Salsa andalouse

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Salsa andaluza»)
Andalouse

papas fritas (Belgian fries) con salsa andalouse en Bruselas
Tipo salsa para mojar (dip)
Origen Bélgica Bélgica
Datos generales
Ingredientes mayonesa · pasta de tomate · mostaza · harissa · pimiento del piquillo · cebolleta · vinagre · orégano[1]

La salsa andaluza, en francés sauce andalouse (pronunciación en francés: /sos ɑ̃daluz/), es una salsa con base de mayonesa, a la que se le agrega pasta de tomate y pimientos picantes. Es típica de Bélgica, donde se sirven como acompañamiento típico de las patatas fritas, y pesar de su nombre, no es conocida en Andalucía.

En la actualidad, existe una amplia variedad de recetas que incluyen diferentes ingredientes, aunque los tres principales son los mencionados anteriormente. Chef Auguste Escoffier la describe en su famoso libro de 1903 Le guide culinaire como una «salsa mayonesa a la que se le agrega un cuarto de puré de tomate muy fino y muy rojo, y aderezada con 75 gramos de pimientos dulces cortados en juliana, por litro de salsa».[2]

Descripción[editar]

La salsa andalouse contiene mostaza o harissa que la vuelven ligeramente picante. La harissa es una pasta magrebí de pimientos picantes, perfectamente sustituible por cayena, pimentón picante o chile en polvo.[1]

Se considera una de las derivadas de la mayonesa, aunque existen recetas que la derivan de otras salsas madre, como la veluté[3]​ o la espagnole.[4]

Origen[editar]

La salsa andaluza nada tiene que ver con Andalucía.

Cabe decir que en Bélgica existe una amplia variedad de salsas a base de mayonesa: salsa Brasil (mayonesa con piña), salsa samurái (con ketchup y harissa), salsa tártara (con encurtidos), salsa turca, salsa americana y un largo etcétera. Ninguna de estas salsas hace honor a su origen, pues todas fueron inventadas por los belgas. Sin embargo, cada una de ellas cuenta con unos ingredientes particulares que pueden «recordar» al país o región en cuestión, y su nombre tiene la intención de dotar al producto de «exotismo».

Según La William, la primera empresa belga en comercializar sauce andalouse en el mercado (en 1963), la bautizaron con ese nombre inspirándose en el gazpacho andaluz.[5]

En España, una salsa similar pero no igual es la salsa brava, que de hecho también se come con papas fritas en una tapa llamada patatas bravas.

Referencias[editar]

  1. a b «Salsa andaluza o salsa andalouse, la salsa definitiva para patatas fritas». El Español. 4 de abril de 2015. Consultado el 24 de julio de 2021. 
  2. Escoffier, Auguste (1903). Le Guide culinaire, aide-mémoire de cuisine pratique. Par A. Escoffier, avec la collaboration de MM. Philéas Gilbert, E. Fétu, A. Suzanne, B. Reboul, Ch. Dietrich, A. Caillat, etc. (en francés). Bureau de l'Art culinaire. p. 162. Consultado el 24 de julio de 2021. 
  3. Sokolov, Raymond A. (1976). The saucier's apprentice : a modern guide to classic French sauces for the home (en inglés) (1st ed edición). Knopf. p. 106. ISBN 0-394-48920-9. OCLC 1858298. Consultado el 24 de julio de 2021. 
  4. Whitehead, Jessup (1901). Hotel Meat Cooking: Comprising Hotel and Restaurant Fish and Oyster Cooking, how to Cut Meats, and Soups, Entrees, and Bills of Fare (en inglés). Biblioteca Pública de Nueva York: J. Whitehead & Company. p. 254. Consultado el 24 de julio de 2021. 
  5. «Andalouse». La William. Consultado el 24 de julio de 2021.