Salvar la cara (película de 2012)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Salvar la cara o Saving face es un documental pakistaní codirigido por Daniel Junge y Sharmeen Obaid-Chinoy y ganador del Oscar al mejor cortometraje en 2012.[1][2]

El documental muestra el trabajo del cirujano plástico doctor Muhammad Jawad, quien se ocupa de realizar las cirugías reconstructivas de mujeres sobrevivientes de ataques de ácido. Debido al machismo y las desigualdades estructurales de la sociedad pakistaní, estas mujeres se enfrentan a enormes dificultades para acceder al sistema judicial y lograr condena para sus agresores, cuyos delitos quedan impunes.[3]

Sinopsis[editar]

Este documental entrevista a varias sobrevivientes de los cientos de ataques con ácido que se realizan por año en Pakistán. La película muestra un cirujano plástico paquistaní que regresó a vivir a su país para ayudar a estas mujeres a recuperar sus caras y sus vidas. Se cuenta la historia de Saba Qaiser, una muchacha de 18 años que logró sobrevivir a la paliza de su tío, el disparo de su padre y no se ahogó en el río al que la arrojaron sus familiares.[4]

Se cuenta la historia de Zakia y Rukhsana en su intento de llevar a sus agresores ante la justicia. Se muestra cómo la abogada Sarkar Abbas trabaja para ayudar a Zakia. Se muestra a Marvi Memon, una política pakistaní que promueve una legislación que condene a los agresores. Se muestra la impunidad de los mismos.[5]

Reparto[editar]

  • Mohammad Jawad, cirujano plástico.
  • Zakia
  • Rukhsana
  • Saba Qaiser
  • Marvi Memon, política pakistaní.
  • Sarkar Abbas, abogada de Zakia.

Dirección[editar]

Reconocimientos[editar]

La película ganó un Premio Emmy en 2012 y un Premio Oscar 2012 por Mejor Documental (Cortometraje).[6][7]

Referencias[editar]

  1. «Pride of Pakistan —Sharmeen Obaid-Chinoy». Daily Times. 1 de agosto de 2015. Archivado desde el original el 30 de marzo de 2016. Consultado el 2 de abril de 2016. 
  2. «Saving Face With Acid Attack Surgeon Mohammad Jawad». Huffington Post. 13 de febrero de 2012. Consultado el 2 de abril de 2016. 
  3. «First Pakistani documentary-maker Sharmeen Obaid-Chinoy earns Oscar nomination». Acid Survivors Pakistan. 25 de enero de 2012. Consultado el 2 de abril de 2016. 
  4. Olivan, María Julia. «Cuáles son los peores ataques contra mujeres documentados en cine?». Consultado el 2 de abril de 2016. 
  5. «Saving face». Consultado el 2 de abril de 2016. 
  6. «Sharmeen Obaid-Chinoy dreams of Pakistan's first Oscar». BBC. 29 de febrero de 2012. Consultado el 2 de abril de 2016. 
  7. «Sharmeen Obaid-Chinoy hopes for another Oscar». Daily Times. 26 de febrero de 2016. Consultado el 2 de abril de 2016. 

Enlaces externos[editar]