Saludo vulcano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Saludo vulcano

El saludo vulcano o saludo vulcaniano es un saludo creado por la serie de ficción Star Trek, producida por Gene Roddenberry entre 1966 y 1969. El saludo se realiza con la palma abierta, dedos juntos, separando en amplia "V" los dedos cordial y anular. Es el saludo supuestamente común entre los vulcanos (llamados también vulcanianos), una raza humanoide que, según la serie, habitarían en un planeta llamado Vulcano (situado a 15 años luz de la Tierra), siendo conocidos por su forma de vida basada en la razón y la lógica.

Este saludo era realizado por el actor Leonard Nimoy encarnando al vulcano Spock, el primer oficial de la nave Enterprise.

Origen[editar]

Gesto de bendición que serviría de inspiración para el saludo vulcano

El saludo vulcaniano apareció por primera vez en 1967 en el inicio de la segunda temporada de la serie. En concreto, en el capítulo La época de Amok. Leonard Nimoy creó el saludo basándose en un gesto que hacen los rabinos en una de sus bendiciones sacerdotales; Nimoy lo hizo como alternativa a un abrazo, que era el saludo que figuraba en el guion original y que (como el actor señaló a los guionistas) contradecía la imagen que la serie daba de la sociedad vulcana.

Curiosidades[editar]

  • En la película La era de hielo el bebé humano hace el gesto al encontrarse con un ovni congelado.
  • En la serie de televisión Futurama se ve la cabeza de Leonard Nimoy y se dedica un capítulo a este tema donde se recrea el saludo.
  • Buzz Lightyear da el saludo a Woody en la película Toy Story, de 1995.
  • En la película La máquina del tiempo, el virtual biliotecario Vox-114 hace el saludo cuando Alexander Hartdegen le deja.
  • En la película La terminal, de Steven Spielberg con Tom Hanks como personaje principal, el gesto se hace como una aceptación de matrimonio por parte de Zoe Saldaña, quien después interpretaría a Uhura en Star Trek XI.
  • El luchador profesional de la WCW y la WWF Vader hizo este gesto muchas veces en sus combates. Luego, en la WWE, Big Daddy V lo usó en homenaje suyo.
  • En la serie The Big Bang Theory, el personaje principal Sheldon Cooper, interpretado por Jim Parson, se caracteriza por ser un ferviente admirador de Spock, y en muchos episodios aparece haciendo este gesto.
  • En el video de Eminem "We made you", Eminem sale varias veces como Spock y hace el saludo.
  • En Animaniacs, en el episodio "Star Truck", Spock intenta fundir la mente de Wakko pero solo logra terminar siendo como Wakko y Wakko aprende el saludo.
  • Pharrell Williams se muestra en varios eventos haciendo este saludo y se declara fan de Star Trek.
  • En Mork y Mindy, el actor Robin Williams, quien protagoniza al extraterrestre Mork, hace este saludo llamándolo nano-nano.