San Alberto (Paraguay)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
San Alberto
Ciudad y Municipio
San Alberto ubicada en Paraguay
San Alberto
San Alberto
Localización de San Alberto en Paraguay
Coordenadas 24°58′S 54°54′O / -24.97, -54.9Coordenadas: 24°58′S 54°54′O / -24.97, -54.9
Idioma oficial Castellano y Guaraní
Entidad Ciudad y Municipio
 • País Bandera de Paraguay Paraguay
 • Departamento Bandera de Departamento de Alto Paraná Alto Paraná
Intendente municipal Carlos Ramírez (ANR)
Fundación 4 de enero de 1991
Superficie  
 • Total 1006 km²
Altitud  
 • Media 185 m s. n. m.
Población (2017)  
 • Total 12 223 hab.[1]
 • Densidad 12,15 hab/km²
Gentilicio Sanalberteño/a
Huso horario UTC-4
 • en verano UTC-3
Código postal 7310
Prefijo telefónico + (595) (677)
Patrono(a) San Alberto Magno
Presupuesto PYG 4 102 000 000[2]
Sitio web oficial

San Alberto es un distrito paraguayo del departamento de Alto Paraná. Se sitúa a unos 411 km de Asunción, sobre la Ruta PY07. Sus primeros habitantes fueron en su totalidad brasileños provenientes de los estados de Paraná y Santa Catarina. Según estimaciones de la DGEEC para 2017, cuenta con 12.223 habitantes.

Historia[editar]

Esta ciudad, registra un acelerado crecimiento, y fue fundada por el capitán Alberto Fernández Valenzuela, presidente de la Empresa Colonizadora Industrial Mbaracayú SA, y es la principal ciudad de la región norte del Alto Paraná. En sus orígenes fue conocida como Gleba 6, ya que la propiedad original adquirida por el capitán Alberto Fernández, de 28.000 hectáreas, fue dividida en 8 glebas, asentándose la ciudad de San Alberto en la Gleba 6.

Gleba 6 pertenecía al municipio de Hernandarias, de la que se independizó el 4 de enero de 1991. Se encuentra al norte del departamento, y cercana al Reserva biológica Itabó y la Reserva Biológica Limoy. Los puntos de interés son los atractivos naturales y la colonia del lugar.

Geografía[editar]

En el pasado, casi toda la zona estuvo cubierta por frondosos bosques, pero el proceso de depredación que se inició en los años sesenta, y prosiguió en las décadas posteriores, dejó eso, como recuerdo, pues los desmontes se produjeron para la instalación de explotaciones agrícolas, tornando la situación irreversible. Limita al norte con el Departamento de Canindeyú, separado por el río Ytambeý; al sur con Itakyry y Mbaracayú; al este con Brasil, separado por el río Paraná; y al oeste con Itakyry.

Hidrografía[editar]

Sus tierras están regadas por el río Paraná y sus afluentes, como el río Limoy, el río Ytambey, también cuenta con varios cursos de agua importantes, que riegan la zona, así como afluentes de los ríos citados.

Clima[editar]

Desde el punto de vista climático se destaca que la temperatura media anual oscila entre 21 °C y 22 °C. Durante el caluroso verano se registran temperaturas de hasta 39 °C, mientras que en el invierno se observan mínimas de hasta 0 °C.

En cuanto a las precipitaciones, presenta lluvias abundantes, con un promedio que oscila entre 1650 y 1700 mm, el índice de humedad y las abundantes precipitaciones favorecen a la agricultura.

Economía[editar]

En los años ochenta comenzaron a experimentar con el cultivo de soja, pero en poca extensión. Al comprobarse la fertilidad del suelo fue realizada en grandes extensiones de tierra, con excelentes resultados, llegando a ser conocida como Capital del Agro.

La soja es el soporte principal de la economía. El comercio registra un importante desarrollo, poseen cultivos de soja, trigo, maíz, girasol, algodón y mandioca.

Acceso[editar]

La principal vía de comunicación terrestre es la Ruta PY07, que es la que la conecta con Ciudad del Este y además con la ciudad de Asunción, donde empalma con la Ruta PY02. En el distrito se encuentran aeropuertos para aterrizajes de aeronaves pequeñas.

Referencias[editar]

  1. DGEEC. «Proyección de la población por sexo y edad, según distrito. Revisión 2015». pp. 32-37. Archivado desde el original el 16 de octubre de 2015. Consultado el 11-10-15. 
  2. Ministerio de Hacienda. Subsecretaría de Estado de Administración Financiera - Unidad de Departamentos y Municipios (UDM). «Ejecución de Transferencias Financieras a Gobiernos Municipales. Enero a Diciembre del 2016». p. 5. Consultado el 02-02-17. 

Enlaces externos[editar]