Samuel Joaquín Flores

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Samuel Joaquín Flores
Samuel Joaquín Flores.png
Director de La Luz del Mundo
9 de junio de 1964-8 de diciembre de 2014
Predecesor Eusebio Joaquín González
Sucesor Naasón Merarí Joaquín García
Información religiosa
Congregación La Luz del Mundo
Información personal
Nombre Samuel Joaquín Flores
Nacimiento 14 de febrero de 1937
Guadalajara, Jalisco
Fallecimiento 8 de diciembre de 2014
Guadalajara, Jalisco
Cónyuge Eva García López
Padres Eusebio Joaquín González y Elisa Flores González

Samuel Joaquín Flores (Guadalajara, Jalisco, 14 de febrero de 1937 - ibídem, 8 de diciembre de 2014) fue un predicador mexicano, representante de la Iglesia La Luz del Mundo, fundada por su padre.

Biografía[editar]

Templo Sede de La Luz de Mundo en Guadalajara, Jalisco.

Fue hijo de Eusebio Joaquín González, fundador de la Iglesia La Luz del Mundo, que más tarde se dio a conocer como el «hermano Aarón». Samuel dedicó casi toda su vida al grupo religioso de su padre. Fue ministro del culto hasta los 27 años en Tepic estado de Nayarit, hasta que tras el fallecimiento de su padre, el 9 de junio de 1964, asumió como el máximo líder de este grupo religioso que entonces contaba con menos de 100 templos en la región de Guadalajara principalmente, y alrededor de 15 mil fieles dejando a su muerte un número aproximado de 3,500 templos y cinco millones de fieles en 50 países, según fuentes ajenas a este grupo religioso.[¿quién?] El 17 de mayo de 1962, el joven Samuel Joaquín, quien se encontraba al frente como encargado de la Iglesia en el Puerto de Veracruz, contrajo matrimonio con Eva García López, en Guadalajara, con quien tuvo ocho hijos: Benjamín, Israel, Azael, Rahel, Naasón Merarí, Betsabé, Uzziel y Atlaí.

Bajo su administración, la iglesia Luz del Mundo inició un fuerte proceso de crecimiento, tanto en México como en el extranjero. En México, cuentan con 188 326 seguidores de acuerdo al Censo del Inegi en 2010.[1]

Samuel Joaquín impulsó, además, diferentes obras sociales desde el inicio de su ministerio apostólico. En el ámbito educativo, creó las Instituciones Educativas Hermosa Provincia. En el ámbito de salud, creó la infraestructura hospitalaria Hospitales Siloes, y estuvo involucrado en diversos proyectos culturales, laborales y sociales.[2]

Fallecimiento[editar]

Samuel Joaquín Flores falleció el 8 de diciembre de 2014, en su domicilio ubicado en la colonia Hermosa Provincia, sede mundial de La Luz del Mundo en Guadalajara, Jalisco, México, a los 77 años. A su funeral asistieron fieles de varios países del mundo,[3]​ así como el Gobernador del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval, y el presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández.[4]

Controversias[editar]

Abuso sexual[editar]

Durante los años 1990, el periódico Los Angeles Times realizó una investigación en la cual se expuso el caso de una mujer de 31 años, exintegrante de la secta, que aseguraba haber sido violada cuando era menor de edad por Samuel Joaquín. De acuerdo con el mismo diario, esta mujer realizó su acusación ante las autoridades junto con tres acusadores más, miembros de la misma organización religiosa. Moisés Padilla, también exintegrante de la Luz del Mundo, aseguró haber sido violado cuando era menor de edad por el líder, acusaciones que nunca progresaron jurídicamente y que la organización siempre negó.[5]​ Fernando Flores, ex secretario general de una organización política cercana a la política local, declaró también haber sido violado por Samuel Joaquín, y que éste además se consideraba un ángel sin sexo, que podía gozar del amor total, ya fueran con hombres o mujeres.[6]

Rancho en Texas[editar]

En mayo de 2008, se hizo público que Samuel Joaquín Flores compró un zoológico exótico llamado Silver Wolf Ranch en las afueras de Seguin, Texas, que mantenía cerrado al público. La parcela estaba valuada en 1,7 millones de dólares en ese entonces. Las comunidades locales criticaron a Samuel por negarle acceso al público, dado que «las leyes federales de EE. UU. requieren que las organizaciones exentas de impuestos promuevan activamente su propósito para el beneficio al público, y no para su riqueza personal».[7]

Referencias[editar]

  1. Panorama de las religiones en México 2010. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. 2011. p. 10. ISBN 978-607-494-261-3. Consultado el 23 de agosto de 2017. 
  2. Jaime Barrera Rodríguez (10 de diciembre de 2014). «Samuel Joaquín ¿Luz o sombra?». Consultado el 13 de diciembre de 2014. 
  3. CNN (9 de diciembre de 2014). «Muere el líder de la Iglesia la Luz del Mundo, Samuel Joaquín Flores». Consultado el 14 de diciembre de 2014. 
  4. Informador (9 de diciembre de 2014). «Muere Samuel Joaquín; uno de sus hijos podría sucederlo». Consultado el 14 de diciembre de 2014. 
  5. Santamaría, Luis (16 de diciembre de 2014). «México: Naasón Joaquín sucede a su padre como líder de La Luz del Mundo». RIES. Consultado el 7 de marzo de 2015. 
  6. Romero Puga, Juan Carlos (9 de marzo de 2011). «Samuel Joaquín Flores ¿Marcial Maciel de Jalisco?». Letras Libres. Consultado el 7 de enero de 2015. 
  7. Todd Bensman (24 de mayo de 2008). «Divine Retreat». The San Antonio Express-News (en inglés). Consultado el 29 de octubre de 2011. «IRS regulations require nonprofits to actively promote their tax-exempt purpose of benefiting the public and not the personal wealth of anyone, said Bruce Hopkins, a lawyer who teaches tax-exempt organizations about tax law.»