San Bartolomé (Sevilla)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
San Bartolomé
San Bartolomé locator map.svg
País EspañaFlag of Spain.svg España
• Com. autónoma AndalucíaBandera de Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Flag of Diputacion de Sevilla Spain.svg Sevilla
• Ciudad Flag of Sevilla, Spain.svg Sevilla
• Distrito Casco Antiguo
Ubicación 37°23′16″N 5°59′17″O / 37.3877, -5.98801Coordenadas: 37°23′16″N 5°59′17″O / 37.3877, -5.98801
Población  
• Total 3.837 hab.

San Bartolomé es un barrio de Sevilla, España, perteneciente al distrito Casco Antiguo. Está situado en la zona sureste del distrito y limita al norte con el barrio de Santa Catalina; al oeste, con el barrio de Alfalfa; y al sur, con el barrio de Santa Cruz. Al este, la calle Recaredo y la avenida Menéndez Pelayo lo separan del distrito Nervión[1]​ Tiene una población estimada de 3.837 habitantes.[2]

Delimitación[editar]

El barrio estaría limitado por la avenida Menéndez y Pelayo, la puerta de la Carne, calles Santa María la Blanca, San José, Vírgenes, Águilas, San Esteban y puerta de Carmona. Delimitan y encierran una núcleo dotado con determinados factores propios.[3]

Historia[editar]

El barrio se originó durante la época andalusí. Cuando Fernando III de Castilla conquista la ciudad (1248), el barrio de San Bartolomé se convierte junto con el barrio de Santa Cruz en la Judería de Sevilla, por orden del Rey que reconvierte tres mezquitas que existían en esta zona en sinagogas[4]​ (y que más tarde se reconvertirían en iglesias cristianas: la iglesia de Santa María la Blanca, la iglesia de San Bartolomé y la iglesia de Santa Cruz, derribada en 1814 para crear la plaza de Santa Cruz).

De hecho, la necrópolis judía se encontraba a los pies de la muralla que linda con San Bartolomé y Santa Cruz, cerca de la actual Puerta de la Carne [5]​ (y profanadas en el siglo XVI). Fue redescubierta en los años 90 durante las obras de la Diputación Provincial de Sevilla y el párking de Cano y Cueto, ambos en el paseo de Catalina de Ribera.

Así pues, San Bartolomé estuvo ligado históricamente a los sefarditas[6]​. Por ello se lo conocía también como «la Aljama sevillana». Los centros de culto judío fueron destruidos y reconvertidos al cristianismo tras la gran Masacre antisemita de 1391.

Lugares de interés[editar]

Referencias[editar]

  1. Mapa de barrios del distrito Casco Antiguo
  2. Ayuntamiento de Sevilla (ed.). «Casco Antiguo». Consultado el 9 de diciembre de 2010.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  3. Francisco Morales Padrón. Diario ABC
  4. Gil Delgado, Óscar (2013). «Una sinagoga desvelada en Sevilla: estudio arquitectónico.». Depósito de Investigación Universidad de Sevilla (Sefarad: revista de estudios hebraicos y sefardíes, 73 (1), 69-96.). Consultado el 15 de mayo de 2019. 
  5. Sanz, Javier (2009). «NECRÓPOLIS HEBREA EN SEVILLA.». 
  6. Legado Sefardí (2016). «El Barrio de San Bartolomé y sus antiguas sinagogas». 

Enlaces externos[editar]