San Casciano dei Bagni

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
San Casciano dei Bagni
Entidad subnacional
San Casciano dei Bagni, panorama 01.jpg
Vista de San Casciano dei Bagni
San Casciano dei Bagni ubicada en Toscana
San Casciano dei Bagni
San Casciano dei Bagni
Localización de San Casciano dei Bagni en Toscana
Tuscany in Italy.svg
Ubicación de Toscana en Italia
Coordenadas 42°52′13″N 11°52′36″E / 42.870277777778, 11.876666666667
Capital San Casciano dei Bagni
Idioma oficial Italiano
Entidad Municipio de Italia
 • País Bandera de Italia Italia
 • Región Toscana
 • Provincia Siena
Dirigentes  
 • Alcalde Franco Picchieri
Fracciones Celle sul Rigo, Fighine, Palazzone, Ponte a Rigo
Municipios limítrofes Abbadia San Salvatore, Acquapendente (VT), Allerona (TR), Cetona, Città della Pieve (PG), Fabro (TR), Piancastagnaio, Proceno (VT), Radicofani, Sarteano
Superficie  
 • Total 91,86 km²
Altitud  
 • Media 582 m s. n. m.
Población (2009)  
 • Total 1707 hab.
 • Densidad 17,07 hab/km²
Huso horario CET (UTC +1)
 • en verano CEST (UTC +2)
Código postal 53040[1]
Prefijo telefónico 0578
Matrícula SI
Código ISTAT 052027
Código catastral H790[2]
Fiestas mayores 13 de agosto
Patrono(a) San Casiano de Imola
Sitio web oficial

San Casciano dei Bagni es una localidad italiana de la provincia de Siena, región de Toscana, con 1.707 habitantes.[3]​ Se encuentra muy cerca del límite con las regiones de Umbría y Lacio.

Ubicación de la ciudad de San Casciano dei Bagni dentro de la provincia de Siena.

Historia[editar]

La historia de San Casciano está ligada esencialmente a la presencia de aguas termales, con 42 manantiales, una temperatura media de 42 °C y un aporte diario de 5,5 millones de litros (el tercero de Europa en términos de caudal de agua termal).

Según una leyenda, las termas de Balnea Clusina fueron fundadas por Porsenna, rey etrusco de Chiusi. Las termas también fueron populares durante la época romana, siendo visitadas, entre otros, por Augusto y Triaria, la esposa del emperador Vitelio.

En los siglos III al IV existió en San Casciano una iglesia cristiana bajo la advocacción de Santa María ad Balneo. Durante la Edad Media estuvo inicialmente bajo el dominio lombardo, y más tarde bajo los Visconti de Campiglia y la Abadía de San Salvatore. El siglo XIII es el siglo de la recuperación del termalismo y con él también renace San Casciano, gracias también a la proximidad de la Vía Francígena, la importante arteria que conecta Europa, el norte de Italia y Roma. En este período se conoce la desventura del abad de Cluny, secuestrado por Ghino di Tacco cuando venía a San Casciano a tratar sus dolores de hígado y de estómago, como recuerda Boccaccio, en el segundo relato del día X del Decamerón.

Las tropas de San Casciano participaron en la batalla de Montaperti en 1260. El último gobernante Visconti fue Monaldo, quien también fue podestà de Florencia en 1389. San Casciano fue adquirido por la República de Siena en 1412. En la época del Renacimiento, sus termas atraían a visitantes de toda Europa, decayendo a partir del siglo XIX, recuperándose solo a partir de principios del siglo XXI.

El 8 de noviembre de 2022, dentro de la excavación arqueológica de San Casciano dei Bagni, se encontró un depósito de estatuas de la época etrusca y romana que consta de 24 obras grandes, algunas de más de un metro, con inscripciones tanto en lengua etrusca como en latín, cientos de estatuillas votivas y unas 5.000 monedas de oro, plata y bronce. Todos los hallazgos se pueden datar entre el siglo I a. C. y el siglo II. Este descubrimiento se considera el más importante en Italia después del descubrimiento de los bronces de Riace de 1972.[4]

Evolución demográfica[editar]

Gráfica de evolución demográfica de San Casciano dei Bagni entre 1861 y 2001

Fuente ISTAT - Elaboración gráfica por parte de Wikipedia

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Worldpostalcodes.org, código postal n.º 53040.
  2. «Codici Catastali». Comuni-italiani.it (en italiano). Consultado el 29 de abril de 2017. 
  3. Población a 1 de enero de 2009
  4. Darío Menor (8 de noviembre de 2022). «Descubiertas en Italia 24 estatuas etruscas de bronce de hace más de 2.000 años». La Voz de Galicia. Colpisa. Consultado el 9 de noviembre de 2022. 

Enlaces externos[editar]