Samira Wiley

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Samira Wiley
Samira Wiley 13.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Samira Denise Wiley
Nacimiento 15 de abril de 1987 Ver y modificar los datos en Wikidata (31 años)
Washington D. C., Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge
  • Lauren Morelli Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Actriz, actriz de teatro, actriz de televisión y modelo Ver y modificar los datos en Wikidata
Premios artísticos
Premios Emmy Mejor actriz invitada - Serie dramática
2018 The Handmaid's Tale

Samira Wiley (Washington D. C., 15 de abril de 1987)[1]​ es una actriz y modelo estadounidense, conocida por su papel de Poussey en la serie de Netflix Orange Is the New Black y como Moira en The Handmaid's Tale. Recibió una nominación para los Primetime Emmy de 2017 como mejor actriz secundaria por The Handmaid's Tale.

Inicios[editar]

Wiley se crió en Washington D. C.[2]​ Sus padres, Christine y Dennis Wiley, son pastores de la Alianza Unida Iglesia Baptista de Cristo. Los padres de Samira han sido referidos como "pilares de la comunidad religiosa LGBT", ya que la Iglesia Bautista Covenant fue la única iglesia bautista en Washington D. C. que realizó uniones de personas del mismo sexo en 2007. Tiene dos hermanos: Aiyana Kai Ma'at y Joshua Wiley.[3]​ Wiley asistió a la Escuela de Duke Ellington de las Artes en Washington D. C., y la Juilliard School en Nueva York, donde se graduó en 2010. En Juilliard, recibió clases de teatro y trabajó principalmente en teatro al comienzo de su carrera.[4]

Carrera interpretativa[editar]

La primera interpretación destacable de Wiley fue en la comedia The Sitter (2011).[5]​ Wiley interpretó a María en 2011 en la producción de teatro Love's Labour's Lost del Teatro Público del Festival de Shakespeare de Nueva York.[6]

Cuando se comenzó a desarrollar la serie de televisión de Netflix Orange Is the New Black, un amigo de Wiley de la Juilliard School, Marco Ramirez, guionista de la serie, le informó de los castings que se iban a celebrar. Tras descubrir que otra amiga de la Juilliard School, Danielle Brooks, había conseguido un papel en la serie, Wiley le pidió a Brooks que le ayudara a prepararse para el papel de Poussey Washington, la mejor amiga del personaje de Brooks en la serie. Wiley consiguió el papel y apareció en todos los capítulos de la primera temporada y la mayoría de la segunda.[7]​ El argumento más oscuro y violento de la segunda temporada le permitió a su personaje evolucionar, hecho que, unido a su historia y a su aparición en pantalla, la convirtieron en uno de los personajes favoritos de los seguidores. Apareció de nuevo en la tercera temporada y en la cuarta, donde el argumento se centra bastante en su personaje. Lauren Morelli, su esposa, es guionista en la serie.[8]

Mientras no se encontraba grabando capítulos de Orange Is the New Black, Wiley participó en Rob the Mob (2014), una película independiente sobre crimen dirigida por Raymond De Felitta. También apareció en un anuncio sobre el servicio monetario digital PayPal en 2014.[9]​ En 2015, participó en el 21º capítulo de la decimosexta temporada de Law & Order: Special Victims Unit, "Perverted Justice", interpretando a una joven que desea retractarse de la acusación de violación de su padre cuando tenía seis años. En diciembre del mismo año, se hizo público que Wiley daría voz a Michonne en el videojuego The Walking Dead: Michonne. El juego fue producido por Telltale Games y se puso a la venta en febrero de 2016.[10]​ Ese mismo año interpretó una obra de Quiara Alegría Hudes llamada Daphne's Dive. En 2017, narró una de las dos versiones del libro de Max Brooks The Island: A Novel. Wiley también apareció en la película 37 (2016), una historia basada en hechos reales en la que treinta y siete personas son testigos de un asesinato y ninguna llama a la policía.[11]

Modelo[editar]

Wiley ha aparecido en la revista Maniac Magazine, tanto en su portada como en una editorial de septiembre/octubre de 2014. Sus fotografías la mostraban con "una serie de looks chic y a la moda".[12]​ Wiley tambien apareció en la portada de la revista Out en 2014, junto a Sam Smith, Ellen Page y Zachary Quinto.[13]

Premios[editar]

En 2014, Wiley fue nombrada por la revista Out Ingenue del Año. En febrero de 2015, fue galardonada con el Premio a la Visibilidad de la Human Rights Campaign; según el sitio web de la ONG, Wiley siempre fue aceptada y querida por sus padres, sin importarles su orientación sexual, y ella defiende que eso fue lo que la llevó al éxito.[14]

En 2017, Wiley recibió una nominación a los Premios Emmy a la mejor actriz de reparto - Serie dramática por su papel en la serie de Hulu The Handmaid's Tale.[15]

Vida privada[editar]

El 4 de octubre de 2016, Wiley anunció su compromiso con una de las guionistas de la serie Orange Is the New Black, Lauren Morelli. En noviembre de 2017, Wiley fue nominada a los "OUT100" de la revista Out en reconocimiento a su trabajo y su visibilidad.

Filmografía[editar]

Películas[editar]

Año Título Papel
2011 The Sitter Tina
2012 Being Flynn Asha
2014 Rob the Mob Agente Annie Bell
2016 Nerve Hacker Kween
37 Joyce Smith
2017 Detroit Vanessa
2018 Social Animals Lana

Televisión[editar]

Año Título Papel
2011 Unforgettable Gina
2012 Person of Interest Enfermera
2013–17 Orange Is the New Black Poussey Washington
2015 Law & Order: Special Victims Unit Michelle
2016 The Catch Capitán Nia Brooks
You're the Worst Justina Jordan
2017 Last Week Tonight With John Oliver Médica forense
2017–presente The Handmaid's Tale Moira
Ryan Hansen Solves Crimes on Television Jessica Mathers

Videojuegos[editar]

Año Título Papel
2016 The Walking Dead: Michonne Michonne

Referencias[editar]

  1. «Samira Wiley Biography». TVGuide.com. Archivado desde el original el 7 de septiembre de 2015. 
  2. «‘Orange is the New Black’ star Samira Wiley on how Black Lives Matter inspired Poussey Washington | The Star». thestar.com (en inglés). Consultado el 17 de julio de 2018. 
  3. «OUT100: OITNB's Samira Wiley, Ingenue Of The Year» (en inglés). 11 de noviembre de 2014. Consultado el 17 de julio de 2018. 
  4. «| Exclusive Interview: Samira Wiley on Orange is the New Black». archive.fo. 15 de septiembre de 2014. Consultado el 17 de julio de 2018. 
  5. «Exclusive: Catching Up With Orange is the New Black's Samira Wiley - blackfilm.com/read». blackfilm.com/read (en inglés estadounidense). 22 de octubre de 2013. Consultado el 17 de julio de 2018. 
  6. Brantley, Ben. «‘Love’s Labor’s Lost’ at Public Theater - Review» (en inglés). Consultado el 17 de julio de 2018. 
  7. http://screencrush.com/gdpr/consent/?redirect=/orange-is-the-new-black-season-2-interview-samira-wiley-poussey/
  8. «Interview: Orange Is The New Black's Poussey on Playing the Season's Tragic Heroine». The New Republic (en inglés estadounidense). Consultado el 17 de julio de 2018. 
  9. Kay, Ariel. «Even in Commercials the 'OITNB' Cast Is Flawless». Bustle (en inglés). Consultado el 17 de julio de 2018. 
  10. «'Walking Dead' Just Cast An 'OITNB' Actress As Michonne». MTV News (en inglés). Consultado el 17 de julio de 2018. 
  11. «Let Jack Black and Samira Wiley Transport You To 'Minecraft: The Island'». EW.com (en inglés estadounidense). 14 de julio de 2017. Consultado el 17 de julio de 2018. 
  12. «Samira Wiley Rocks High Fashion Looks For Maniac Magazine. | SUPERSELECTED - Black Fashion Magazine Black Models Black Contemporary Artists Art Black Musicians». superselected.com (en inglés estadounidense). Consultado el 17 de julio de 2018. 
  13. «Sam Smith and Ellen Page pose for OUT magazine's 20th annual cover». Mail Online. Consultado el 17 de julio de 2018. 
  14. http://www.hrc.org/blog/entry/orange-is-the-new-black-actress-receives-hrc-visibility-
  15. Staff, Vulture. «Here Are Your 2017 Emmy Award Winners». Vulture (en inglés). Consultado el 17 de julio de 2018.