Salvador de Zapardiel

Salvador de Zapardiel
municipio de España

Iglesia de la Invención de la Santa Cruz
Salvador de Zapardiel ubicada en España
Salvador de Zapardiel
Salvador de Zapardiel
Ubicación de Salvador de Zapardiel en España
Salvador de Zapardiel ubicada en Provincia de Valladolid
Salvador de Zapardiel
Salvador de Zapardiel
Ubicación de Salvador de Zapardiel en la provincia de Valladolid
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia  Valladolid
• Comarca Tierra de Medina, (antes de la división provincial de Javier de Burgos, La Moraña)
• Partido judicial Medina del Campo[1]
• Mancomunidad Tierra de Medina
• Pedanía Honcalada, Caserío de San Llorente
Ubicación 41°07′00″N 4°52′29″O / 41.116666666667, -4.8747222222222
• Altitud 777 m
Superficie 26,24 km²
Población 106 hab. (2023)
• Densidad 5,14 hab./km²
Código postal 47219
Alcalde (2023) Luis Ángel Jimeno Vegas (PP)
Fiesta mayor Cruz de Mayo (3 de mayo) y San Pelayo (26 de junio)
Patrón San Pelayo
Sitio web Oficial

Salvador de Zapardiel es un municipio y localidad española de la provincia de Valladolid, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Tiene como pedanías a Honcalada y al Caserío de San Llorente.

La base económica del municipio se centra principalmente en el sector primario agrícola (principalmente cerealístico) y ganadero (ganadería ovina), conservándose las vías pecuarias tradicionales, siendo la principal la que sigue desde el río Viejo en los prados y luego por el arroyo de las Regueras. A su vez, en el pueblo existen servicios como el bar, un taller y botiquín, un salón de fiestas (centro social y cultural del municipio), parada de autobús e instalaciones deportivas (pista de fútbol y frontón).

Geografía[editar]

Atardecer en Salvador de Zapardiel con el río Viejo y el pequeño bosque de ribera de Populus Alba
Paisaje LIC de pastizales y río Viejo de gran importancia para el pastoreo en Salvador de Zapardiel

En el plano de la hidrografía, Salvador de Zapardiel tiene un paisaje muy característico por la presencia del río Zapardiel, el río Viejo (uno de los principales afluentes del Zapardiel junto con el río Valtodano) y el arroyo de las Regueras.

El paisaje se caracteriza por una vegetación que soporta la adversidad climática de la zona con nieblas abundantes y heladas en la estación fría y la marcada sequía estival en verano, creando un fuerte contraste entre los paisajes verdes y húmedos en invierno, y el paisaje seco del verano. Además el caudal intermitente de los ríos genera aún más singularidad a este paisaje. Los campos de cultivo se combinan con los pastizales y los pinares. Por su parte, la vegetación de ribera es escasa limitándose a Populus alba y plantas de la familia Juncaceae que abundan principalmente en los restos de las antiguas lagunas y sobre todo, en el río Viejo.

Por estas singulares características, el municipio se encuentra dentro de una protección ZEPA[2]​, IBA[3]​, ZEC[4][5]​ y LIC[6]​ (siendo LIC un amplio área del municipio, incluyendo todo el curso del río viejo por el municipio, los pastizales y la ribera del arroyo de las regueras, que coincide con la cañada principal del municipio). Algunos de estos lugares son El Hoyo o El Valle.

Desembocadura del río Viejo en el río Zapardiel (Salvador de Zapardiel)


Historia[editar]

Salvador de Zapardiel ya existía en el siglo XIII, en esta época llamado "Echasalvador" como parte del arcedianato de Arévalo de la diócesis abulense.[7]

Una de las primeras referencias más específicas para hablar de la historia de este municipio se encuentra el Catastro de Ensenada:

"A la vigésima primera pregunta dijeron que el número de vecinos que compone la población es de treinta y cinco incluidas las viudas y los pobres.

A la vigésimo segunda pregunta dijeron que en esta población hay cuarenta y dos casas, las treinta y siete habitables y las cinco inhabitables y todas de vivienda baja (...) Hay 4 pajares, 2 lagares, la Casa de Concejo, Carnicería y fragua. Un palomar y 4 bodegas subterráneas (...)

A la trigésimo quinta cuestión dijeron que en este pueblo hay 12 labradores y 16 jornaleros (...)

A la trigésimo sexta y séptima pregunta dijeron que en este pueblo sólo hay 2 pobres de solemnidad."

Algunas respuestas del interrogatorio del Catastro de Ensenada de 1749[8]​ para el núcleo de Salvador de Zapardiel, en este momento llamado "Salbador de Zapardiel". También hay respuestas para Honcalada (Las Oncaladas del Medio con 11 vecinos, 5 labradores y 8 jornaleros) y el caserío San Llorente (1 vecino, 1 labrador y 4 jornaleros). Durante la época de Ensenada, Honcalada era independiente, mientras que el caserío sí dependía de Salvador.

Salvador de Zapardiel pertenecía a la Tierra de Arévalo, concretamente al sexmo de Sinlabajos. Es uno de los pueblos de la "Moraña histórica", que se anexionó a Valladolid con la división provincial de Javier de Burgos. A día de hoy, este municipio es el que se encuentra más al sur de toda la provincia de Valladolid, haciendo frontera con Ávila y la comarca de La Moraña.

Gracias al censo de Floridablanca[9]​ del año 1789, sabemos que Salvador de Zapardiel se encontraba integrado dentro de la Comunidad de Villa y Tierra de Arévalo[10]​, en concreto dentro del sexmo de Sinlabajos.

Con la nueva división provincial de Javier de Burgos, Salvador de Zapardiel pasó dela provincia de Ávila (Tierra de Arévalo)[11]​ a la provincia de Valladolid y entró en el partido judicial de Olmedo[12]​, cosa que no sucedió con núcleos en esta situación como Lomoviejo, que pasaron al de Medina del Campo[13]​.


Históricamente también ha sido un área muy marcada por las inundaciones producidas por el río Zapardiel, que se puede apreciar en publicaciones como la de Pascual Madoz:

Salvador (San): Lugar con ayuntamiento en la provincia, aud. y c. g. de Valladolid (121/2 leg.), part. jud. de Olmedo (4 1/2), diócesis de Ávila(40). Situado en llano, sobre terreno húmedo y pantanoso, a las márgenes del río Zapardiel, que en sus avenidas suele inundar las casas y causar graves estragos; su clima es muy propenso a fiebres intermitentes. Tiene 30 casas: la consistorial muy deteriorada; un pozo público para abrevadero de los ganados; varios para el mismo efecto en casas particulares; una fuente para el surtido del vecindario, pero no son tan gruesas sus aguas, que los vecinos más más acomodados se surten de las de Muriel; hay una iglesia parr. (la Invención de la Santa Cruz) servida por un cura y un sacristán. El término confina N. Honcaladas; E. Sinlabajos y Muriel, y O. Lomoviejo; dentro de él se encuentran varios pantanos y balsas que contribuyen a la insalubridad del clima. El terreno fertilizado por el río Zapardiel y por el arroyo titulado Morteros, que también suele causar grandes daños, es todo llano y de regular calidad; comprende pastos naturales de unas obradas de cabida. Caminos: Los locales y la carretera de Madrid a Zamora, todos en mediano estado, y en tiempo de lluvias intransitables. PROD: trigo, cebada, centeno, algarroba, algún garbanzo, uvas y buenos pastos, con lo que se mantiene el ganado lanar, vacuno y mular. Población: 27 vecinos y 406 almas. - Pascual Madoz, 1845[14]​ en su Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar (Tomo XIII, página 710)

En verde, partido judicial de Medina del Campo

Como se aprecia en la descripción, ha sido históricamente una zona extremadamente inundable, tanto por el Zapardiel, como el arroyo Morteros. Las inundaciones de ambos solían venir acompañadas de otros afluentes aguas arriba como el río Valtodano, que solía compartir ciclo de inundaciones con el arroyo Morteros.

Unos siglos más tarde, el municipio pasaría a formar parte del partido judicial de Medina del Campo y a pertenecer a la Mancomunidad Tierras de Medina.[15]

La destrucción de Salvador por el Zapardiel (1860)[editar]

Aunque las inundaciones han sido muy frecuentes, una de las más terribles fue la que se produjo del 23 al 26 de diciembre de 1860, y que quedó registrada en diversos periódicos estatales:

De Salvador de Zapardiel, partido de Medina, escriben al Norte de Castilla en 26 de Diciembre:

«A las doce del día 23 empezó a llover con tanta abundancia como nunca se había conocido. El pueblo y las inmediaciones estaban cubiertos de nieve, y como es natural el río que le da nombre salió de su cauce y se presentó ante nosotros con un aspecto aterrador. A pesar de ser domingo, todos los vecinos, y hasta la mujeres y los niños, se ocuparon en abrir zanjas y hacer diques para contener la inundación.

A las diez de la noche se metió el río en el pueblo por tres partes a la vez. El vecindario en masa se echó a la calle, en medio de los lamentos más tristes y desgarradores Cada uno quiere auxiliar a aquellos de sus parientes o amigos que más riesgo corren: se hacen los más colosales esfuerzos, pero todo es inútil para librarse de la inundación. En vista de esto se tocan las campanas a las doce de la noche; los pueblos de las inmediaciones, como son Muriel, Fuente el Sol y Lomoviejo, se apresuran a socorrernos, pero es inútil también este recurso, y tienen que resignarse a presenciar nuestro dolor, porque ni en caballerías se podían acercar a nuestro pueblo...

Hemos pasado 48 horas mortales, 48 horas que bien podrían compararse a los últimos momentos del trágico fin del mundo, 48 horas inundados, aislados completamente, en medio de la más aflictiva ansiedad.

Todas las casas se han resentido: los corrales han desaparecido todos menos uno: se ha arruinado la única posada que había, llevándose el agua las maderas y hasta las gallinas.

Otras cuatro casas se han arruinado también, aunque no del todo, y estas, y otras se sostienen a fuerza de apeos.

Son incalculables los daños; y para colmo de nuestras desdichas, en medio de tantas ruinas, vemos que el torrente devastador del Zapardiel ha destruido todos los campos y todos los sembrados, privándonos de la próxima cosecha»[16]

A raíz de esta trágica inundación, se comenzó a encauzar el río Zapardiel en 1867[17]​ en lo que localmente creando el río nuevo (el Zapardiel actual: encauzado, profundizado y recto) que pasó a ser el cauce principal del Zapardiel, mientras que el antiguo cauce se quedó con el sobrenombre del "río Viejo".

Aun así, los eventos de inundación siguieron sucediendo con frecuencia durante el siglo XX, siendo el último de ellos la inundación de 1997[18]

Demografía[editar]

A nivel demográfico y pese a los desastres frecuentes producidos por las inundaciones, Salvador de Zapardiel muestra una tendencia poblacional creciente durante el siglo XVIII hasta el XIX donde permanece estable hasta comienzos del XX. Para 1920 hay un descenso abrupto de la población. En las próximas décadas, la población se irá recuperando progresivamente hasta 1960, ño en el que casi se alcanza el pico máximo de habitantes registrado. A partir de este momento, comienza un descenso sin freno hasta la actualidad, momento en el cual la población es casi 4 veces inferior a la que había cuando comenzó este descenso.

Año 1789[19] 1850[14] 1900[20] 1910[20] 1920[20] 1930[20] 1940[20] 1950[20] 1960[20] 1970[20] 1980[20] 1991[20] 2001 2011 2021 2023
Población Total 209 431 400 428 371 382 411 419 425 343 258 220 192 159 110 106

Cultura[editar]

Patrimonio[editar]

Cruz solitaria

Salvador de Zapardiel destaca por su Iglesia de la Invención de la Santa Cruz[21][22]​ de estilo mudéjar del siglo XVI, que destaca por los arcos de medio punto de su torre y por los retablos que presenta.

Otros monumentos destacados son la cruz de la Plaza de la Iglesia del siglo XVIII y la cruz solitaria en las afueras del pueblo (en la carretera VP-8906 al lado del puente del arroyo de las Regueras).

Iglesia de la Invención de la Santa Cruz (Salvador de Zapardiel)

Otro de los grandes monumentos es el olmo milenario que aún se conserva en la plaza de la Iglesia.

Iglesia de la Invención de la Santa Cruz

Fiestas[editar]

Las fiestas del municipio son el 3 de mayo (Cruz de Mayo) y el 26 de junio (San Pelayo, patrón del municipio),[23]​ caracterizadas por las tradicionales misas y procesiones, música y juegos. También son destacables las procesiones en Semana Santa.

Alcaldías históricas[editar]

Ayuntamiento
Alcalde Periodo Fuente
Toribio Díaz 1850-1854 [24][25]
Ciriaco López 1854-Desconocido [26]
Marcelino Galicia 1862-1863 [27]
Álvaro del Olmo 1863-1864 [28]
Deogracias Díaz 1866-1867 [29]
Toribio Díaz 1867-1869 [30][31]
Nicolás Domínguez 1869-1871 [32][33]
Deogracias Díaz 1878-1880 [34][35]
Francisco Coca 1883-1884 [36]
Toribio Diaz 1885* (Alcalde accidental) [37]
Deogracias Díaz 1885-1889 [38][39]
Félix Díaz 1890-1893 [40][41]
Francisco Coca 1894-1897 [42][43]
Félix Díaz 1897-1901 [44][45]
Saturnino Jiménez 1901* (Alcalde accidental) [46]
José del Río 1902-1903 [47]
Faustino del Río 1904-1908 [48]
Julián Sánchez 1910-1911 [49]
Amador Jiménez Galicia 1912-1913 [50]
José María del Olmo 1914-1915 [51]
Juan del Río 1916-1919 [52]
Faustino del Río 1920-1922 [53]
Marcelino Galicia 1923-1924 [54]
José María del Olmo 1925-1926 [55]
Pedro Galicia Romo 1926-1929 [56]
Marcelino Galicia 1930-1931 [57]
Eduardo Legido 1932 [58]
Esteban del Olmo 1933-1935 [59]
Eutimio del Río Rujas 1936 (Sólo primera mitad) [60][61]
Esteban del Olmo 1936 (Segunda mitad) [62]
José María del Olmo 1937 (Primera mitad) [63]
Teodoro Suárez 1937 (Segunda mitad) [64]
José María del Olmo 1938 [65]
Julián Sánchez 1939 (Primera mitad) [66]
Esteban del Amo 1939 [67]
Esteban del Olmo 1940-1942 [68]
Alberto del Río 1942-1947 [69]
Antonio Sánchez 1948-1955 [70]
Pablo Galicia 1955-1961 [71]
Alberto del Río 1962 [72]
Pablo Galicia 1963 (primera mitad) [73]
Alberto del Río 1963 (segunda mitad) [74]
Antonio Sánchez 1964-1970 [75]
Vidal del Río (UCD) 1973-1983 [76]
Timoteo Guerra del Olmo (PP) 1983-2006
Inocencio del Olmo Galicia (PP) 2007-2023 [77]
Luis Ángel Gimeno Vegas (PP) 2023

Enlaces de interés[editar]

- Catastro de Ensenada (Salvador de Zapardiel)[editar]
- Atlas de Coello, Valladolid 1852[editar]
- Atlas de Coello, Ávila 1864[editar]

- Río Zapardiel

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Ministerio de Justicia. Partido judicial de Medina del campo». Consultado el 9 de junio de 2023. 
  2. «ZEPA Tierra de Campiñas». 12/6/2020. Consultado el 6/7/2021. 
  3. «IBA 061». www.seguimientodeaves.org. Consultado el 11 de enero de 2022. 
  4. Junta de Castilla y León (1/2/2004). «ZEC Humedales de los Arenales». Red Natura 2000. Consultado el 7/12/2021. 
  5. Unión Europea, ZEC Humedales de los Arenales (1/2/2002). «ZEC Humedales de los Arenales». Unión Europea. 
  6. «LIC Humedales de los Arenales, Confederación Hidrográfica del Duero». 
  7. Gascón Bernal, Jesús. «ESTUDIO HISTÓRICO DEL CONVENTO AGUSTINO EXTRAMUROS DE MADRIGAL DE LAS ALTAS TORRES Y LA INTERVENCIÓN CLASICISTA DEL ARQUITECTO JUAN DEL RIBERO RADA. TOMO I». Universidad Politécnica de Madrid; Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Consultado el 28 de diciembre de 2023. 
  8. «Catastro de Ensenada (Buscador por Localidades) Portal PARES». 
  9. «España dividida en provincias é intendencias, y subdividida en partidos, corregimientos, alcaldias mayores». Biblioteca Digital Hispánica. Consultado el 21 de marzo de 2022. 
  10. León, Junta de Castilla y. «Comunidad de Villa y Tierra de Arévalo». archivoscastillayleon.jcyl.es. Consultado el 21 de marzo de 2022. 
  11. «Madoz (Antigua comunidad de Tierra y Villa de Arévalo) en 1850». 
  12. «Partido Judicial de Olmedo (Valladolid) (Archivo Histórico Nacional, FC-CAUSA_GENERAL,1313,Exp.15)». 
  13. «Partidos judiciales (Provincia de Valladolid)». 
  14. a b León, Junta de Castilla y (2010). «Pascual Madoz-Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar (1850)». bibliotecadigital.jcyl.es. Consultado el 17 de septiembre de 2023. 
  15. «Municipios». Mancomunidad de Tierras de Medina. Consultado el 21 de marzo de 2022. 
  16. «El Clamor público. 3/1/1861». Hemeroteca Digital. Biblioteca Nacional de España. Consultado el 17 de septiembre de 2023. 
  17. «El Imparcial (Madrid. 1867). 24/9/1867». Hemeroteca Digital. Biblioteca Nacional de España. Consultado el 17 de septiembre de 2023. 
  18. «ANEXO I. Episodios Históricos. (CHD)». 
  19. «Censo de Floridablanca 1789 (Página 2616 del Tomo III, Volumen II)». 
  20. a b c d e f g h i j «Poblaciones de hecho desde 1900 hasta 1991. Cifras oficiales de los Censos respectivos». 
  21. «Iglesia de la Invención de la Santa Cruz de Salvador de Zapardiel». www.aragonmudejar.com. Consultado el 21 de marzo de 2022. 
  22. «Parroquia Invención de la Santa Cruz  (Salvador de Zapardiel)». www.archivalladolid.org. Consultado el 21 de marzo de 2022. 
  23. Ayuntamiento de Salvador de Zapardiel, Turismo Salvador de Zapardiel (6/7/2021). «De interés turístico». Consultado el 6/7/2021. 
  24. «"Ayuntamiento de Salvador de Zapardiel" Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid: Número 35, (21/03/1850)». 
  25. «Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid: Número 39 (27/03/1852)». 
  26. «Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid: Número 12 (28/01/1854)». 
  27. «Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid: Número 123 (07/08/1862)». 
  28. «Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid: Número 56 (07/04/1863)». 
  29. «Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid: Número 98 (27/04/1866)». 
  30. «Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid: Número 278 (22/05/1867)». 
  31. «Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid: Número 212 (16/09/1868)». 
  32. «Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid: Número 71 (31/03/1869)». 
  33. «Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid: Número 16 (27/01/1871)». 
  34. «Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid: Número 155 (01/10/1878)». 
  35. «Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid: Número 278 (04/05/1879)». 
  36. «Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid: Número 233 (11/04/1883)». 
  37. «Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid: Número 67 (23/03/1885)». 
  38. «Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid: Número 284 (16/12/1885)». 
  39. «Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid: Número 45 - (24 agosto 1889)». 
  40. «Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid: Número 114 - (22 mayo 1890)». 
  41. «Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid: Número 127 (8 junio 1892)». 
  42. «Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid: Número 90 (21/04/1894)». 
  43. «Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid: Número 73 (01/04/1897)». 
  44. «Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid: Número 50 (27/08/1897)». 
  45. «Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid: Número 20 ( 27/07/1900)». 
  46. «Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid: Número 292 ( 23/12/1901)». 
  47. «Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid: Número 13 (17/01/1902)». 
  48. «Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid: Número 232 (14/10/1904)». 
  49. «Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid: Número 47 ( 28/02/1910)». 
  50. «Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid: Número 12 (6/01/1912)». 
  51. «Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid: Número 33 (10/02/1914)». 
  52. «Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid: Número 20 (26/01/1916)». 
  53. «Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid: Número 260 (11 noviembre 1920)». 
  54. «Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid: Número 30 (06/02/1923)». 
  55. «Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid: Número 116 (23/05/1925)». 
  56. «Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid: Número 276 (02/12/1926)». 
  57. «Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid: Número 112 (17/05/1930)». 
  58. «Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid: Número 86 _ 11/04/1932». 
  59. «Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid: Número 115 (19/05/1933)». 
  60. «Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid: Número 83 (07/04/1936)». 
  61. «Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid: Número 291 (17/12/1936)». 
  62. «Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid: Número 256 (05/11/1936)». 
  63. «Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid: Número 17 (22/01/1937)». 
  64. «Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid: Número 269 (26/11/1937)». 
  65. «Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid: Año II Año Triunfal Número 17 (22/01/1938)». 
  66. «Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid: Año III Número 36 (13/02/1939)». 
  67. «Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid: Año III Número 212 (23/09/1939)». 
  68. «Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid: Número 31 (07/02/1940)». 
  69. «Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid: Número 255 (16/11/1942)». 
  70. «Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid: Número 17 (22/01/1948)». 
  71. «Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid: Número 223 (10/10/1955)». 
  72. «Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid: Número 239 (22/10/1962)». 
  73. «Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid: Número 41 (18/02/1963)». 
  74. «Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid: Número 162 (19/07/1963)». 
  75. «Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid: Número 56 (07/03/1964)». 
  76. «Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid: Número 50 (01/03/1973)». 
  77. «Junta electoral, 2007». 

Enlaces externos[editar]