Salvador Gutiérrez Ordóñez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Salvador Gutiérrez Ordóñez (Taballes, Bimenes, Asturias, 1948) es un lingüista español, catedrático de Lingüística General de la Universidad de León y miembro de la Real Academia Española (RAE).

Biografía[editar]

Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo. Su tesis doctoral trató sobre la Semántica. A través de una beca de la Fundación Juan March amplió estudios en París con importantes lingüistas franceses como Bernard Pottier y Oswald Ducrot o semiólogos como Algirdas Julien Greimas.

Regresa a la Universidad de Oviedo donde da clases hasta que consigue una plaza por oposición a la Universidad de Zaragoza en 1981 y a la Universidad de León en 1983 donde es catedrático desde entonces. Entre 1985 y 1993 fue decano de la Facultad de Filosofía y Letras y de 1993 a 2002 dirigió el Departamento de Filología Hispánica de la misma universidad.

Salvador Gutiérrez fue discípulo y continuador de la Escuela de Gramática de Emilio Alarcos (director también de su tesis doctoral), que continúa dirigiendo en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander (UIMP).

Colaboró externamente desde 1999 con la RAE en la elaboración de la Nueva gramática de la lengua española que fue aprobada por las veintidós Academias el 24 de marzo de 2007 y el Diccionario panhispánico de dudas.

Elegido para el sillón (S) de la RAE el 5 de julio de 2007, tomó posesión del mismo el 24 de febrero de 2008 con un discurso dedicado a la Gramática: "Del arte gramatical a la competencia comunicativa", que fue respondido por Ignacio Bosque, también uno de los que le presentaron junto a Luis Mateo Díez y Francisco Rodríguez Adrados.

Está especializado en sintaxis, semántica y pragmática de los que ha escrito libros como: Lingüística y semántica. Aproximación funcional (1981), Introducción a la semántica funcional (1989), Estructuras comparativas (1994), Temas, remas, focos, tópicos y comentarios (1997), Principios de sintaxis funcional (1997), La oración y sus funciones (1997), De pragmática y semántica (2002), y Forma y sentido en sintaxis (2002).

Por Acuerdo del Consejo de Ministros de 30 de diciembre de 2010, fue designado uno de los ocho vocales de la Comisión de modernización del lenguaje jurídico.

Investido Doctor Honoris Causa en octubre de 2012 por la Universidad de Salamanca.

Referencias[editar]

  • [1] R.A.E.: Discurso de ingreso.
  • [2]. Entrevista en El Mundo.
  • [3] Publicaciones de Salvador Gutiérrez Ordóñez.

Enlaces externos[editar]