San Alberto (Paraguay)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 05:35 8 nov 2015 por 170.51.57.230 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La plantilla {{Ficha de localidad}} está obsoleta, debe usarse {{ficha de entidad subnacional}} en su lugar. En caso de problemas con la imagen agregar 320px en el campo "tam_img_panorama_urb"


San Alberto es uno de los distritos del departamento Alto Paraná (Paraguay). Se encuentra, situado aproximadamente a 411 km de la ciudad de Asunción, sobre un ramal, sin pavimento, que parte de la supercarretera.

Esta ciudad, registra un acelerado crecimiento, y fue fundada por el capitán Alberto Fernández Valenzuela, presidente de la Empresa Colonizadora Industrial Mbaracayú SA, y es la principal ciudad de la región norte del Alto Paraná. En sus orígenes fue conocida como Gleba 6, ya que la propiedada original adquirida por el capitán Alberto Fernández, de 28 000 hectáreas, fue dividida en 8 glebas, asentándose la ciudad de San Alberto en la Gleba 6. Sus primeros habitantes fueron en su totalidad brasileños provenientes de los estados de Paraná y Santa Catarina.

En los años ochenta comenzaron a experimentar con el cultivo de soja, pero en poca extensión. Al comprobarse la fertilidad del suelo fue realizada en grandes extensiones de tierra, con excelentes resultados, llegando a ser conocida como Capital del Agro.

Municipio

Inicialmente era conocida como Gleba 6, y pertenecía al municipio de Hernandarias, de la que se independizó el 4 de enero de 1991. El intendente es Luis Alberto Franco, por el periodo 2010 al 2015. Se encuentra al norte del departamento, y cercana al Refugio biológico Itabó y la Reserva Biológica Limoy. Los puntos de interés son los atractivos naturales y la colonia del lugar.

Geografía

En el pasado, casi toda la zona estuvo cubierta por frondosos bosques, pero el proceso de depredación que se inició en los años sesenta, y prosiguió en las décadas posteriores, dejó eso, como recuerdo, pues los desmontes se produjeron para la instalación de explotaciones agrícolas, tornando la situación irreversible.

Límites

El distrito de San Alberto, tiene como límites:

  • Al norte el departamento Canindeyú, del mismo se encuentra separado por el río Ytambeý.
  • Al sur el distrito de Itakyrý y el distrito de Mbaracayú.
  • Al este Brasil, del que se encuentra separado por el río Paraná.
  • Al oeste se encuentra el distrito de Itakyrí.

Clima

Desde el punto de vista climático se destaca que la temperatura media anual oscila entre 21 °C y 22 °C. Durante el caluroso verano se registran temperaturas de hasta 39 °C, mientras que en el invierno se observan mínimas de hasta 0 °C.

En cuanto a las precipitaciones, presenta lluvias abundantes, con un promedio que oscila entre 1650 y 1700 mm, el índice de humedad y las abundantes precipitaciones favorecen a la agricultura.

Hidrografía

Sus tierras están regadas por el río Paraná y sus afluentes, como el río Limoy, el río Ytambey, también cuenta con varios cursos de agua importantes, que riegan la zona, así como afluentes de los ríos citados.

Demografía

Principales indicadores sociodemográficos, correspondiente al distrito de San Alberto, son:

La población menor a 15 años constituye el 38,8 % y el promedio de hijos por mujer 2,6 hijos.

  • Porcentaje de analfabetos en el distrito 20,1 %.
  • Porcentaje de la población ocupada en el sector primario 43,2 %, en el sector secundario 14,9 % y en el sector terciario 39,5 %.
  • El 43,1 % de la población ocupada se dedican en labores agropecuarias.
  • Porcentaje de viviendas que cuenta con servicio eléctrico 90,1 %.
  • El 7,9 % de viviendas cuenta con servicio de agua corriente.

Economía

La soja es el soporte principal de la economía. El comercio registra un importante desarrollo, poseen cultivos de soja, trigo, maíz, girasol, algodón y mandioca.

Vías y medios de comunicación

La principal vía de comunicación terrestre es la supercarretera, que llega a la ciudad de San Alberto, y que es la que la conecta con la ciudad de Hernandarias, con Ciudad del Este y además con la ciudad de Asunción, capital del Paraguay, y con otras localidades del departamento, y del país. En el distrito se encuentran aeropuertos para aterrizajes de aeronaves pequeñas.

Posee los servicios telefónicos de Copaco y los de telefonía móvil, además cuenta con varios otros medios de comunicación y a todos los lugares llegan los diarios capitalinos.

Población

De acuerdo a los datos proveídos por la Dirección General de Encuestas Estadísticas y Censo, su población total asciende a 16 472 habitantes, compuesta por 8585 varones y 7887 mujeres.

En relación a la proyección de la población total por sexo y por año se cuenta con los siguientes datos:

  • Para el año 2011, total de habitantes previstos 17 604, compuestos por 9183 varones y 8421 mujeres.

Cómo llegar

Partiendo de la ciudad de Asunción, capital de la República del Paraguay, por la ruta Nº II, Mcal. José Félix Estigarribia, se llega a la ciudad de Coronel Oviedo y luego se sigue en dirección este del país, por la ruta Nº VII Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia, hasta Ciudad del Este, de ahí se toma en dirección norte, por la supercarretera, pasando por el distrito de Hernandarias, hasta llegar a la ciudad de San Alberto.

Referencias

  • Publicaciones del semanario Tiempos del Mundo.
  • Paraguay al Día. Edición Aramí Grupo Empresarial.
  • Datos del la DGEEC.Dirección General de Encuestas Estadísticas y Censo.
  • Fascículos ABC Color.
  • Fascículos Última Hora.

Enlaces externos