Sam Berns

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Sampson ("Sam") Gordon Berns (23 de octubre de 199610 de enero de 2014) fue un joven estadounidense que padeció progeria y que contribuyó mucho a que se conociera dicha enfermedad.[1][2]​ La cadena de televisión HBO le dedicó un documental, Life According to Sam (La vida según Sam).[1][3]

Progeria Research Foundation[editar]

Sus padres, Scott Berns y Leslie Gordon, ambos pediatras, supieron de la enfermedad de su hijo cuando aún no contaba dos años.[4]​ Cosa de un año más tarde fundaron la Progeria Research Foundation[5]​ para dar a conocer la enfermedad, para incentivar la investigación de sus causas y de una posible cura, y para reunir recursos para apoyar a los enfermos de progeria y a sus familias.

Su madre Leslie, una médica, dio sus máximos esfuerzos con el fin de encontrar una cura para su hijo, que fue diagnosticado con este trastorno a la edad de 22 meses. Incluso se organizó un equipo de investigación con el fin de determinar la causa de la enfermedad y con un poco de suerte, encontrar la cura.

Junto con su marido (también médico), Scott Berns, fundó la Fundación para la Investigación de la Progeria en 1999. Su equipo incluso hizo algunos avances significativos en sus investigaciones, la gestión para aislar el gen que lleva a la enfermedad, así como la proteína anormal que es significativamente mayor en los niños afectados por el mismo.

También encontraron que un determinado fármaco para combatir el cáncer mostró cierta promesa en el tratamiento de la progeria.

Pensando en su madre, Sam mencionó en una entrevista con ABC: “Yo sólo quiero que mi mamá termine con la progeria, porque ella va a seguir trabajando siempre hasta que se cure esa enfermedad”.

Después de su triste fallecimiento, la Fundación de Investigación publicó una declaración en línea:[1][6][7][8][9]

Sam Berns Ted Talk[editar]

TED es ampliamente conocida por su congreso anual (TED Conference) y sus charlas (TED Talks) que cubren un amplio espectro de temas que incluyen ciencias, arte y diseño, política, educación, cultura, negocios, asuntos globales, tecnología y desarrollo, y entretenimiento. Los conferenciantes han incluido a personas como el ex Presidente de los Estados Unidos Bill Clinton, los laureados con el Premio Nobel James D. Watson, Murray Gell-Mann, y Al Gore, el cofundador de Microsoft, Bill Gates, los fundadores de Google Sergey Brin y Larry Page.[10]

Bruins de Boston[editar]

El 9 de noviembre de 2013, los Bruins de Boston dieron la bienvenida a Berns para dejar caer el primer puck ceremonial por un partido contra los Maple Leafs de Toronto. Él ayudó a organizar la noche de la conciencia de Progeria en el jardín del TD en Boston, dejando caer el disco ceremonial, sirviendo como encargado auxiliar del equipo para el equipo, y mirando sus calentamientos del banco del equipo. Berns y Zdeno Chára, el capitán de los Bruins, habían sido amigos fuertes desde 2006, cuando Berns asistió a un partido de los Bruins y luego se reunió con Chára. Chára había anotado en ese partido y Berns exclamó "¡Eres el héroe!". Chára respondió: "No, no, tú eres mi héroe, nuestro héroe."

Muerte del joven[editar]

Antes de que el puck cayera el martes, 14 de enero de 2014, los Bruins honraron a Berns con un momento de silencio y un tributo de video.

El plan era que Berns fuera a ser un capitán honorario cuando los patriotas de Nueva Inglaterra recibieron a los potros de Indianápolis en un juego de desempate divisional el 11 de enero de 2014; Sin embargo, murió el 10 de enero, la noche antes del juego.

El presidente y director ejecutivo de Patriots, Robert Craft, emitió una declaración sobre la noticia del fallecimiento de Berns.

“La totalidad de la comunidad de la Investigación de la Progeria está de luto por la pérdida de este joven notable que no sólo inspiró la creación de la [Fundación] sino también inspiró a millones de personas en todo el mundo”.

Sam también tocó el corazón de muchas otras personas, como el de Robert Kraft, CEO del popular equipo de fútbol americano, New England Patriots, quien publicó una declaración en memoria de Sam en la página web del equipo, en la que afirmó:

“Amé a Sam Berns y soy más rico por haberlo conocido. Era un hombre joven muy especial cuya historia inspiradora y la perspectiva positiva que tenía sobre la vida ha tocado mi corazón”.

"My Philosophy for a Happy Life" fue grabado en 2013 por Sam Berns en el TEDxMidAtlantic y se ha visto más de 24 millones de veces (a partir de julio de 2017).

La vida según Sam[editar]

Vida Según Sam es un documental de 2013 basado en la vida de Sam Berns y ha sido mostrado en festivales de cine, incluyendo Sundance, y fue transmitido por HBO en octubre. La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas dijo que es uno de los 15 documentales considerados para las nominaciones al Oscar.

Institutos Nacionales de la Salud, dedicación a Sam Berns

Referencias[editar]

  1. a b c Fox, Margalit (13 de enero de 2014). «Sam Berns, 17, Public Face of a Rare Illness, Is Dead». The New York Times. Consultado el 14 de enero de 2014. 
  2. «The Short, Remarkable Life of Sam Berns Turned Spotlight on Progeria». news.nationalgeographic.com. Consultado el 14 de enero de 2014. 
  3. «Sam Berns, Star of Life According to Sam, Dies at Age 17 – Regina Weinreich». The Huffington Post. Consultado el 14 de enero de 2014. 
  4. «Progeria Research Foundation - Our Story». Progeria Research Foundation. Progeria Research Foundation. Consultado el 15 de enero de 2014. 
  5. «Progeria Research Foundation - Quick Facts». Progeria Research Foundation. Progeria Research Foundation. Consultado el 15 de enero de 2014. 
  6. Berman, Michele R. (16 de octubre de 2013). «Life According To Sam Berns». MedPage Today. Consultado el 14 de enero de 2014. 
  7. Titunik, Vera (2 de octubre de 2012). «Revisiting Sam Berns». The New York Times Magazine. Consultado el 14 de enero de 2014. 
  8. http://www.abc.es/sociedad/20140115/abci-muere-berns-adolescente-cuerpo-201401151220.html muere sam berns
  9. «Remembering Sam- Boston Bruins». 14 de enero de 2014. Consultado el 25 de noviembre de 2014. 
  10. https://www.ted.com/talks?language=es

Enlaces externos[editar]