San Felices del Rudrón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Felices del Rudrón
localidad
San Felices del Rudrón ubicada en España
San Felices del Rudrón
San Felices del Rudrón
Ubicación de San Felices del Rudrón en España.
País Flag of Spain.svg España
• Comarca Valle del Rudrón
Ubicación 42°45′N 3°48′O / 42.75, -3.8Coordenadas: 42°45′N 3°48′O / 42.75, -3.8
• Altitud 681 msnm
• Densidad n/d hab./km²
Código postal 09145
[editar datos en Wikidata]

San Felices del Rudrón está situado en el Valle del Rudrón[1]​ en la comarca administrativa de Páramos e integrado en el Ayuntamiento de Tubilla del Agua.

Límites[editar]

Su término municipal limita al norte con Valdelateja, al oeste con Sargentes de la Lora, al sur con Covanera y al este con Nocedo

Geografía[editar]

San Felices del Rudrón

TUBILLA.jpg

Situado en el Valle del Rudrón, a partir de este pueblo el valle comienza a estrecharse entre cortados rocosos de bastante profundidad, aunque a su lado izquierdo deja lugar para tierras más llanas que en el pasado se cultivaban.

La cima de las montañas que le rodean a derecha e izquierda del Rudrón alcanzan los 1000 metros. La parte superior es llana pues el páramo de La Lora y el Páramo de Masa circundan el pueblo al oeste y este.

En el Barrio de Nápoles desemboca, en el río Rudrón, la torrentera denominada El Sargentón, aludiendo a su origen en Sargentes de la Lora y a la fuerza del agua al salvar un alto desnivel.[2]

Quebrantahuesos. Existente en el Valle del Rudrón hasta el siglo XX. En San Felices anidaba.

El pueblo[editar]

Está situado a la margen izquierda del Rudrón. Al estrecharse el Valle del Rudrón por la zona de ubicación del pueblo, parte está en ladera.[3]

Una de las razones por las que el pueblo tiene tal ubicación es que así evitaba las crecidas del río y además se aprovechaba de una fuente próxima. Alrededor de los peñascos es fácil ver buitres.

Barrio de Nápoles[editar]

Al lado de la carretera y un poco alejado del pueblo está este barrio de nombre sugerente.[4]

Vías de comunicación[editar]

Por el pueblo pasa la  N-623  y sale la  BU-V-6222  que atraviesa La Lora y llega hasta Basconcillos del Tozo, con 25 km. de recorrido.[5]

Historia[editar]

La primera mención escrita es de 1160 y la encontramos en un documento de la Catedral de Burgos. Dña. Sancha dona al abad de San Cristóbal de Ibeas de Juarros diversos bienes, entre los que se encuentran algunos que poseía en “Sancto Felicis”.

En 1843 contaba con 15 hogares y 63 habitantes.

Entre el Censo de 1857 y el anterior, este municipio desaparece porque se integra en el municipio de Tubilla del Agua.

Toponimia[editar]

Su nombre viene del santo, probablemente traído por los primeros pobladores del lugar: San Felices emitaño de Bilibio en La Rioja. También procede de La Rioja otros términos de la toponimia menor como La Rad.

El pueblo se llama San Felices del Rudrón y cuando Sedano fue cabeza de partido judicial se llamó también San Felices de Sedano.

La mariposa Polyommatus icarus presente en el Valle del Rudrón.

Fiestas[editar]

San Pedro Advíncola: 1 de agosto. San Felices era el titular de la Iglesia hasta que se produce un cambio porque el 1 de agosto (día en que se celebraba la fiesta de San Felices) pasa a celebrarse San Pedro ad víncula y el retablo de la iglesia se hace con este último motivo.

Edificios de interés[editar]

La iglesia actual se construyó a finales del siglo XV o principios del XVI. Sus arcos son ojivales, pero conserva una pila románica y dos ventanas del mismo estilo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ricardo Melgar. Vista aérea de San Felices del Rudrón. Panoramio. [1]
  2. #Río Rudrón. Enciclopedia.us.es. Modificado última vez 5 de enero de 2014. Consultado: 2014-07-05.[2]
  3. Pepey23: San Felices del Rudrón. Panoramio. [3]
  4. Ricardo Melgar: Vista aérea del Rudrón y el barrio de Nápoles. Panoramio. [4]
  5. Inventario de Carreteras. Página 6.[5]

Enlaces externos[editar]