Salvador Mayol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es la versión actual de esta página, editada a las 20:23 10 oct 2020 por Strakbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión.
(difs.) ← Revisión anterior · Ver revisión actual (difs.) · Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Salvador Mayol
Salvador Mayol - Self-portrait - Google Art Project.jpg
Información personal
Nacimiento 1775 Ver y modificar los datos en Wikidata
Barcelona (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1834 Ver y modificar los datos en Wikidata
Barcelona (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerte Cólera Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Pintor Ver y modificar los datos en Wikidata
Un café en carnaval, Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge (en depósito en el MNAC).

Salvador Mayol o Maiol (Barcelona, 1775 - ídem, 1834) fue un pintor español. Discípulo de Joseph Flaugier en la Escuela de la Llotja, durante la ocupación napoleónica de Barcelona residió en Palma de Mallorca, donde hizo varios discípulos.

En 1820 ofreció a la Diputación de Barcelona una Alegoría de la Constitución de 1812. Desde 1824 hasta su muerte ejerció la dirección interina de la clase de pintura al óleo de la Llotja. Participó en la Exposición de Llotja de 1826 con Jesucristo bajando de la cruz y Baile de boleras.

Cultivó diversos géneros (mitológico, bíblico, religioso), pero destacó especialmente en el costumbrismo satírico, de influencia goyesca: Un café en carnaval, En casa del capillero, En casa del sastre. El Museo Nacional de Arte de Cataluña conserva su Autorretrato, y en la Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge hay diversas obras suyas. Murió en la epidemia de cólera de 1834.

Bibliografía[editar]

  • DDAA, La colección Raimon Casellas, Publicacions del MNAC-Museo del Prado, 1992, ISBN 84-87317-21-9. Catálogo de la exposición del mismo título que tuvo lugar en el Palacio Nacional de Montjuïc y en el Museo del Prado en 1992.
  • Francesc Fontbona y Victoria Durá, Catàleg del Museu de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi. I-Pintura, RACBASJ, Barcelona, 1999.

Enlaces externos[editar]