Salteras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Salteras
Municipio de España
Bandera de Salteras (Sevilla).svg
Bandera
Escudo de Salteras (Sevilla).svg
Escudo
Salteras ubicada en España
Salteras
Salteras
Ubicación de Salteras en España.
Salteras ubicada en Provincia de Sevilla
Salteras
Salteras
Ubicación de Salteras en la provincia de Sevilla.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Flag of Diputacion de Sevilla Spain.svg Sevilla
• Comarca Metropolitana de Sevilla
Ubicación 37°25′06″N 6°06′41″O / 37.418333333333, -6.1113888888889Coordenadas: 37°25′06″N 6°06′41″O / 37.418333333333, -6.1113888888889
• Altitud 152 msnm
• Distancia 12 km a Sevilla
Superficie 57,46 km²
Población 5468 hab. (2014)
• Densidad 95,16 hab./km²
Gentilicio Saltereño, -ña
Código postal 41909
Alcalde (2007) Antonio Valverde Macías (PSOE)
Patrona Virgen de la Oliva
Sitio web www.salteras.es
[editar datos en Wikidata]

Salteras es un municipio español de la provincia de Sevilla, Andalucía. En el año 2014 contaba con 5.468 habitantes. Su extensión superficial es de 57 km² y tiene una densidad de 95,16 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 25' N, 6º 06' O. Se encuentra situada a una altitud de 152 metros y a 12 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla.

Geografía[editar]

Está al nordeste de la cabeza del partido judicial de Sanlúcar la Mayor, en El Aljarafe sevillano.

El municipio de Salteras se localiza en el sector occidental de la provincia de Sevilla, perteneciendo a la comarca del Aljarafe. El núcleo urbano se asienta sobre una pequeña loma situada en el extremo septentrional de la comarca.

El pueblo está en el trazado de la carretera SE-510 / A-8077, que cruza de este a oeste el Aljarafe y que comunica esta localidad con Valencina de la Concepción (por el este) y con Olivares y Albaida del Aljarafe (por el oeste). También conecta hacia el norte con el municipio de Gerena a través de la carretera SE-3409 saliendo junto al Parque del Chorrito (el más extenso del municipio y con área de barbacoas, picnic y aparcamiento); así como por esa misma dirección se enlaza con la SE-3410 y después con la N-630 y la Autovía Ruta de la Plata (A-66) hacia Extremadura y Madrid por Mérida (siendo éste el itinerario más corto y directo hasta la capital del país). Existe una originalmente variante o ronda de circunvalación que, hoy en día, discurre a modo de travesía por el sector septentrional del pueblo, siendo escaso el desarrollo urbano al norte de la misma.

En los últimos años, el municipio avanzando considerablemente, respecto a infraestructuras de comunicación, llevándose a cabo la puesta en marcha del tren de cercanías con la Línea 5, que enlaza Salteras con Sevilla, así como la construcción de carriles bici que comunican a la población con Olivares, Albaida, Villanueva de la Ariscal, Valencina o Castilleja de Guzmán.

Cabe diferenciar entre el casco antiguo, situado en la zona central del pueblo, en torno a la iglesia, de los nuevos desarrollos periféricos, en los que destaca la presencia de urbanizaciones como La Oliva y Residencial Casagrande (situadas al noroeste), La Alondra (situada fuera de la población, también al noroeste), La Dehesilla o La Fuemblanca (al este y el noreste respectivamente), Tierra Blanca (al sudeste) y Villas Blancas, etc. Todas ellas dotadas de zonas verdes y parques infantiles. Estas promociones acogen viviendas unifamiliares destinadas a segunda o primera residencia de trabajadores, empleados, empresarios y profesionales de la capital sevillana y otras zonas de la comarca aljarafeña.

Demografía[editar]

Número de habitantes en los últimos diez años.

Evolución demográfica de Salteras
1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007
2,913 2,986 3,064 3,227 3,391 3,611 3,708 4,142 4,781 5,089
(Fuente: INE [Consultar])

Historia[editar]

Iglesia de Nuestra Señora de la Oliva, al fondo, y monumento al Sagrado Corazón, en la plaza de España de la localidad.

Los romanos fundan una localidad denominada Pésula, que llega a alcanzar bastante importancia. El lugar decae en tiempos de los visigodos hasta llegar a desaparecer como población. Sobre las ruinas de Pésula, los musulmanes establecen en el siglo VIII una alquería dedicada a las faenas agrícolas y ganaderas, que poco a poco acoge nuevos caseríos hasta llegar a formar una población. Tras la conquista cristiana, que se produce a mediados del siglo XIII, la aldea empieza a ser conocida como Salteras. Su término pertenece en su mayor parte al cabildo municipal hispalense. En 1443 es considerada "calle, guarda y collación de Sevilla", privilegio otorgado por el rey Juan II de Castilla, que le concede fueros y franquicias propias.

En 1594 formaba parte del reino de Sevilla en el Axarafe y contaba con 355 vecinos pecheros.[1]

En el siglo XVII, la localidad es adquirida por el caballero don Juan de Federegui, que repuebla el lugar. En 1641, don Gaspar de Guzmán, conde-duque de Olivares, compra la villa, convirtiéndose en señor de Salteras.

Durante la Guerra de la Independencia, una vecina, Francisca Pérez-Cerpa, se convirtió en heroína, así tenida por las Cortes de Cádiz, que le concedieron, además de una pensión vitalicia, el grado militar de coronel. Con siete hijos, armó y vistió a los tres mayores, para lo cual hubo de vender todos sus bienes, incluida la vaca de la que se sustentaban, viéndose obligada a subsistir de la limosna pública.[2]

Equipamientos[editar]

Ayuntamiento de la localidad.

Cuenta con la biblioteca municipal Emilio Lledó Íñigo, espacio cultural (edificio regionalista), espacio joven, casa de la cultura y centro de mayores (anexo al Salón Multiusos). El Salón Multiusos Municipal cuenta con escenario portátil y sillas portátiles de madera.

Entre sus infraestructuras deportivas está el Polideportivo Municipal Jesús María Rodríguez Amuedo, que cuenta con cancha de baloncesto, estadio de fútbol con césped artificial, pista de skate, pista de tenis y piscina (cubierta y climatizada durante el invierno). La localidad también tiene gimnasio municipal (anexo al CEIP Francisca Pérez Cerpa).

Hay dos piscinas privadas: una en la Urbanización Fuemblanca y otra en la Urbanización Tierra Blanca. La Urbanización Fuemblanca también tiene una pista de tenis privada. En la urbanización residencial Casa Grande hay una pista de tenis municipal y una pista polideportiva.

La Urbanización la Era cuenta con pistas de pádel municipales y parque infantil.

Tiene también la Escuela de Música el Carmen y la Escuela de Música de Nuestra Señora de la Oliva, ambas privadas y con sala de ensayos.

Hay áreas de juegos infantiles de titularidad pública en la calle Párroco José María Gómez Martín, en la calle Manuel Jesús "El Cid", junto a la piscina municipal y en la Urbanización San Benito.

Cuenta con un Mercado Municipal de Abastos (con pescadería, carnicería, charcutería, etc.) que alberga también la oficina de Correos.

Parques[editar]

  • Parque del Chorrito (municipal, con área de barbacoas, picnic, juegos infantiles, aparcamientos, etc).
  • Parque de la Avenida del Aljarafe (municipal, con juegos infantiles, kiosco-bar, etc).
  • Parque de la Urbanización Residencial Casagrande (municipal, con juegos infantiles, kiosco-bar, etc).
  • Parque de la Urbanización Tierra Blanca (municipal, con juegos infantiles y otros elementos).

Transporte público[editar]

Intercambiador multimodal

Por Salteras pasan dos líneas de autobuses interurbanos (M-105,M-175) que conectan el municipio con el resto del Aljarafe y con la ciudad de Sevilla.

Cercanias.svg En el municipio, a 2 km del casco antiguo, se encuentra una estación de cercanías de RENFE Salteras, perteneciente a la línea C-5 del núcleo de Cercanías Sevilla.

Patrimonio[editar]

  • Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Oliva, del siglo XVI y de estilo mudéjar. Muy cerca está capilla o ermita de la misma advocación.
  • Hacienda el Mayorazgo (hoy dedicada a Casa de la Cultura).
  • Fuente árabe de la Alberquilla (fuera de la población).
  • Museo Pickman de la Fábrica de Loza y Cerámica de La Cartuja de Sevilla (fuera de la población).

Educación[editar]

En Salteras hay cinco centros educativos:

  • Escuela Municipal Infantil
  • Escuela Infantil Cokito (privada)
  • CEIP Francisca Pérez Cerpa
  • CEIP Antonio Rodríguez Almodóvar
  • IES Pésula

Industria, empresa y comercio[editar]

El municipio de Salteras posee tres polos empresariales y comerciales:

Centro Urbano

Mercado Municipal de Abastos. Supermercado Salteras. Bazar.

Mesones y restaurantes especializados en carnes a la brasa. Escuela de hostelería.

Polígono Industrial Malpesa

Se encuentra en la carretera Salteras-Olivares A-8077.

Agrupa numerosas PYMES que operan desde un entorno urbano muy próximo a la población. Su nivel de ocupación es prácticamente del 100% y está cerca de la línea férrea Sevilla-Huelva.

Su nombre proviene de una ladrillera, oriunda de Bailén (Jaén), llamada Cerámica Malpesa que fabricó en sus instalaciones de Salteras desde 1967 hasta 1978. Hoy en día mantiene en este polígono un centro distribuidor y almacenes.

Parque Empresarial los Llanos

Se encuentra fuera de la población, en la Autovía A-66.

Está enfocado a PYMES y grandes empresas.

Su nivel de ocupación es bajo,[cita requerida] con numerosas parcelas libres a la venta, así como naves y edificios terminados.

Semana Santa[editar]

Salteras tiene entre otras fiestas su tradicional Semana Santa, los días Martes y Miércoles Santos, con la salida de procesiones de las siguientes Hermandades (por orden de antigüedad):

  • La Real,Ilustre, Antigua y Fervorosa Hermandad del Triunfo de la Santa Cruz y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, María Santísima de la Soledad Coronada, Santa María Magdalena y Nuestra Señora del Rosario en Sus Misterios Gloriosos (popularmente conocida como Los Negros), con salida el Miércoles Santo.

El Cristo de la Vera Cruz es una antigua talla de autor anónimo atribuida a Roque Balduque. Establecida canónicamente en su propia capilla.

La corporación actual es fruto de la fusión en el siglo XIX de las hermandades de la Vera Cruz y la Soledad. Fundada el 30 de mayo de 1551 con la aprobación por la autoridad eclesiástica de sus primeras Reglas.

Las reglas primitivas de la hermandad de la Vera Cruz fueron aprobadas el 30 de mayo de 1551, existiendo otras fechadas en 1597, respecto a la otra hermandad, la de la Soledad, esta se funda a principios del siglo XVII y se dedicaba a la contemplación de los Dolores de María, alcanzando una gran devoción en el pueblo.

Tras varios intentos a lo largo de su historia, estando a punto de desaparecer ambas hermandades y en las que no salió la cofradía entre 1852 y 1927, la fusión entre ambas no se produjo hasta 1959, tras reorganizar ambas hermandades en 1943 el párroco D. José Perea Limón, a partir de ahí la hermandad no ha parado de crecer, llegando a convertirse en una de las hermandades más señeras del Aljarafe sevillano.

Nuestra Señora de la Soledad fue realizada por Dubé de Luque en 1972 En cuanto al patrimonio de esta hermandad el Santísimo Cristo de la Vera Cruz es una obra de autor anónimo atribuida al imaginero flamenco Roque Balduque y fechada en 1550. Como curiosidad esta talla está realizada en madera de cedro ahuecada y quemada por dentro para prevenir los ataques de xilófagos.

Procesiona a sus pies una interesante imagen de Santa María Magdalena, obra de autor anónimo cuyas características escultóricas la sitúan en el siglo XVII dentro del círculo de Pedro Duque Cornejo o al de Roldán, más concretamente al de su hija Luisa, "La Roldana". Esta imagen procesional llegó a la hermandad en la segunda mitad del siglo XIX procedente de la Parroquia de Santa María Magdalena de Sevilla.

María Santísima de la Soledad Coronada es obra del imaginero Antonio Dubé de Luque realizada en 1972, sustituyó a una antigua imagen atribuida a Cristóbal Ramos y que debido a su mal estado de conservación obligó a la hermandad a encargar una nueva. El busto de la antigua se le entregó a su camarera y tras su fallecimiento sus familiares la devolvieron a la hermandad, conservándose en la actualidad en una urna en las dependencias de la casa hermandad. La actual imagen fue coronada canónicamente el día de su bendición por el cardenal José María Bueno Monreal en 1972 según decreto dado en Sevilla el 15 de agosto de 1997 por el cardenal y arzobispo de Sevilla fray Carlos Amigo Vallejo.

Finalmente el 2 de diciembre de 2007 se bendijo la nueva capilla de la Hermandad, la Capilla del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, el acto estuvo presidido por el cardenal y arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo. La capilla esta anexa a la casa hermandad y ha sido realizada con la aportación de Hermanos y devotos, destacando la participación de la Fundación Sevilla Endesa que ha realizado la iluminación artística, interior y exterior del recinto sagrado.

La capilla consta de dos naves la principal presidida por el Santismo Cristo de la Vera Cruz, María Santisma de la Soledad Coronada y María Magdalena en un retablo neobarroco y la otra nave la preside la Virgen del Rosario, también titular de la Hermandad y un altar para la Santa Cruz, consta de sacristía, columbario para hermanos difuntos y de coro, en el techo de la capilla podemos disfrutar de un magnífico artesonado en madera.

La nueva capilla implica la reforma total del paso palio, para adecuarlo a las nuevas dimensiones del templo y la realización de un nuevo paso para el Señor, ambos serán agrandados para que tenga unas dimensiones más proporcionadas, lo cual no era posible con anterioridad por la estrechez de la puerta de la Iglesia Parroquial.

  • La Antigua, Fervorosa Hermandad del Dulce Nombre del Niño Jesús, Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de los Dolores, San Juan Evangelista y Santa Ángela de la Cruz (popularmente conocida como Hermandad de Los Blancos) con salida el Martes Santo.

Tiene su sede canónica esta antigua hermandad en la Iglesia Parroquial de Santa María de la Oliva del municipio aljarafeño de Salteras y su sede social en la calle Velarde nº 9 de la población.

Se desconoce cual fue la fecha exacta de la fundación de esta hermandad, aunque si conocemos que en 1620 se encargan misas en honor a Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, por lo que podemos deducir que su fundación tuvo lugar durante el siglo XVII en la capilla de San Sebastián de un antiguo cementerio de la localidad.

En 1784, debido al estado ruinoso que presentaba la mencionada ermita deciden trasladarse hasta la parroquia, fusionándose a su vez con la hermandad del Dulce Nombre de Jesús.

Esta hermandad continuó realizando su estación de penitencia desde la parroquia al cementerio hasta 1913, fecha en la que quedó prácticamente desaparecida, reanudándose su salida procesional y los demás cultos tras su reorganización en 1959.

Los titulares de esta hermandad son: el Dulce Nombre del Niño Jesús, Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de los Dolores, San Juan Evangelista y Santa Ángela de la Cruz.

De ellos destacaremos en primer lugar la imagen del Dulce Nombre del Niño Jesús, imagen atribuida por el historiador local Antonio González Polvillo al escultor Francisco de Ocampo realizada en 1610. Restaurada por Manuel Jesús Chiappi Gázquez en 2003.

Nuestro Padre Jesús Nazareno es una imagen anónima de principios del siglo XVIII que ha sido agrandado dos veces, una en una restauración en 1799 y la otra en 1974, restauración esta última en la que se le sustituye el pelo natural por otro tallado, Juan Manuel Miñarro López restaura en 2009 la imagen, sustituyendo el cuerpo de candelero por uno nuevo tallado.

María Santísima de los Dolores es una obra contemporánea realizada en 1982 por Antonio Joaquín Dubé de Luque, que sustituyó a una imagen que realizara Manuel Hermandez León en 1980 para sustituir la antigua titular del siglo XVIII, la imagen fue sometida a labores de conservación y mantenimiento en 2012 por parte de su autor. En un cabildo general celebrado el 27 de enero de 2006, la junta de gobierno decidió iniciar los trámites de coronación canónica de esta devota dolorosa.

Por último, la imagen de San Juan Evangelista fue realizada por Luis Luis Álvarez Duarte en 1976.

Esta hermandad, conocida popularmente como "Los Blancos", realiza su estación de penitencia en la tarde-noche del Martes Santo. Un dato a destacar de esta hermandad, es que posee la primera cuadrilla de hermanos costaleros de la localidad saltereña.Entre sus enseres procesionales se encuentra el completo paso de palio, los bordados han sido realizados en su mayoría por las propias hermanas, salvo el manto que se estrenó en la Semana Santa de 2014, siendo su autor el bordador morenense Manuel Solano que lo realizó en oro fino bajo el diseño de Manuel Jesús Corral Zambruno. En este paso nos encontramos con una de las joyas principales del ajuar procesional de esta hermandad: los respiraderos de cobre plateado que pertenecieron a la Esperanza de Triana, realizados por Jorge Ferrer en 1920 y adquiridos por la Hermandad en el taller de orfebrería Villarreal en 1963, siendo restaurados recientemente por Juan Borrero de Orfebrería Triana. El paso procesional de Nuestro Padre Jesús Nazareno es una importante obra de distintos artistas, diseñado por Antonio J. Dubé de Luque en 1992.

Publicaciones[editar]

El Ayuntamiento publica trimestralmente la revista Salteras Actual, con las últimas novedades, actividades y noticias que se producen en el municipio, junto con la revista Filias dedicada a la igualdad.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Libro de los Millones: Censo de población de las provincias y partidos de la Corona de Castilla en el siglo XVI
  2. ANTEQUERA LUENGO, Juan José: Salteras en la Guerra de la Independencia. La heroína Francisca Pérez-Cerpa y Benítez; Sevilla, Facediciones, 2008.