San Francisco Xochicuautla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

San Francisco Xochicuautla es una localidad del Estado de México, ubicada en el municipio de Lerma.

San Francisco Xochicuautla más conocida como “Xochi” es una comunidad indígena Otomi la cual cuenta con diversos atractivos turísticos como su iglesia y sus capillas, cada templo dedicado a un santo o advocación de Cristo.

Las capillas se ubican en cada sección de la comunidad y una en la cima del Cerro de la Verónica. La más representativa es la iglesia principal dedicada a San Francisco de Asis.

Socialmente destaca la oposición que ha emprendido desde 2007 el Consejo Supremo Indígena[1]​ a la construcción de la Autopista Toluca-Naucalpan, la cual está planeada para atravesar parte del bosque sagrado, considerado así ancestralmente por el pueblo Hñañú que habita la zona.[2][3][4][5]

Festividades

Lad principales festividades son la de San Francisco de Asis el 4 de octubre ,Invencion de la Santa Cruz el 3 de mayo ,la Exaltacion de la Santa Cruz el 14 de septiembre,El Señor de la Resurreccion el domingo de resurreccion y La Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre.

Cada festividad se celebtra con misa el dia en cada iglesia y capilla .

Cuando se festeja a el patrono de toda la localidad la fiesta se extiende habiendo no solo ritos eucaristicos sino partisipan grupos de danza prehispanica,grupo de danza regional llamados arrieros etc.

El primer dia se trasladan las imagenes de todas las capillas a la iglesia principa l luego de ello hay misa.Si la fiesta se celebra en dias laborales se realisan castillos pirotecnicos el dia 4 y el domingo de esa semana .

Para la celebracion se adorna la iglesia con flores,lucesy adornos al igual que con las cruces de la capilla del señor de la resurreccion, las calles con papel picado de plastico colgado de lado a lado de la calle al igual que el atrio de la iglesia y los arrieros adornan el costado de la iglesia donde bailan con sombreros tipicos artesanias de barro ebtre otras cosas.

Al igual llegan puestos de comida,juegos de mesa, juegos mecanicos y puestos de artesanias.

Cada dia de la fiesta hay bailes organisados pordistintos sonidos o grupos de musica ello se lleva acabo en la mitad del campo deportivo mientras su otra mitad es ocupada por juegos mecanicos.

Luego del domingo de la fiesta,ellunes los arrieros bailan y van abentando objetos de cocina,dulces,jugetes y fruta ala gente al igual los hombres del grupo preparan y dan de comer a las personas; luego de haber bailado hay personas las cuales se visten de mujeres,moutros,personajes iconicos etc los cuales luego se enfrentaran con los arrieros por que lo rateros nombre de ese grupo le quitan estandartes los cuales usan para bailar y tienen un balor religioso la lucha es pasifica y lis arrieros con pirotectia pequeña deben de asustarlos y matarlos simbolicamente al acabar ello los rateros queman fuegos pirotecnicos llamados toritos por estar ensuma de un toro de carton y los van poniendo en su espalda para correr con ellos luego de ser ensendidos.

El dia martes bailan y se despiden los arrieroshasta la proxima fiesta de la localidad.El dia martes trasladan las imagenes religiosas a su respectivo lugar y los mayordomos delas iglesias suben al cerro de la veronica a lansar cuentone en señeal de que la fiesta salio bien y agradesen ello.

Referencias[editar]

  1. «Xochicuautla: retrospectiva de diez años de apuesta por la vida y propuesta por otra forma de desarrollo». Horizontal. Consultado el 17 de marzo de 2018. 
  2. Carolina, Gonzaga González, (10 de marzo de 2017). Procesos sociales de resistencia frente a la acumulación por despojo: Xochicuautla y la defensa del bosque Otomí. Consultado el 17 de marzo de 2018. 
  3. «Xochi propone carretera ecológica». Oxfam (en inglés). 15 de agosto de 2017. Consultado el 17 de marzo de 2018. 
  4. «El derribo del Castillo en Xochicuautla, la afrenta contra habitantes expuesta ante la ONU | Animal Político». www.animalpolitico.com. Consultado el 17 de marzo de 2018. 
  5. «Xochicuautla no quiere consulta ni carretera | Animal Político». www.animalpolitico.com. Consultado el 17 de marzo de 2018.