San Cebrián de Campos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
San Cebrián de Campos
municipio de España

Bandera de San Cebrián de Campos.svg
Bandera
Escudo de San Cebrián de Campos.svg
Escudo

San Cebrian de Campos 01 iglesia by-dpc.jpg
Iglesia de San Cornelio y San Cipriano en San Cebrián de Campos.
San Cebrián de Campos ubicada en España
San Cebrián de Campos
San Cebrián de Campos
Ubicación de San Cebrián de Campos en España.
San Cebrián de Campos ubicada en Provincia de Palencia
San Cebrián de Campos
San Cebrián de Campos
Ubicación de San Cebrián de Campos en la provincia de Palencia.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Palencia.svg Palencia
• Comarca Tierra de Campos
Ubicación 42°12′05″N 4°31′51″O / 42.201388888889, -4.5308333333333Coordenadas: 42°12′05″N 4°31′51″O / 42.201388888889, -4.5308333333333
• Altitud 780 msnm
Superficie 32,50 km²
Población 433 hab. (2018)
• Densidad 13,69 hab./km²
Gentilicio pinchorrero
Código postal 34429
Alcalde (2019-2023) Javier Camaleño Delgado (PSOE)
Sitio web Ayuntamiento de San Cebrián de Campos

San Cebrián de Campos es un municipio y localidad de la comarca de Tierra de Campos de la provincia de Palencia, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, (España). Los inicios históricos de la hoy localidad de San Cebrián de Campos, aún admitiendo su población en épocas anteriores, se hallan en el proceso desarrollado durante los siglos IX y X.

Está situado en una zona de campiña con ligeras ondulaciones al este del río Carrión. Se trata de una zona sensiblemente plana recorrida por varios arroyos y el Canal de la Margen Izquierda del río Carrión que delimita junto al Canal de la Margen Derecha una amplia banda de terrenos de regadío a ambos lados del río Carrión, dentro de la que se asienta el núcleo.

Fue conocido como San Cebrián de las Amayuelas y fue con estos dos, de Arriba y Abajo, un lugar repoblado en el siglo X tal y como lo demuestra Su Carta Puebla dada por Gutier Fernández y su esposa Toda Díaz, sujetos los pobladores al fuero y juicio de Monzón. A San Cebrián de Campos pertenece actualmente el lugar de Amayuelas de Abajo y el caserío de San Juan de Vecilla, antiguo caserío que evoca a la Orden de San Juan a quien perteneció.

El gentilicio de dicha localidad es Pinchorreros, del cual existen varias leyendas, no sabiéndose hoy en día el verdadero origen de tal singular gentilicio.

División administrativa[editar]

El término municipal incluye la pedanía de Amayuelas de Abajo.

Demografía[editar]

1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2000 2005 2011 2015 2016 2017
1.027 999 811 836 806 899 783 682 589 522 541 471 481 446 449 445

Patrimonio[editar]

  • Iglesia de San Cornelio y San Cipriano: declarada por Patrimonio de la Junta de Castilla y León en el año 2000 Monumento Nacional.
  • Ermita de la Virgen del Prado: del siglo XVI, situada a dos kilómetros del pueblo, cuya imagen cuenta con una gran devoción entre los habitantes del pueblo. Todos los años se realiza una romería, coincidiendo con el domingo de Pentecostés.
  • Área recreativa de la Fuente el Val.
  • Iglesia en Amayuelas de Abajo: San Vicente Siglo XII, XIV.

Iglesia de San Cornelio y San Cipriano[editar]

Destaca sobre manera en el casco urbano la iglesia parroquial gótica de San Cornelio y San Cipriano, monumento Histórico, Artístico en 1994, fábrica de sillería, una sola nave, con crucero y dependencias adosadas en la cabecera e importante torre. Es obra del siglo XIII.

Es un monumento de extraordinarias proporciones que alberga en su interior magníficas obras de arte. Consta de una nave cubierta con bóvedas de crucería.

En el lado de la Epístola se conservan cuatro retablos, tres barrocos y uno rococó, destacando en éste una notable talla de Santa Ana triple de Alejo de Vahía. Además otra excelente imagen de la Virgen con el Niño, del escultor J. Rozas, del siglo XVII, del cual también se conserva otra magnífica obra —representando a Jesús Nazareno— en unos de os retablos del lado del evangelio, que fue parte de la exposición de «Las Edades del Hombre». En este lado son cuatro los que se conservan, además del mencionado, todos ellos barrocos.

El retablo mayor está situado en presbiterio y consta de banco, cuatro pisos y ático, tres calles y cuatro entrecalles, éstas últimas con imágenes ubicadas en hornacinas veneradas.

Toda su arquitectura está muy decorada, con putti, medallones, grutescos y frutos, mientras que su policromía sólo posee un fondo dorado. Las esculturas y relieves, policromados con un amplio repertorio de técnicas, están realizados en general de una sola pieza, en madera de nogal, madera compacta y resistente, muy apreciada para trabajos de calidad.

Consta de un complicado programa iconográfico compuesto por figuras de santos (en bulto redondo) y escenas con pasajes de sus vidas (en alto relieve). Presidiendo el conjunto encontramos a los Santos titulares del retablo, San Cornelio y San Cipriano.

La autoría del retablo fue tradicionalmente atribuida al Taller de Valmaseda, aunque recientemente se ha comprobado que fue obra de Juan Ortiz el Viejo I, una de las personalidades más influyente en la escultura palentina del primer tercio del siglo XVI. Aunque se puede afirmar que existe en su ejecución la colaboración de diversos maestros.

Vista interior Iglesia de San Cornelio y San Cipriano.

En la sacristía hemos de resaltar varias pinturas, pero sobre todo una, de escuela sevillana, obra del siglo XVII, representando a la Virgen con el Niño y santa Rosa de Lima, que también fue parte de la exposición de «Las Edades del Hombre».

A los pies de la nave se alza el coro con una inscripción «Esta obra de cantería hicieron Juan de Matienzo y Pedro de Carasa. Acabose año de 1498»; en la que se da cuenta de la fecha de terminación —año de 1498— y sus autores, Juan de Matienzo y Pedro de Caraza.[1]

Fiestas[editar]

San Antón[editar]

  • 17 de enero.

Fiestas de Quintos[editar]

  • Segundo fin de semana de febrero.

La Virgen del Prado[editar]

  • Domingo de Pentecostés.

San Roque[editar]

  • 16 de agosto.

Fiestas Patronales[editar]

La Cruz, San Cornelio y San Cipriano[editar]

  • 14 y 16 de septiembre.

San Vicente en Amayuelas de Abajo[editar]

  • 22 de enero.

Lugares de interés[editar]

  • Iglesia de San Cornelio y San Cipriano.
  • Iglesia en Amayuelas de Abajo: San Vicente Siglo XII, XIV.
  • Ermita Virgen Nuestra Señora del Prado, siglo XVI.
  • Casa Solariega en Amayuelas de Abajo, Plaza La Iglesia, n.º 7.
  • Parajes Naturales: Canal de Castilla y Río Carrión.
  • Humedal de Bezana (Canal de Castilla).
  • Pueblo Ecológico: Amayuelas de Abajo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «San Cebrián de Campos » Lugares de interés». sancebriandecampos.es. Consultado el 22 de febrero de 2016. 

Enlaces externos[editar]