San Cristóbal de la Cuesta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Cristóbal de la Cuesta
Localidad y municipio de España
Bandera de San Cristobal de la Cuesta.svg
Bandera
Escudo de San Cristóbal de la Cuesta.svg
Escudo
San Cristóbal de la Cuesta ubicada en España
San Cristóbal de la Cuesta
San Cristóbal de la Cuesta
Ubicación de San Cristóbal de la Cuesta en España.
San Cristóbal de la Cuesta ubicada en Provincia de Salamanca
San Cristóbal de la Cuesta
San Cristóbal de la Cuesta
Ubicación de San Cristóbal de la Cuesta en la provincia de Salamanca.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Salamanca.svg Salamanca
• Comarca La Armuña
• Partido judicial Salamanca
• Mancomunidad La Armuña
Ubicación 41°01′49″N 5°37′07″O / 41.030277777778, -5.6186111111111Coordenadas: 41°01′49″N 5°37′07″O / 41.030277777778, -5.6186111111111
• Altitud 829 msnm
• Distancia 9 km a Salamanca
Superficie 9,92 km²
Población 1001 hab. (2014)
• Densidad 100,91 hab./km²
Gentilicio sancristobalense
Código postal 37439
Alcalde (2015) Abel Celso García (C's)
Patrón San Cristóbal Mártir
Sitio web Ayto. de San Cristóbal
[editar datos en Wikidata]

San Cristóbal de la Cuesta es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se integra dentro de la comarca de La Armuña. Pertenece al partido judicial de Salamanca y a la Mancomunidad La Armuña.[1] [2]

Su término municipal está formado por un solo núcleo de población, ocupa una superficie total de 9,92 km² y según los datos demográficos recogidos en el padrón municipal elaborado por el INE en el año 2014, cuenta con una población de 1001 habitantes.

Historia[editar]

La reconquista de San Cristóbal de la Cuesta fue realizada por los reyes de León una vez que fueron reconquistados Ledesma, Juzbado, Guadramiro o Salamanca por Ramiro II de León en el siglo X. Posteriormente, en 1136 San Cristóbal de la Cuesta fue otorgado por el rey Alfonso VI de León al obispado de Salamanca.[3] Con la creación de las actuales provincias en 1833, San Cristóbal de la Cuesta quedó encuadrado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa.[4]

Geografía[editar]

San Cristóbal de la Cuesta cuenta con una superficie de 9,92 km². Su altitud es de 829 m. sobre el nivel del mar. El T.M. de San Cristóbal de la Cuesta limita:

  • Al Noroeste con La Velles.
  • Al Oeste con Monterrubio de la Armuña.
  • Al Sureste con Castellanos de Moriscos.
  • Al Suroeste con Villares de la Reina.

Demografía[editar]

San Cristóbal de la Cuesta cuenta con un población en el año 2015 de 818 habitantes de los cuales 508 son hombres y 310 son mujeres. Sobre la tabla expuesta la población se ha duplicado en una década debido a su proximidad con Salamanca.

Gráfica de evolución demográfica de San Cristóbal de la Cuesta entre 1900 y 2000
Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.

Símbolos[editar]

Escudo[editar]

Blasón[editar]

De azul con un cabrio de oro acompañado de dos espigas de trigo también de oro, y una hidria de plata adornada de azucenas de los mismo, en punta. Timbrado de la Corona Real Española.[5]

Bandera[editar]

El Ayuntamiento de San Cristóbal de la Cuesta adopta su bandera municipal a base de los colores azul y oro, predominantes en sus armerías, cuya descripción es: Bandera cuadrada, de proporción 1:1, azul, cargada con un cabrio de oro.

Economía[editar]

La economía se centra en las explotaciones agrarías, principalmente con la producción de cereales y leguminosas. Existen marcas con denominación de origen como la lenteja de La Armuña y el garbanzo de Pedrosillo . Las explotaciones porcinas son otro factor importante de la economía lugareña.

Gobierno y Administración[editar]

Corporación Local[editar]

El ayuntamiento cuenta con los siguientes miembros de la corporación municipal:

Corporación actual[6]
Cargo Nombre Partido
Alcalde D. Abel Celso García Martín C`S
Concejal 1 Dª Beatriz Martín Sánchez C`S
Concejal 2 D. Luis Polo Gallego C`S
Concejal 3 D. Donato Mesonero Hernández C`S
Concejal 4 Dª Beatriz Martín Alindado PSOE
Concejal 5 D. Diego Augusto Cuesta Sánchez IU
Concejal 6 D. Manuel Ángel Sánchez Cinos PP

Monumentos y lugares de interés[editar]

Iglesia[editar]

Su construcción data del Siglo XVI y fue reformada en 1750 por Agustín de Vargas, quien se encargó de la portada. En su interior alberga un interesante retablo obra de Juan Sánchez en 1755. La Capilla contigua alberga desde el Siglo XIX la Virgen de la Encina. La capilla fue construida para este fin tras el derrumbe de la ermita donde reposaba la imagen.

Puente del Arroyo o de Aldealama[editar]

Por el Sendero a Aldealama, nos encontramos con un puente antiguo, posiblemente del Siglo XVIII.

Servicios Municipales[editar]

Biblioteca[editar]

Se encuentra en el Ayuntamiento. Dirección: Plaza España 3. Telf: 923361300. biblioteca@sancristobaldelacuesta.es Aparte de la bibligrafía disponible, se realizan cursos de iniciación a la informática, celebración del día del libro y otras actividades.

Edificio de usos múltiples[editar]

Se realizan números actos como exposiciones, teatros, reuniones y actividades como cursos de baile y distintas actividades deportivas

Consultorio Médico Local[editar]

El consultorio médico se encuentra en la C/ Roberto Ruano. Telf: 923361545

Transporte[editar]

El Transporte público entre San Cristóbal de la Cuesta y Salamanca y viceversa tiene servicio de lunes a sábados.[7]

Educación[editar]

Colegio[editar]

Existe un colegio dependiente del CRA de los Villares de la Reina. C/ del Viso. Telf: 923361588.

Guardería[editar]

Actualmente hay una guardería privada llamada Arco Iris, en la C/ Sol 32. Telf: 923361637.

Deporte[editar]

Piscinas Municipales[editar]

Las piscinas municipales de San Cristóbal de la Cuesta, se encuentran en la salida dirección a Castellanos de Moriscos, en la Urbanización los Cañizales. Cuenta con dos piscinas.

Frontón[editar]

El frontón público de dos paredes, se encuentra en la c/ Eras y es muy demandado por la población tanto local como de otras localidades.

Pistas deportivas[editar]

Se encuentran en la C/ Eras, y consta de una pista que tiene utilidad para la práctica del fútbol sala y baloncesto.

Campo de fútbol[editar]

Nombre: Los Majuelos. Dirección: Camino de los Majuelos. El equipo de fútbol de San Cristóbal de la Cuesta, juega el Trofeo Charro.

Cultura[editar]

Fiestas[editar]

  • El domingo de Pentecostés se celebra la festividad de la Virgen de la Encina.
  • El primer fin de semana de agosto (entre el jueves y el domingo) se celebran la fiestas en honor a San Cristóbal Mártir.

Destaca la participación del pueblo, con sus ciudadanos y sus peñas. Entre los actos se destacan sus actividades deportivas, verbenas y su paellada del domingo.

Actividades culturales[editar]

  • Senderismo. El grupo de senderismo de San Cristóbal de la Cuesta, realiza rutas locales (Los Mayos Saludables) y provinciales durante los meses de octubre a junio.
  • Las Ágüedas. Fiesta.
  • Halloween. Fiesta.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Llorente Maldonado, Antonio (1976). Centro de Estudios Salmantinos, ed. Las comarcas históricas y actuales de la provincia de Salamanca. p. 157. «Comprende La Armuña Alta los siguientes pueblos: Parada de Rubiales, Aldeanueva de Figueroa, La Orbada, Espino de la Orbada, Villanueva de los Pavones, Pajares de la Laguna, Villaverde de Guareña, Pitiegua, Cabezallosa de la Calzada, La Vellés, Arcediano, Gomecello, Moriscos, Castellanos de Moriscos, Pedrosillo el Ralo. A La Armuña Baja pertenecen: Topas, Palencia de Negrilla, Negrilla de Palencia, Tardáguila, Calzada de Valdunciel, Valdunciel, Mata de Armuña, Carbajosa de Armuña, Monterrubio de Armuña, San Cristóbal de la Cuesta, Los Villares, Aldeaseca de Armuña, Villamayor de Armuña, Forfoleda, Torresmenudas y Valverdón (...) Queda fuera de La Armuña, por lo tanto, El Pedroso, que a pesar de llamarse «de Armuña», apellido reciente, no perteneció nunca al Cuarto de Armuña, sino al de Valdevilloria (página 129) Las Guareñas o Tierra de Cantalapiedra: yo incluiría en esta comarca, tan semejante a la Tierra de Peñaranda, pero con ciertas características distintivas, entre ellas la relativa abundancia de terrenos de regadío dedicados a las hortalizas, El Pedroso de la Armuña (a pesar del nombre), Cantalapiedra, Tarazona de Guareña, Cantalpino, Palacios Rubios, Poveda de las Cintas y Villaflores (página 99)». 
  2. García González, Francisco (2002). La Armuña: algo más que trigo y lentejas. 
  3. Mínguez, José María (Coord.) (1997). Historia de Salamanca. II Edad Media. Salamanca: Centro de Estudios Salmantinos. Pág. 248
  4. «Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 sobre la división civil de territorio español en la Península e islas adyacentes en 49 provincias». Gaceta de Madrid. 1833. 
  5. Información facilitada por D. Luis M. Hernández Olivera. Profesor Titular de Archivística de la Facultad de Documentación de la Universidad de Salamanca.
  6. Información facilitada por el Ayuntamiento de San Cristóbal de la Cuesta
  7. Información facilitada por el Ayuntamiento de San Cristóbal de la Cuesta

Enlaces externos[editar]