajada francesa, una bachiller de 1998 estudió francés en la Alianza francesa y a que en La Peña habían recibido de ese país del noreste asiático ayuda tecnológica y logística por llamarse colegio República de Francia; el entonces Rector del Divino Niño, el Licenciado en Matemáticas Guillermo Ávila Gómez (Q.E.P.D), tuvo la idea de cambiarle el nombre al colegio.

Esa idea fue votada y aprobada por mayoría absoluta en el entonces Concejo de San Francisco. Luego en 2004 vino a SF el embajador de Francia en Colombia Daniel Parfait (Hoy día es el director de asuntos internacionales para América Latina del gobierno actual de Nicolas Sarkozy ), las directivas del Divino Niño visitaron el colegio Louis Pasteur en Bogotá, varios docentes se capacitaron allá, en ciencias naturales, hubo reuniones con el rector del Liceo Francés, visitas a la embajada, se introdujo el francés en el pensum académico de UNDECIMO grado.Finalmente no se llegó a ningún acuerdo.

Galeria de Imagenes[editar]

File:Parroquia de San Francisco de Sales.jpg|Parroquia en el centro de San Francisco de Sales File:Una de las calles cerca del centro en San Francisco de Sales.jpg|Una de las calles cerca del centro en San Francisco de Sales

File:Una hacienda en San Francisco de Sales.jpg|Una hacienda en San Francisco de Sales

Antigua Alcaldia Municipal
Antiguo Parque Principal

Alcaldes Municipales desde 1987 a la Fecha[editar]


Predecesor:
Ing. Sis. Marta Libia Gaitan de Gonzalez
San francisco escudo.jpg

Ec. Edgar Guerrero Sanchez
Alcalde de San Francisco de Sales Cundinamarca

2016 - 2019
Sucesor:
En el Cargo
Predecesor:
Ing. Guillermo Mauricio Martínez Duque
San francisco escudo.jpg

Ing. Sis. Marta Libia Gaitan de Gonzalez
Alcalde de San Francisco de Sales Cundinamarca

2012 - 2015
Sucesor:
Ec. Edgar Guerrero Sanchez
Predecesor:
Dr. Ramon Moreno Cruz
San francisco escudo.jpg

Ing. Guillermo Mauricio Martínez Duque
Alcalde de San Francisco de Sales Cundinamarca

2008 - 2011
Sucesor:
Ing. Sis. Martha Libia Gaitán de Gonzalez
Predecesor:
Md. Nelson Cristóbal Aristizabal Aristizabal
San francisco escudo.jpg

Dr. Ramon Moreno Cruz
Alcalde de San Francisco de Sales Cundinamarca

2004 - 2007
Sucesor:
Ing. Guillermo Mauricio Martínez Duque
Predecesor:
Mv. Hernando Abondano León
San francisco escudo.jpg

Md. Nelson Cristóbal Aristizabal Aristizabal
Alcalde de San Francisco de Sales Cundinamarca

2001 - 2003
Sucesor:
Dr. Ramon Moreno Cruz
Predecesor:
Libardo Gonzalez Azuero
San francisco escudo.jpg

Mv. Hernando Abondano León
Alcalde de San Francisco de Sales Cundinamarca

1998 - 2000
Sucesor:
Md. Nelson Cristóbal Aristizabal Aristizabal
Predecesor:
Cesar Gonzalez Pardo
San francisco escudo.jpg

Libardo Gonzalez Azuero
Alcalde de San Francisco de Sales Cundinamarca

1995 - 1997
Sucesor:
Mv. Hernando Abondano León
Predecesor:
Cesar Gonzalez Pardo
San francisco escudo.jpg

Cesar Gonzalez Pardo
Alcalde de San Francisco de Sales Cundinamarca

1992 - 1994
Sucesor:
Libardo Gonzalez Azuero
Predecesor:
Cesar Gonzalez Pardo
San francisco escudo.jpg

Hernan Franco
Alcalde de San Francisco de Sales Cundinamarca

1990 - 1991
Sucesor:
Cesar Gonzalez Pardo
Para diez filas o más, usa la nueva versión de la plantilla:sucesión.

Notas y referencias[editar]

  1. a b c d «Información general de San Francisco de Sales». Alcaldía del municipio. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  2. «Resultados y proyecciones (2005-2020) del censo 2005». DANE. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  3. Dane. «Resultados Censo 2005 para San Francisco». Consultado el 26 de julio de 2009. 

Bibliografía[editar]

  • González B, Jesús Jacobo (1994), Semblanza del Municipio de San Francisco de Sales. Bogotá.
  • Velandia, Roberto (1979), Enciclopedia Histórica de Cundinamarca. Bogotá.
  • Ossa, Peregrino (1949), Monografía del Municipio San Francisco de Sales: Cundinamarca. Bogotá.
  • Monsalve, Diego (1927), Colombia Cafetera. Barcelona.
  • http://www.kienyke.com/historias/luis-carlos-de-borbon-luis-xvii/

Enlaces externos[editar]

  • Atapus Rock Band, en: [1]

{{Sucesión |dirigentes_títulos = Alcalde |dirigentes_nombres = Edgar Guerrero Sánchez (2016-2019) | predecesor = Martha Libia Gaitan de Gonzalez | sucesor = Actualmente |dirigentes_nombres_1 = Martha Libia Gaitan de Gonzalez (2012-2015) | predecesor_1 = Guillermo Mauricio Martinez Duque | sucesor_1 = Edgar Guerrero Sánchez |dirigentes_nombres_2 = Guillermo Mauricio Martinez Duque (2008-2011) | predecesor_2 = Ramon Moreno Cruz | sucesor_2 = Martha Libia Gaitan de Gonzalez |dirigentes_nombres_3 = Ramon Moreno Cruz (2004-2007) | predecesor_3 = Nelson Cristobal Aristizabal Aristizabal | sucesor_3 = Guillermo Mauricio Martinez Duque