Samael

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Representación de Samael como el ángel de la muerte, pintura de Evelyn De Morgan, 1890.

Samael (en hebreo: סַמָּאֵל, que se traduce como «Veneno de Dios» o «Ceguera de Dios»;[1]​ también conocido como "Smil", "Samil" , "Samiel") [2][3]​ es el arcángel de la fuerza y de la voluntad, jefe del Quinto Cielo y uno de los siete regentes del mundo, servido por millones de ángeles. Residía en el Séptimo Cielo (Araboth, Geburah). Según algunas tradiciones, se trata de un ángel caído que se rebeló contra Dios urdiendo el pecado original de Adán y Eva.[4]

En el judaísmo[editar]

El Yalkut (I, 110) del Talmud dice que Samael es el ángel guardián de Esaú.[cita requerida] Según el Sotah 10b, Samael es el ángel guardián de Edom.[cita requerida] Otros autores sostienen que es en realidad el mismo Samael, un arcángel de Dios.[5]

La cábala (Arthur Edward Waite, 255) describe a Samael como la "severidad de Dios" y lo ubica en el beri'ah, uno de los globos del árbol de la vida. Según se dice, Samael se convirtió en el esposo de la primera esposa de Adán, Lilith, con la que engendró numerosos demonios. Entre ellos se cuenta Asmodeo, considerado como la "espada de Samael".[6][7]

En la demonología[editar]

La primera mención de Samael en el libro de Enoc le describe como uno de los ángeles que se rebelaron contra Dios, aunque no su líder.[4]​ Estos ángeles serían los grigori, que descendieron a la Tierra para emparejarse con mujeres.[8]

Otra versión de su rebelión se da en el Apocalipsis griego de Baruc, donde se dice que Samael, envidioso del rol de Adán en la creación, plantó el árbol del conocimiento para causar su caída en pecado. La misma fuente cuenta que la serpiente del Edén era realmente un disfraz de Samael para tentar a Eva.[8]​ Tras el acto, Samael fue descubierto y expulsado del cielo por Dios.[4]

En la Ascensión de Isaías, Samael es identificado con Belial y Satán y coronado con los títulos de "rey de los malvados" (melek ra). Aparece en la historia manipulando al rey Manasés para acusar a Isaías de traición.[8]

En un escrito de midrash llamado Pirke De-Rabbi Eliezer, escrito durante el auge del Islam, Samael aparece de nuevo como la causa de la tentación de Adán y Eva. La representación de Samael que se da en el texto parece influida por el Iblis musulmán:[9][10]​ el ángel, hecho de fuego, desdeña a Adán por estar hecho de polvo, por lo que desciende del cielo para tentarle a comer de la fruta del conocimiento y así caer en desgracia.[11]​ En esta versión, la serpiente no es Samael, sino su montura, una bestia originalmente similar a un camello.[12]​ También se revela que Caín es hijo de Samael después de que éste sedujera a Eva.[8][13]

El Tratado de la Emanación Izquierda, un texto cabalístico, Samael es parte del Qliphoth, príncipe de los demonios y compañero de Lilith.[8]​ Se especifica que Lilith y él pretenden ser una contraparte oscura a Adán y Eva, y que Asmodeo, cuya relación con ellos no está clara más allá de ser un sirviente, está casado con otra Lilith menor.[14]

En el Zohar se menciona de nuevo a Samael como el jinete de la serpiente. Sin embargo, el mismo trabajo le confunde con Azazel, lo que podría provenir de una confusión zoharística que combinó a Aza y Azrael para dar a Azazel como resultado.[15]​ Según el texto, Samael se emparejó con Eisheth Zenunim, Naamá y Agrat bat Mahlat, todas ellas ángeles negativos de la prostitución sagrada.[16]

En el gnosticismo[editar]

En el Libro secreto de Juan ―encontrado entre los Manuscritos de Nag Hammadi (Egipto, siglo IV d. C.)―, Samael es el tercer nombre del demiurgo, siendo los otros dos Yaldabaoth y Saklas.[17]​ En este contexto, Samael significaría "el dios ciego",[18]​ Su apariencia es la de una serpiente con rostro de león.[17]​ En el libro Sobre el origen del mundo ―también de los Manuscritos de Nag Hammadi―, es mencionado como Ariael.

En la cultura popular[editar]

  • En la película Halloween 2 (1981) se menciona al demonio Samael.
  • En el universo ficticio de las novelas La rueda del tiempo (1984-2010) del escritor estadounidense Robert Jordan (1948-2007), el Renegado Sammael es uno de los principales villanos, un general que traiciona a las fuerzas de la Luz y se pasa al bando de la Sombra.
  • En el cómic Sandman (1989-1996), de Neil Gaiman, Samael aparece como el nombre original de Lucifer, antes de la caída. Esto se mantiene en el cómic derivado Lucifer (2000-2006) de Mike Carey donde es la figura central.
  • En el videojuego de survival horror Silent Hill (1998), los protagonistas de la saga le dan el nombre y la forma de Samael u otro demonio a la diosa a la que rinde tributo la secta de Silent Hill por ser ajenos a esta religión; sin embargo, nunca se ha revelado si el dios del juego es verdaderamente Satanás, Samael o algún otro ser maligno.
  • Samael también aparece en la película Hellboy (2004), como el perro-demonio que nunca muere y como portador de destrucción y catástrofe.
  • La banda estadounidense The Mars Volta, en la canción «Asilos Magdalena» (del álbum Amputechture, 2006) menciona al demonio Samael como al «Oscuro» al que entregan su alma.
  • En la película australiana Gabriel (2007), el demonio Samael lidera un grupo de ángeles caídos, los cuales controlan el purgatorio; Gabriel es el último arcángel de Dios que lucha contra los caídos, ya que todos los arcángeles anteriores han fracasado en la misión de llevar la luz al purgatorio.
  • Samael (Adramelej) aparece en el videojuego Final Fantasy XII (2007), como un esper o monstruo invocable (su nombre en inglés es Adrammelech, The Wroth). Es representado como una criatura alada, de color verde amarillento y cubierto con una armadura de color rojo; cuyo poder está basado en la electricidad. Su ataque «flash arc» (‘arco de flash’) y su técnica «Judgement bolt» (‘el rayo del Juicio’) infligen daño de elemento rayo.
  • En la comedia de situaciones española Museo Coconut (2010), el demonio aparece como referencia en forma de un loro llamado Samael. El animal lleva el mal allá donde va y cuando Rosario, el guía, lo lleva al museo, el nuevo director sufre una serie de desgracias hasta acabar falleciendo.
  • En el videojuego Darksiders: Wrath of War (2010), Samael es un demonio con un temible poder y una retorcida belleza. Sus alas negras invertidas son una cruel burla de los ángeles contra los que siempre ha luchado. Al rechazar las reglas impuestas por el Destructor, Samael fue encarcelado por toda la eternidad.
  • En el manga Ao no Exorcist (2011), Samael es la verdadera identidad de Mephisto Pheles, quien domina el tiempo y el espacio,y también es actual director de la academia de la Cruz Verdadera.
  • En el manga Nanatsu no Taizai el más poderoso de los 4 Arcángeles era Mael, conocido como el Ángel de la Muerte.

Temido por la raza de los demonios y debido a su monumental fuerza, Mael fue víctima de un hechizo que le otorgaba el poder de la oscuridad pero eliminaba su gracia divina, sus memorias y su identidad, haciéndole creer que era no sólo un demonio, si no el mismísimo hijo del Rey Demonio. Ahora del lado de los demonios y creyéndose él mismo uno de ellos, Mael (llamado ahora Estarossa) estuvo durante años masacrando ángeles junto a las huestes del Rey Demonio, hasta que el hechizo fue deshecho más de 3000 años después. Cuando recobró sus memorias al enfrentarse a sus hermanos los Cuatro Arcángeles, la ira se adueñó de él y se dispuso a asesinar tanto a ángeles como a demonios.

Cuando era Mael de su espalda brotaban cuatro alas de plumas. Al ser víctima del hechizo demoníaco, las pierde y son sustituidas por dos alas de energía oscura durante su tiempo como Estarossa. Tras recuperar sus memorias como arcángel pero sin haber renunciado todavía al poder de la oscuridad, posee seis enormes alas. Tres de ellas son blancas y las otras tres son negras. La última sílaba de Estarossa enlaza con su nombre real para formar la palabra Samael.

  • En Darksiders II (2012), Samael aparece en un momento anterior a su encarcelamiento, en el que el jinete Muerte debe enfrentarse a él para obtener una de las llaves al pozo de las almas. También se hace mención a que Lilith comparte lecho con él.
  • En el anime Macademi Wasshoi! (‘academia de magos’), el demonio Samael aparece como Eitarou Sakuma, un profesor amante de Moe, que revela su identidad en el undécimo episodio.
  • En la novela ligera de High School DxD Samael es un ángel caído mata dragones el cual está maldito por el Dios de la biblia y por ello sellado en Cocito. Su poder de matar dragones se debe a que el Dios de la biblia le puso la maldición de poder matar serpientes y dragones ya que el Dios de la biblia odio a estos seres después de que la serpiente tentara a Adán y Eva con la manzana.
  • En el universo ficticio de Warhammer 40.000, Samael es el señor del ala de cuervo, la segunda compañía del capítulo de los Ángeles oscuros, cuya misión es localizar y perseguir a los ángeles caídos.
  • En el manga Saint Seiya: Next Dimension, Samael es una serpiente que anuncia la resurrección de Odiseo de Ofiuco, decimotercer santo dorado.
  • En la serie Lucifer se menciona como su nombre antes de la caída en el episodio 6 de la primera temporada.
  • En la serie Salem en el capítulo 3 de la 3ª temporada se menciona a Samael, el que "mató a cada primogénito de cada madre de Egipto" refiriéndose a Little John.
  • En la telenovela Apocalipse el nombre de Samael es usado por el asesino cuyos crímenes están relacionados con el libro bíblico del Apocalipsis.

Referencias[editar]

  1. «"Samael"». Jewish Encyclopedia. 
  2. "Samael" in A Dictionary of Angels, including the fallen angels by Gustav Davidson, Simon & Schuster, p.255
  3. Jung, Leo (1925). "Fallen Angels in Jewish, Christian and Mohammedan Literature. A Study in Comparative Folk-Lore", The Jewish Quarterly Review, vol. 16, no. 1 (July 1925), p. 88
  4. a b c Jewish Virtual Library - Samael
  5. Bunson, Matthew (1996). Angels A to Z: a who's who of the heavenly host. Three Rivers Press. ISBN 0-517-88537-9.
  6. Rosemary Ellen Guiley (2009). The Encyclopedia of Demons and Demonology. Infobase Publishing. pp. 222-. ISBN 978-1-4381-3191-7. 
  7. «Lilith the younger». Liber 777 Notes. Archivado desde el original el 25 de octubre de 2014. 
  8. a b c d e Raphael Patai, Encyclopedia of Jewish Folklore and Traditions
  9. Joseph Dan Gershom Scholem and the Mystical Dimension of Jewish History NYU Press 1987 ISBN 978-0-814-72097-4
  10. David Mevorach Seidenberg Kabbalah and Ecology Cambridge University Press 2015 ISBN 978-1-107-08133-8
  11. William Irwin Thompson The Time Falling Bodies Take To Light: Mythology, Sexuality and the Origins of Culture Palgrave Macmillan 1996 ISBN 978-0-312-16062-3
  12. Andrei A. Orlov, Heavenly Priesthood in the Apocalypse of Abraham
  13. Jewish Encyclopedia - Samael
  14. Kristen E. Kvam, Linda S. Schearing, Valarie H. Ziegler, Valarie Ziegler, Eve and Adam: Jewish, Christian, and Muslim Readings on Genesis and Gender
  15. (Rav Michael Laitman, PhD)
  16. (Erika D. Johnson) rosetta.bham.ac.uk citing The Oxford Classical Dictionary definition [Retrieved 2012-12-13]
  17. a b Wisse, Frederik (trad.). «The Apocryphon of John (The Secret Book of John - The Secret Revelation of John)», traducción del Evangelio apócrifo de Juan en el sitio web The Gnostic Society Library.
  18. «Samael», artículo en inglés en la Enciclopedia judía.