San Fermín (Madrid)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
San Fermín (123)
Parroquia de San Fermín (Usera, Madrid) 01.jpg

La parroquia de San Fermín en el barrio de mismo nombre
San Fermín. 123. Barrios de Madrid.svg

San Fermín (rojo) en el distrito de Usera (rosa) y en el término municipal de Madrid (gris)
País España
• Ciudad Madrid
• Distrito Usera
Tipo Barrio
Ubicación 40°22′08″N 3°41′03″O / 40.368896, -3.684154Coordenadas: 40°22′08″N 3°41′03″O / 40.368896, -3.684154
Superficie 1,4754 km²

El barrio de San Fermín es un barrio perteneciente al distrito de Usera, en la ciudad de Madrid, España.

El barrio fue antes del 31 de julio de 1954 parte del municipio de Villaverde, pero pasó a formar parte de la ciudad de Madrid con la absorción de Villaverde y ya dentro del municipio de Madrid, parte de Usera en la organización administrativa de distritos y barrios de 1988.[1]

El barrio está delimitado por el río Manzanares al este, la M-30 y el nudo sur al norte, al oeste la Avenida de Andalucía y el barrio de Orcasur y al sur con la autopista M-40 y el nudo super-sur.

La historia de este barrio siempre ha estado ligada al ahora su vecino barrio por el sur Villaverde.

Educación[editar]

El barrio tiene tres colegios, uno público, el Colegio República del Brasil (Primaria) y dos concertados, el Colegio San Fermín (Infantil y Primaria)[2]​ y el Colegio la Natividad (Primaria y Secundaria). También cuenta con dos escuelas infantiles, San Fermín y República del Brasil.

Transportes[editar]

El barrio de San Fermín está comunicado con la red Metro de Madrid desde la primavera de 2007 por dos estaciones, ambas en la Línea 3. Estas estaciones son San Fermín-Orcasur, estación compartida con el barrio de Orcasur, ubicada en la Avenida de Andalucía en la confluencia con la Avenida de los Fueros. La otra estación que da servicio a los vecinos es Hospital 12 de Octubre, situada en la Glorieta de Málaga. Estas dos estaciones dan acceso directo a la Puerta del Sol (Estación de Sol) en 10/12 minutos. También dispone en sus inmediaciones de una estación de Cercanías, Doce de Octubre (C-5), en el barrio de Almendrales.

San Fermín tiene servicio de autobuses de la EMT de Madrid, pasando por el barrio las líneas 23, 78 y 123 y por la lindante Avenida de Andalucía las líneas 18, 22, 59, 76, 79, 81, 85 y 86. Estas líneas dan al barrio comunicación con la Plaza Mayor, Legazpi, Atocha, Embajadores y Oporto.

Ferrocarril[editar]

A escasos metros del límite del barrio se encuentra la estación Doce de Octubre, de la línea C-5

Metro[editar]

El barrio posee dos paradas de la línea 3 bajo la Avenida de Andalucía: Hospital 12 de Octubre y San Fermín-Orcasur.

Autobús[editar]

El distrito es recorrido por las siguientes líneas de autobuses:

Línea Terminales
18 Plaza Mayor – Villaverde Cruce
22 Pza. Legazpi – Villaverde Alto
23 Plaza Mayor – El Espinillo
59 Atocha – Colonia San Cristóbal de los Ángeles
76 Pza. Beata Mª Ana de Jesús – Villaverde Alto
78 Gta. Embajadores – Bº San Fermín
79 Pza. Legazpi – Villaverde Alto
81 Oporto – Hospital 12 de Octubre
85 Atocha – Bº Los Rosales
86 Atocha – Villaverde Alto
121 Campamento – Hospital 12 de Octubre
123 Pza. Legazpi – Villaverde Bajo
N12 Pza. Cibeles – Los Rosales
N13 Pza. Cibeles – Colonia San Cristóbal de los Ángeles
N14 Pza. Cibeles – Villaverde Alto

Fiestas[editar]

Se celebran durante la semana anterior al 7 de julio, día de San Fermín. Durante ellas se realizan actividades y concursos por asociaciones y organismos (Junta Municipal)entre los que destacan los concursos de cocina y planchado impulsados por las asociaciones vecinales.

También se celebra un importante acto deportivo, la Maratón de Fútbol-Sala de San Fermín, en la que durante 48 horas, los equipos partipantes disputan todos los partidos de la competición, teniendo además un nivel de competitividad bastante alto.

Las fiestas culminan el 7 de julio, con los castillos de fuegos artificiales y justo después con "El Agua" un pasacalles popular en el que los vecinos tiran cubos de agua a los participantes a gritos de "¡¡¡Agua, agua!!!" y al ritmo de una banda de música, finalizando el recorrido por el barrio en una batalla de espuma en la calle Mezquita. Anteriormente se finalizaba asaltando la piscina municipal y bañándose con ropa de calle. El Ayuntamiento prohibío el asalto y desde entonces el recinto es custodiado por la Policía Municipal.

Deportes[editar]

En el barrio San Fermín se ubica una de las instalaciones deportivas punteras de la ciudad de Madrid, la Caja Mágica, actual sede del Masters 1000 de Madrid de Tenis. Durante varias temporadas, la Caja Mágica fue sede del Real Madrid de Baloncesto.

El barrio de San Fermín está representado a nivel deportivo por numerosas agrupaciones deportivas de distintos deportes, si bien cabe destacar la A.D.C Sanfer, el equipo de fútbol histórico del barrio.

En la actualidad se encuentra encuadrado en el Grupo 5 de la Segunda División de Aficionados de la Liga Regional de Madrid. Este equipo es el resultado de la fusión de varias entidades balompédicas del barrio, como el Carabelos, el Virgen de la Antigua y el C.F. San Fermín. Ha disputado eliminatorías para el ascenso a categoría nacional (Tercera División). Entre sus hitos destaca la victoria a domicilio por 1 a 3 al Getafe CF en la temporada 85-86 en el Estadio de las Margaritas en categoría Preferente, siendo el único equipo capaz de vencer ese año al Getafe CF en su estadio.

El uniforme de este equipo se compone de camiseta roja y pantalón y medias negras.

También destacaron en fútbol-sala equipos como Fudres, Bar Olé, Bar Dioni o Estrella Negra.

Destacar por último que en el barrio de San Fermín reside actualmente el atleta de Puertollano Carlos Montero, especialista en velocidad.

Referencias[editar]

  1. Organización político-administrativa de Madrid
  2. Colegio San Fermín: http://colegiosanferminmadrid.es