Salut d'Amour

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Portada de la edición de 1899 de Salut d'Amour.

Salut d'Amour, Op. 12, es una obra musical compuesta por Edward Elgar en 1888, originalmente escrita para violín y piano.

Historia[editar]

Elgar concluyó la pieza en 1888, cuando estaba comprometido para contraer matrimonio con Caroline Alice Roberts y llamó a la obra «Liebesgruss» («Saludo de amor») debido a la soltura que tenía Alice con el alemán. Cuando regresó a Londres el 22 de septiembre de ese mismo año para pasar sus vacaciones en la casa de su amigo Charles Buck en Settle, le mostró a Alice su obra como regalo de compromiso. Ella, por su parte, le ofreció un poema llamado «The Wind at Dawn» («El viento al amanecer»),[nota 1]​ que había escrito años antes y al que él pronto puso música en el mismo 1888.

La dedicatoria estaba en francés: «à Carice». «Carice» era una combinación de los nombres de su esposa, Caroline Alice, y fue el nombre que dieron a su hija, nacida dos años después.

Fue publicada por Schott & Co. un año más tarde y las primeras ediciones fueron para violín y piano, piano solo, violonchelo y piano, y para pequeña orquesta. Se vendieron pocas copias hasta que la editorial cambió el título a Salut d'Amour, dejando «Liebesgruss» como subtítulo, y el nombre del compositor como «Ed. Elgar». Elgar se dio cuenta de que el título en francés ayudaría a que la obra fuera vendida no sólo en Francia sino en otros países europeos: Schott era una editorial alemana con oficinas en Maguncia, Londres, París y Bruselas.

La primera representación pública de la obra fue en su versión orquesta y tuvo lugar en un concierto en The Crystal Palace el 11 de noviembre de 1889, dirigido por August Manns.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Jerrold Northrop Moore encontró similitudes entre ambas obras.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]