San Cristóbal de Valdueza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Cristóbal de Valdueza
asentamiento
Flag of None.svg
Bandera
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de León.svg León
• Comarca El Bierzo
• Municipio Ponferrada
Ubicación  
• Altitud 900 msnm
• Distancia Ponferrada 13 km León 127 km
Población 21 hab. (INE 2011 y 2013)
• Densidad n/d hab./km²
Código postal 24414
[editar datos en Wikidata]

La localidad de San Cristóbal de Valdueza se encuentra en el municipio español de Ponferrada, en la comarca de El Bierzo, en la zona occidental de la provincia de León, a una altitud media de unos 900 metros sobre el nivel del mar. San Cristóbal de Valdueza se encuentra a 13 km de Ponferrada. Es un pueblo pequeño, con muy pocos habitantes concretamente 21, los cuales viven allí todo el año, son personas de edad avanzada, muy generosos, agradables y simpáticos .El pueblo rebosa de gente en verano e invierno ya que se llenan de turistas con ganas de conocer sus parajes. Hasta hace poco encima del pueblo a unos 9 km se encontraba una estación de esquí llamada el Morredero , los turistas paraban a descansar y a conocer los rincones de este pueblo. Ahora mismo la estación de esquí está cerrada por motivos de seguridad. Esta estación tenía 7 km de longitud con un total de 8 pistas esquiables (2 pistas verdes,2 pistas azules, 3 pistas rojas y 1 negra). Tienen preparado un plan de ampliación que dotara de un moderno sistema de remontes y telesillas que la harán mucho más accesible para todos los esquiadores que vengan a practicar su modalidad invernal favorita, ya sea snowboard o esquí.En el futuro se podrá disfrutar de:

  • Un telesilla de 1,5 kilómetros en la zona Oeste
  • Un telesilla de 1 kilómetro en la zona Este
  • Una nueva zona merendero con mesas y bancos de piedra
  • Un pequeño edificio de atención al cliente y una nueva cafetería.

Esto haría que el pueblo volviera a estar rebosado de turistas por lo cual le favorecería mucho


Situación[editar]

Se encuentra situado por en la carretera procedente de Ponferrada y de Salas de los Barrios.

Como llegar a Sancristobal de Valdueza[editar]

  1. Para lograr llegar a San Cristóbal de Valdueza primero debes de pasar el puente Boeza ( encontrara a su derecha el puente original hecho por los romanos el cual es el antiguo puente y por el cual solo es peatonal y a su izquierda encontrara el nuevo puente en el que pueden pasar los turismos, vera un contraste entre arte moderno y antiguo unidos dando un ambiente de uniformidad y calma).Por debajo pasa el Río Boeza.
  2. Al pasar el puente coja la Tercera salida (en la glorieta), se encontrara una bifurcación deberá coger la de la Izquierda (Vera dos carteles que le ayudaran)
  3. Seguirá todo recto hasta llegar al pueblo Los barrios y seguirá recto para coger Salas de los Barrios que está al lado.( Ya que actualmente los barrios está prohibido bajar salvo residentes)
  4. Deberá girar a la izquierda pasando la iglesia por encima llegara a una bifurcación en los barrios y gire a la derecha (hacia arriba).
  5. Siga todo recto antes de llegar a San Cristóbal de Valdueza encontrara una bifurcación a la izquierda con esa llegara a otro pueblo Espinoso de compludo
  6. Si sigue recto llegara a San Cristóbal de Valdueza

Población[editar]

En el INE de 2011 tiene 47 habitantes, 23 hombres y 24 mujeres. En el INE de 2013 tiene 21 habitantes que son residentes durante todo el año. Dependiendo las fechas y las estaciones el pueblo se llena y rebosa de gente. Es un pueblo turístico ya que la mayoría de las casas son de gente de fuera, que les gusta el pueblo y la zona. Estos compran casas y las reparan o casas rurales en buen estado. Dándole vida y alegría al pueblo.

Monumentos y lugares de interés[editar]

  • Iglesia parroquial de San Cristóbal de Valdueza.

(Es una iglesia situada en el centro del pueblo si se pasa en coche o andando se puede ver, ya que la carretera pasa al lado de ella.ES una iglesia pequeña que dispone de un palco,y de numerosas decoraciones)

(Desde el valle de Oza podrá ver todos los parajes del bierzo y el verdor y naturaleza de las que goza este pueblo)

  • Recorrido a través de los senderos del Valle del Silencio.

(El valle del Silencio es uno de los valles más grandes de esta zona en el cual puedes ver con claridad desde lo alto del pueblo la ciudad de Ponferrada)

  • Visita al Monasterio de Montes de Valdueza.

(Para llegar al monasterio lo mejor es preguntar a sus habitantes ya que hay que coger senderos para llegar a verlo)

El Monumento más Importante de San Cristóbal de Valdueza[editar]

EL TEJO[editar]

También conocido como el Teixo. Este tejo se considera el segundo tejo milenario de Europa, con 15 metros de altura, con un diámetro de copa de 19 metros y un perímetro de tronco de 4,75 metros, con 1246 años que le da sombre al cementerio de San Cristóbal de Valdueza, en el cual están enterrados algunos de los antiguos habitantes del pueblo. Anexo:Árboles milenarios en España


Fiestas y tradiciones[editar]

Los días de fiesta de este pueblo caen con el festivo de San Antonio que suele ser el 13 de junio y con el festivo de San Cristóbal que es el 10 de julio ambos días el pueblo esta de fiestas. Se colocan en la explanada del parque las orquestas tómbolas y colchonetas. Los del pueblo suelen cocinar chocolate con churros, sardinas asadas, bollos preñados, etc. Son unos idas magníficos para los niños porque tienen muchos juegos y pruebas que si las superan les darán premios. Para los mayores son unas fiestas de relax tranquilas y confortables en la que no hay agobios ni estrés.