San Agustín (Santa Fe)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Agustín
Localidad
San Agustín ubicada en Provincia de Santa Fe
San Agustín
San Agustín
Localización de San Agustín en Provincia de Santa Fe
240x215px
Área de la comuna de San Agustín en el departamento Las Colonias.
Coordenadas 31°40′55″S 60°56′24″O / -31.6819, -60.94Coordenadas: 31°40′55″S 60°56′24″O / -31.6819, -60.94
Entidad Localidad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Santa Fe Santa Fe
 • Departamento Las Colonias
Presidente comunal Emiliano Monacá (Cambiemos)
Eventos históricos  
 • Fundación 1870
Altitud  
 • Media 33 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 1,017 hab.
Código postal S3017
[editar datos en Wikidata]


San Agustín es una localidad argentina ubicada en el Departamento Las Colonias de la Provincia de Santa Fe. Se encuentra 4 km al Sur de la Ruta Nacional 19, y 25 km al Sudoeste de la ciudad de Santa Fe.

Cuenta con una institución deportiva, el Club Atlético Independiente,[1]​6 escuelas primarias ( de las cuales 5 son rurales), una escuela de nivel medio, un puesto de salud y algunas industrias, entre las que se destaca una fábrica de premoldeados.[2]​ La celebración del carnaval es una de las más importantes de la Provincia.[3]

Población[editar]

Cuenta con 1.017 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento frente a los 921 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.

Gráfica de evolución demográfica de San Agustín entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Fuga del Triple Crimen de General Rodrigez[editar]

En la madrugada del 26 de diciembre de 2015 los hermanos Lanatta y Víctor Scialicci se fugaron de un penal de alta seguridad en General Alvear.

El 7 de enero de 2016 a las 7:00 AM los prófugos (Hermanos Lanatta y Schilacci) se balearon con efectivos de gendarmería nacional, resultando herido un gendarme. Éste hecho sucedió en un campo dentro de la jurisdicción de San Carlos Sud, entre ésta localidad y Gessler. Los prófugos lograron escapar de este tiroteo pero cerca de las 8:30 AM se produjo otro tiroteo contra oficiales en las cercanías de las piletas de tratamientos de sustancias cloacales de la ciudad de San Carlos Centro. Estas piletas también se encuentran en la cercanía de otros dos pueblos, San Agustín y San Carlos Norte. Nuevamente los prófugos lograron escapar.

Desde entonces se armó un megaoperativo de seguridad nacional, con atuación de Gendarmería Nacional, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Policía Federal, Policía de la Provincia de Santa Fe, policías locales de los pueblos de la zona de búsqueda, miembros del grupo de élite Halcón, 4 helicópteros, y demás efectivos de seguridad, completando en la suma de todos estos más de 600 unidades.

Se estableció como base de operaciones al Centro de Exposición y Ventas de San Carlos Centro. El megaoperativo de búsqueda se realizó en una zona de importante tamaño, dentro de un radio de 25 kilómetros a la redonda de San Carlos pero principalmente en el cuadrado formado entre las localidades de San Carlos Norte, San Carlos Sud, San Agustín y Matilde.

La noticia y el seguimiento de los hechos tuvo altísima importancia nacional en todos los medios del país, quienes transmitieron de manera directa desde la zona de búsqueda, siendo una de los acontecimientos policiales de la Argentina más importantes del siglo XXI.

Referencias[editar]

  1. «Club Atlético Independiente San Agustín». Consultado el 30 de diciembre de 2012. 
  2. «San Agustín cumple 140 años de vida». Consultado el 30 de diciembre de 2012. 
  3. «Este fin de semana comienzan los Carnavales de San Agustín». Consultado el 30 de diciembre de 2012.