Samuel Rodiles Planas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Samuel Carlos Rodiles Planas
General de División
Años de servicio 1955-actualidad
Lealtad Flag of Cuba República de Cuba (1955-actualidad)
Unidad FAR
Conflictos Revolución cubana
Invasión de Bahía de Cochinos
Operación Carlota
Información
Nacimiento 1935
Ocupaciones militar

Samuel Carlos Rodiles Planas (Caimanera, Guantánamo, Cuba, ca. 1935) es un militar cubano. General de División de las FAR, Héroe de la República de Cuba,[1]​ miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y diputado a la Asamblea Nacional de Cuba.

Síntesis biográfica[editar]

Rodiles Planas nació en la Década de 1930, en la pequeña ciudad de Caimanera,[2]​ en la actual Provincia de Guantánamo, en aquel entonces Provincia de Oriente. Provenía de una familia acomodada de clase media y recibió una buena educación, para la época. Hijo de un ingeniero eléctrico, cursó estudios en el Colegio "Sarah Ashhurst", conocido entonces como el Colegio Americano de Guantánamo, hoy Escuela "Rafael Orejón Forment".

En su primera juventud, practicó deportes y fue dirigente estudiantil en el bachillerato, siendo expulsado por participar en las luchas estudiantiles revolucionarias a fines de 1952. Posteriormente, trabajó en la "Compañía Cubana de Electricidad".

En sus inicios en la Revolución, Rodiles Planas fue Jefe de acción del Movimiento 26 de julio en Guantánamo. Posteriormente fue segundo en jefe de la Columna 6 en el Ejército Rebelde. Fue ascendido a Comandante del Ejército Rebelde por Fidel Castro en diciembre de 1958.

Triunfada la Revolución cubana en enero de 1959, Rodiles Planas pasó a ser Jefe de Batallón de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) hacia 1961, cuando se produce la Invasión de Bahía de Cochinos. Años más tarde, fungió como Segundo jefe de la misión militar cubana en Angola y Jefe del Ejército Occidental de Cuba.

Regresó en dos ocasiones a Angola, para luego ser designado Jefe del Estado Mayor y más tarde Jefe de la Misión Militar de Cuba. Fue Inspector Principal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba y Jefe del Órgano de Inspección de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba.

Actualmente se desempeña como Presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) y Presidente del Instituto de Planificación Física de Cuba.

Referencias[editar]

  1. Báez, Luis (2006). «El abrazo a los caídos». Secretos de Generales. Granma. Consultado el 10 de mayo de 2015. 
  2. Secretos de generales