Salud Borrás Saperas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Salud Borrás Saperas
Información personal
Nombre de nacimiento Salut Borràs i Saperas Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento Enero de 1878 Ver y modificar los datos en Wikidata
Barcelona (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 11 de agosto de 1954 Ver y modificar los datos en Wikidata
Hospital de la Pitié-Salpêtrière (XIII Distrito de París, Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Familia
Padres Martí Borràs i Jover Ver y modificar los datos en Wikidata
Francesca Saperas i Miró Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Octave Jahn Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación militante anarquista española
Lealtad Segunda República Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Conflictos Revolución Mexicana y Guerra civil española Ver y modificar los datos en Wikidata

Salud Borrás Saperas (Barcelona, enero de 1878-París, 11 de agosto de 1954) fue una militante anarquista española.

Biografía[editar]

Borrás era la hija mayor de la pareja anarquista formada por el internacionalista Martín Borrás Jover y por Francesca Saperas i Miró.[1]​ A finales de los años ochenta y comienzos de los noventa participó con su madre en la distribución a domicilio de las suscripciones al periódico Tierra y Libertad, fundado por su padre. Fue compañera de Lluís Mas Gasió desde 1895. Tras el atentado de la Procesión del Corpus, también conocido como atentado de la calle de Cambios Nuevos (Barcelona) en 1896, su compañero fue detenido.[2]​ El 4 de mayo de 1897, dos horas antes de la ejecución de Mas, fueron obligados a casarse bajo amenaza de internar en un convento al hijo que esperaban. También fue detenida junto con su madre y encarcelada un año antes de ser expulsada a Francia, donde se instaló en Marsella.[3]

Su tarea dentro del movimiento anarquista consistía en hacer de correo con los presos, establecer contactos con los comités en los tiempos de clandestinidad, enterrar en secreto a sus muertos, practicar la solidaridad con los perseguidos, etc.

A partir de 1908 fue compañera de Octave Jahn, en México, donde él participó en la revolución en las filas de Emiliano Zapata. En 1911 regresó a Barcelona. En 1913 se estableció con su hijo en París donde trabajó como modista, haciendo constantes viajes entre Francia, Cataluña y México. En 1930 volvió a Barcelona, donde se instaló en una pequeña casa de la calle de Robador, en el barrio del Raval.

A raíz del triunfo del franquismo, se exilió en Francia. En una salida campestre su hijo fue asesinado.[4]​ Borrás murió el 11 de agosto de 1954 en el hospicio de la Salpetrière de París (Francia), donde vivía recogida. Una parte de su archivo - correspondencia y documentación sobre las revoluciones mexicana y española - se encuentra fotocopiado en el International Institute of Social History (IISH) de Ámsterdam.

Referencias[editar]

  1. Íñiguez, Miguel (2001). Esbozo de una Enciclopedia histórica del anarquismo español. Madrid: Fundación Anselmo Lorenzo. ISBN 9788486864453. 
  2. «El atentado de la calle de Cambios». La Vanguardia - Hemeroteca. 8 de septiembre de 1896. 
  3. Fernández, por Fran (11 de diciembre de 2016). «Francesca Saperas Miró (1851-1933). ¿La madre de los anarquistas?». Ser Histórico. Consultado el 30 de junio de 2020. 
  4. «CNT Puerto Real». Archivado desde el original el 27 de febrero de 2018. Consultado el 26 de febrero de 2018.