Samuel Zyman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Samuel Zyman
Información personal
Nacimiento 1956
Ciudad de México
Nacionalidad Mexicana
Educación
Educado en
  • Escuela Juilliard (Master of Music; hasta 1984)
  • Escuela Juilliard (Doctorado de Musica; hasta 1987) Ver y modificar los datos en Wikidata
Alumno de
Información profesional
Ocupación Compositor de música clásica
Empleador Escuela Juilliard (desde 1987) Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables Concierto para violonchelo y orquesta dedicado a Carlos Prieto Jacqué
Distinciones Medalla al Mérito en las Artes (México, 2014)

Samuel Zyman (Ciudad de México, 1956) es un compositor mexicano de música clásica. Estudió piano y dirección de orquesta en el Conservatorio Nacional de Música y Composición de su país, donde fue discípulo de Humberto Hernández Medrano. Más tarde amplió conocimientos en la Juilliard School de Nueva York con Stanley Wolfe. En 2014 le fue concedida la Medalla al Mérito en las Artes en reconocimiento a su labor como compositor. Entre sus obras principales se encuentran dos sinfonías, ciclos de canciones, cinco conciertos, obras orquestales, música de cámara y una sonata para guitarra. [1][2][3][4]

Biografía[editar]

Nació en 1956 en la Ciudad de México, realizó estudios de medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México, compaginando esta actividad con su formación como pianista y compositor en el Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México. Tras licenciarse en medicina, decidió dedicarse por entero a la música, trasladándose a Nueva York para ampliar conocimientos en la prestigiosa Julliard School.[2]

Selección de obras[editar]

  • Soliloquio para orquesta sinfónica (1982). Fue estrenada en 1984 en la sala Netzahualcóyotl de la Ciudad de México.
  • Concierto para piano y orquesta.
  • Suite para dos cellos.
  • Sefarad. Concierto para guitarra y orquesta. Estrenado en el Teatro de la Maestranza de Sevilla en septiembre de 2018. Interpretado por el guitarrista José María Gallardo del Rey y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Esta obra está inspirada en la suite para guitarra con igual título obra de Sergio Bross.
  • Concierto para violonchelo y orquesta dedicado a Carlos Prieto Jacqué
  • Sinfonía número 1.
  • Concierto para flauta y orquesta.
  • Fantasía mexicana para dos flautas y orquesta.
  • Search. Trío número 3 para violín, chelo y piano.
  • Sonata para flauta y piano.
  • Canto a la Música. Concierto para dos violonchelos, orquesta y coro. Estrenado en la Sala Nezahuacoyolt de la Ciudad de México en enero de 2016. Interpretado por los cellistas Yo Yo Ma y Carlos Prieto Jacqué y la Orquesta Sinfónica y Coro Esperanza Azteca Nacional.

Discografía[editar]

  • Samuel Zyman 3 conciertos, por la Orquesta de las Américas, bajo la dirección de Benjamín Juárez Echenique. Marisa Canales (flauta), Mercedes Gómez (arpa).[5]

Referencias[editar]

  1. Historia de la sinfonía. Un viaje por la historia a través de la música. Consultado el 14 de septiembre de 2018.
  2. a b The Piano Works of a Contemporary Mexican Expatriate: Samuel Zyman's Two Motions in One Movement and Variations on an Original Theme. Autor: Nayeli Dousa. Universidad de Arizona, 2013. Consultado el 14 de septiembre de 2018.
  3. The Influence of Carlos Prieto on Contemporary Cello Music. Autor: Alán Saúl Saucedo Estrada, publicado el 15 de abril de 2014. Consultado el 14 de septiembre de 2018.
  4. Entrega ALDF medalla al mérito en las artes 2014 al compositor mexicano Samuel Zyman. Boletín # 361, publicado el 10 de diciembre de 2014. Consultado el 14 de septiembre de 2018.
  5. Samuel Zyman, un mexicano en NY con 40 años en la música. LaJornada, 26 de enro de 2013. Consultado el 14 de septiembre de 2018.