San Andrés (Honduras)

San Andrés
Municipio

San Andrés ubicada en Honduras
San Andrés
San Andrés
Localización de San Andrés en Honduras
Coordenadas 14°13′18″N 88°33′03″O / 14.221722222222, -88.550788888889
Entidad Municipio
 • País Bandera de Honduras Honduras
 • Departamento Lempira
Subdivisiones 8 aldeas y 141 caseríos
Superficie  
 • Total 246.8 km²
Altitud  
 • Media m s. n. m.
Población (2020)[1]  
 • Total 14 670 hab.
 • Densidad 59,43 hab./km²
Huso horario Central: UTC-6

San Andrés es un municipio del departamento de Lempira en la República de Honduras. El municipio se caracteriza por su clima fresco y agradable, la calidez de sus pobladores, y especialmente por su delicioso café de altura, cultivado por la mayoría de los pobladores de la localidad.

Geografía física[editar]

Ubicación[editar]

Se ubica en lo alto del grupo de montañas, de la que forma parte El Congolón. El pueblo se ubica a 64 kilómetros de la ciudad de Gracias.[2]​ Tiene una extensión territorial de 246.8 km².

Norte: San Marcos de Caiquín

San Sebastián

Santa Cruz

Oeste: Valladolid

Tambla Tomalá

Este: Erandique
Sur: Gualcince
Vista de la estación de otoño en San Andrés.

Tiene bastantes bosques de pinos, liquidámbares y en menor escala de robles. Las colinas y montañas de este municipio son muy grandes y escarpadas. También se ven árboles de hoja ancha que son utilizados para dar sombra a los cultivos de café.

Clima[editar]

El clima es templado durante tres cuartas partes del año, a excepción del verano.

Historia[editar]

En el recuento de población de 1801 aparece como Aldea Guaxinlaca de la Subdelegación de Gracias a Dios.

En la división política territorial de 1889 aparece como municipio del Distrito de Erandique.[3]

Geografía humana[editar]

Organización territorial[editar]

El municipio de San Andrés tiene ocho aldeas y 141 caseríos. (2013)

Aldeas de San Andrés
Código Aldea
131601 San Andrés
131602 Caona
131603 Cenalaca
131604 San José de Esquimpara
131605 San Simón
131606 Santiago
131607 Sosoal
131608 Sunsunlaca

Demografía[editar]

Un pequeño, originario de la localidad de San Andrés, 10 de marzo de 2015.

Para el caso de San Andrés se tiene que los descendientes de indígenas son la mayoría, en especial en las aldeas vecinas a la cabecera. Los mestizos siguen con un porcentaje pequeño.

El Instituto Nacional de Estadística de Honduras (INE) registró en el 2001 la cantidad de 10,473 habitantes, y también registró que habría 13,151 habitantes para el año 2013.

En 2020, San Andrés contaba con 14,670 habitantes.

Transportes[editar]

Calle Principal del municipio de San Andrés.

El acceso a este municipio es por el lado oriental y el sur del departamento. El desvío para esta cabecera se le conoce como "El Guayabo" un Caserillo de una Aldea de Erandique, Lempira, a partir de allí son 15 minutos hasta el centro del pueblo. La carretera no pavimentada pasa en buen estado durante la mayoría del año. Tiene la ventaja de estar relativamente cerca de otros municipios Erandique, Gualcinse. Hay ciertos tramos que quedan de una vía, por lo que se debe ser precavido. Existen dos rutas de buses hacia la Ciudad de Gracias, Lempira.

Economía[editar]

El cultivo del café es la mayor actividad de ingreso para este municipio, aprovechando su elevación sobre el nivel del mar. Los vegetales, maíz y frijoles se presentan en menor escala, en su mayoría para consumo local, al igual que el ganado y los productos lácteos. Los recursos forestales son aprovechados racionalmente. Tiene electricidad, pero cuando llega a faltar, la ausencia puede durar un par de días. Cuenta con cobertura de comunicación móvil. Tiene alrededor de su cabecera bastantes nacimientos de agua que ayudan al abastecimiento local y de los municipios de La Virtud, Virginia, Mapulaca, Piraera y varias comunidades de Valladolid. existen varias comunidades donde se siembran vegetales debido a sus planicies propias para eso. hay una cascada sobre el Río Saina con el nombre de Yusa con una caída de agua de 112 metros de altura la más alta del departamento.

Turismo[editar]

Los mejores atractivos turísticos de este municipio son sus bosques, en especial los de Liquidambar, que al mudar sus hojas según la estación ofrecen paisajes hermosos. Los Río Mocal y Río Saina. Las fincas de café también ofrecen los mismos espectáculos. Hay hotelitos atractivos, hay una estación gosolinera. una ferretería. En la alcaldía hay acceso a internet. Tiene negocios pequeños de abarrote. Se puede disfrutar de la comida típica de la zona occidental, la gente es muy acogedora. En la feria local, llega mucha gente de los alrededores y se presentan ventas de artículos varios.

Cultura[editar]

La feria patronal es el 29 de noviembre y el 29 de septiembre, día de San Andrés.

Referencias[editar]

  1. Proyección del 2020 - Instituto Nacional de Estadística, Honduras
  2. Somoza Vivas, 1905, p. 216.
  3. Vallejo, 1889, p. 12.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]