Saltos del Monday

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 17:48 23 nov 2015 por CEM-bot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Saltos del Monday
Ubicación geográfica
Continente América del Sur
Área protegida Parque Municipal Monday, 9 Ha
Río Río Monday
Cuenca Cuenca del Plata
Coordenadas 25°33′43″S 54°37′53″O / -25.561944444444, -54.631388888889
Ubicación administrativa
País ParaguayBandera de Paraguay Paraguay
División Departamento de Alto Paraná
Subdivisión Distrito de Presidente Franco
Presa
Tipo Permanente, varias de bloque segmentado
Cuerpo de agua
N.º de caídas 3 caídas principales
Ancho máximo 120 m
Mayor caída 40 m aprox
Mapa de localización
Saltos del Monday ubicada en Paraguay
Saltos del Monday
Saltos del Monday

El Parque Municipal Monday y su principal atracción, los Saltos del Monday, están ubicados en el distrito de Distrito Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná en Paraguay, ocupando una superficie de 9 hectáreas. Después de la Usina de Itaipú y los complejos binacionales de las hidroeléctricas, los Saltos del Monday constituyen uno de los principales atractivos turísticos del Paraguay.

El Salto Monday, conforma un notable espectáculo natural que cuenta con una larga historia, pues fue una de las estaciones del camino prehispánico de los guaraníes.

Clima

La temperatura media anual es de 21°C; la máxima llega a 38°C y la mínima a 0°C. La cantidad anual más alta del país en precipitación pluvial se da en la región de Alto Paraná. En invierno son permanentes el rocío y la neblina.

Fauna y flora

El Parque Municipal Monday posee una reserva natural de 9 ha., cubierta por una espesa vegetación con especies de flora y fauna singulares, muy característicos y representativos de la región boscosa del antiguo Alto Paraná y el último remanente del bloque este del Bosque Atlántico del Alto Paraná.

Hidrografía

El Río Monday desemboca en el Río Paraná, tiene un caudal variable dependiendo de las estaciones de lluvia. En la parte superior del salto los más arriesgados pueden bañarse en sus frescas aguas, con incontables pequeñas caídas y chorros que sirven de hidromasaje natural. También, con suma precaución, se puede practicar el canotaje.

Al amanecer o al atardecer, el rumor producido por las aguas que caen sobre la negra piedra basáltica se escucha a gran distancia, lo mismo que la bruma que levanta el fuerte choque entre el líquido vital y las rocas.

Los Saltos, de más de 40 m de altura, se componen de tres caudalosas caídas principales con otras menores complementarias que se precipitan próximas a la desembocadura del Río Monday, uno de los principales afluentes de la margen derecha del Río Paraná.

Enlaces externos

  • [2]
  • Turismo en los Saltos del Monday [3]