San Erasmo y San Mauricio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los santos Erasmo y Mauricio
(Erasmus-Mauritius-Tafel)
Mathis Gothart Grünewald 011.jpg
Autor Matthias Grünewald, Hacia 1520-1524
Técnica Óleo sobre madera
Estilo Renacimiento
Tamaño 226 cm × 176 cm
Localización Alte Pinakothek, Múnich, Flag of Germany.svg Alemania
[editar datos en Wikidata]

Los santos Erasmo y Mauricio (en alemán, Erasmus-Mauritius-Tafel) es un cuadro del pintor alemán Matthias Grünewald. Mide 226 cm de alto, y 176 cm. de ancho. Data de la primera mitad de los años 1520. Se encuentra en la Alte Pinakothek de Múnich (Alemania).

Esta tabla la encargó el arzobispo Alberto de Brandemburgo para la iglesia de Halle dedicada a los santos Mauricio y Magdalena. Se trata de una tabla de gran tamaño: más de dos metros de alto y metro y medio de ancho.

En primer plano están representados dos santos: san Erasmo y san Mauricio, que vivieron a caballo entre el siglo III y el siglo IV, en los tiempos de la persecución de Diocleciano. Erasmo de Formia (m. hacia 303) era obispo de Antioquía, por lo que aparece representado, en la parte izquierda del cuadro, con la mitra obispal. Grünewald le dio los rasgos de Alberto II de Brandemburgo, margrave de Brandemburgo (1490-1545). Viste con una casulla muy detallada que, junto a la armadura del otro santo, Mauricio el Tebano, es uno de los mejores logros de la pintura alemana de la época. San Erasmo tiene en la mano un árgano[1] o cabrestante,[2] utilizado como instrumento de tortura para enrollar las vísceras de los enemigos, puesto que según una leyenda tardía, «su estómago fue partido en dos y sus intestinos fueron enrollados alrededor de un cabrestante», por lo que se interpreta el árgano o cabrestante que suele llevar el santo en la mano como el instrumento de su tortura.

Al otro santo, lo representan como un guerrero con armadura y piel oscura. Era el comandante tebano que se negó a participar en ritos paganos. La armadura de Mauricio está representada con gran detalle; es plateada y lleva piedras preciosas en las orlas, lo que contribuye a darle un aspecto suntuoso. Ambas figuras parecen estatuas policromadas. El menor tamaño de las figuras en segundo plano consiguen dan sensación de profundidad y ampliar así el espacio.

Referencias[editar]

  • Cirlot, L. (dir.), Alte Pinakothek, Col. «Museos del Mundo», Tomo 21, Espasa, 2007. ISBN 978-84-674-3825-3, págs. 42-43.
  • Wundram, M., "El Renacimiento y el Manierismo", en Los maestros de la pintura occidental, Taschen, 2005. ISBN 3-8228-4744-5

Notas[editar]

  1. «Máquina a modo de grúa para subir piedras o cosas de mucho peso», definición RAE.
  2. «Torno de eje vertical que se emplea para mover grandes pesos por medio de una maroma o cable que se va arrollando en él a medida que gira movido por la potencia aplicada en unas barras o palancas que se introducen en las cajas abiertas en el canto exterior del cilindro o en la parte alta de la máquina», RAE.