Salvador Gutiérrez Ordóñez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Salvador Gutiérrez Ordóñez (Taballes, Bimenes, Asturias, 1948) es un lingüista español, catedrático de Lingüística General de la Universidad de León y miembro de la Real Academia Española (RAE).

Biografía[editar]

Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo. Su tesis doctoral trató sobre la Semántica. A través de una beca de la Fundación Juan March amplió estudios en París con importantes lingüistas franceses como Bernard Pottier y Oswald Ducrot o semiólogos como Algirdas Julien Greimas.

Regresa a la Universidad de Oviedo donde da clases hasta que consigue una plaza por oposición a la Universidad de Zaragoza en 1981 y a la Universidad de León en 1983 donde es catedrático desde entonces. Entre 1985 y 1993 fue decano de la Facultad de Filosofía y Letras y de 1993 a 2002 dirigió el Departamento de Filología Hispánica de la misma universidad.

Salvador Gutiérrez fue discípulo y continuador de la Escuela de Gramática de Emilio Alarcos (director también de su tesis doctoral), que continúa dirigiendo en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander (UIMP).

Colaboró externamente desde 1999 con la RAE en la elaboración de la Nueva gramática de la lengua española que fue aprobada por las veintidós Academias el 24 de marzo de 2007 y el Diccionario panhispánico de dudas.

Elegido para el sillón (S) de la RAE el 5 de julio de 2007, tomó posesión del mismo el 24 de febrero de 2008 con un discurso dedicado a la Gramática: "Del arte gramatical a la competencia comunicativa", que fue respondido por Ignacio Bosque, también uno de los que le presentaron junto a Luis Mateo Díez y Francisco Rodríguez Adrados.

Ese mes de julio de 2007, recibió el Premio Asturiano del Mes, que le fue concedido por el diario La Nueva España con motivo de su elección como miembro de la RAE. En 2008 el Ayuntamiento de Bimenes (Asturias) lo nombró hijo predilecto del concejo.

Está especializado en sintaxis, semántica y pragmática de los que ha escrito libros como: Lingüística y semántica. Aproximación funcional (1981), Introducción a la semántica funcional (1989), Estructuras comparativas (1994), Temas, remas, focos, tópicos y comentarios (1997), Principios de sintaxis funcional (1997), La oración y sus funciones (1997), De pragmática y semántica (2002), y Forma y sentido en sintaxis (2002).

Por Acuerdo del Consejo de Ministros de 30 de diciembre de 2010, fue designado uno de los ocho vocales de la Comisión de modernización del lenguaje jurídico.

Fue investido Doctor Honoris Causa en octubre de 2012 por la Universidad de Salamanca, ocasión propicia en que Salvador Gutiérrez se refirió a los «terribles» recortes que sufren las universidades, la investigación y la cultura del país asegurando que lo «peor» es que «no se atisba una esperanza en el horizonte». Añadió asimismo en aquella ocasión que los «llamados recortes» a la docencia y a la investigación son «verdaderas amputaciones que afectan a los pilares de la sociedad» y sus consecuencias no son momentáneas, y no se reparan como «la fatiga con el descanso de una noche ni de muchas noches». Las universidades, auguró, «desaparecerán» de todas las listas de clasificación, y la pujante vida que posee en la actualidad la investigación tardará en renacer, si es que renace, tanto como la de los bosques calcinados. Ante un «país en caída libre», hay que pararse a pensar para proponer alternativas, pero también es preciso denunciar que se avecina un «enorme desastre en educación e investigación» dejando claro su compromiso intelectual en defensa de la Educación, la Universidad, las Humanidades y, en definitiva, la Cultura.

En abril de 2015 fue galardonado con el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades 2014 por «su aportación al conocimiento de la lengua española como elemento de cohesión social y punto de reunión de una extraordinaria comunidad internacional cuyos lazos se fortalecen a través de una comunicación más intensa y permiten la fraternidad lingüística, además de por su trayectoria docente y académica».

En junio de 2015 fue el encargado de dar el pregón de las fiestas patronales de San Juan y San Pedro de la ciudad de León con un emotivo y precioso texto donde animaba a la juventud inquieta y creadora a perseguir sus sueños y lamentaba la fuga y exilio forzado al que se veían abocados muchos jóvenes por la falta de oportunidades reclamando mayores esfuerzos, especialmente a aquellos que manejan las riendas desde el pescante.

Referencias[editar]

  • [1] R.A.E.: Discurso de ingreso.
  • [2]. Entrevista en El Mundo.
  • [3] Publicaciones de Salvador Gutiérrez Ordóñez.

Enlaces externos[editar]