Samuel Román

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Samuel Román Rojas»)
Samuel Román Rojas

Información personal
Nacimiento 8 de diciembre de 1907
Rancagua
Fallecimiento 7 de abril de 1990 (82 años)
Santiago de Chile
Nacionalidad  Chilena
Educación
Educación Escuela de Bellas Artes
Educado en
Información profesional
Área Escultura
Obras notables Homenaje al espíritu de los fundadores de la Universidad de Concepción
Distinciones Premio Nacional de Arte
(ver todos)

Samuel Román Rojas (Rancagua, 8 de diciembre de 1907-Santiago, 7 de abril de 1990) fue un escultor chileno, Premio Nacional de Arte 1964. Es autor de una gran variedad de estatuas en las principales ciudades chilenas.

Biografía[editar]

Estudió en el Instituto O'Higgins de su ciudad natal, Rancagua y después se fue a Santiago a la Escuela de Bellas Artes (1924-1928) de la Universidad de Chile. Tuvo como condiscípulos a Laura Rodig y José Perotti. Hizo un posgrado en la Academia de Berlín gracias a la beca Humboldt, que obtuvo en 1937; a su regreso enseñó en la Escuela de Artes Aplicadas.

Fue consejero técnico del Museo Nacional de Bellas Artes (1939) y realizó viajes de perfeccionamiento por Italia, Brasil, Argentina y Venezuela.

En 1943 fundó la Escuela de Canteros Pedro Aguirre Cerda y al año siguiente fue designado miembro del Consejo de Monumentos Nacionales; miembro académico de su alma mater (1958).

Entre 1966 y 1967 viajó por Europa (Alemania, Bélgica, Francia, Italia y la Unión Soviética).

Premios[editar]

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. Universidad de Concepción. «Monumento Homenaje al espíritu de los fundadores de la Universidad de Concepción». Archivado desde el original el 12 de diciembre de 2008. Consultado el 18 de abril de 2010. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]