Salud Mental España

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Salud Mental España
Tipo ONG
Fundación 1983
Sede central Madrid
Ámbito España
Sitio web www.consaludmental.org
[editar datos en Wikidata]

Salud Mental España (antes conocida como FEAFES) es una organización estatal sin ánimo de lucro que agrupa a las principales asociaciones españolas de personas con enfermedad mental y sus familiares. Junto con sus entidades miembro, esta Confederación representa a más de 44.000 socios.

Forma parte del CERMI, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, es socio fundador de la Federación Europea de Familiares de Personas con Enfermedad Mental (EUFAMI) y miembro de la World Federation for Mental Health (WFMH) y de Mental Health Europe (MHE). El objetivo de esta organización es la promoción de la salud mental y la erradicación del estigma asociado a las personas con trastorno mental, concienciando a la sociedad en su conjunto sobre la importancia de cuidar la salud mental como parte vital de su bienestar.

Desde 2015 la Confederación FEAFES pasa a denominarse Confederación Salud Mental España[1] .

Servicios[editar]

La Confederación Salud Mental España presta los siguientes servicios:

  • Información, asesoramiento y orientación legal en el ámbito de la salud mental para personas con trastorno mental, familiares, profesionales y sociedad en general.
  • Centro de Documentación especializado en salud mental.
  • Formación para personas con trastorno mental, familiares y profesionales del movimiento asociativo.
  • Comunicación y sensibilización para favorecer la imagen social del colectivo y fomentar su presencia positiva en los medios de comunicación, además de concienciar sobre la importancia de la salud mental a la sociedad en su conjunto.

Las asociaciones de la Confederación además desarrollan programas de ocio y tiempo libre, de acompañamiento integral, de vivienda y equipamiento, intervención familiar, acciones formativas para el empleo, actuación en ámbito penitenciario, programas de voluntariado y atención a necesidades especiales.


Premios y reconocimientos[editar]


Día Mundial de la Salud Mental[editar]

La celebración del Día Mundial de la Salud Mental cada 10 de octubre es una iniciativa de la Federación Mundial de la Salud Mental y que se conmemora en más de 100 países. Cada año se propone un lema distinto[3] , que visibiliza un aspecto concreto de la salud mental.

En España, la Confederación Salud Mental España celebra varios actos y actividades en esta fecha para mostrar a la sociedad la labor que realizan, visibilizar la situación de las personas con problemas de salud mental y sus familias y reivindicar públicamente los derechos de este colectivo.


Referencias[editar]


Enlaces externos[editar]