Salsa Valentina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Envase común de Valentina.

Salsa Valentina o Valentina es una salsa picante de origen mexicano. Es elaborada y comercializada por Grupo Tamazula, ubicado en la ciudad de Tamazula de Gordiano en Guadalajara, Jalisco.[1]

Historia[editar]

Salsa Tamazula surge en 1960 como un negocio familiar, de la mano de Manuel Maciel Méndez, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México.

Inicio con un solo producto, la salsa Tamazula, la cual tuvo éxito y aceptación, lo que motivó  a la  empresa a lanzar nuevos productos, como la Salsa Valentina y Costa Brava.

A la fecha, la Salsa Valentina se consigue básicamente en toda la república mexicana, así como en algunos estados de la Unión Americana, como California, Texas e Illinois. También en Canadá, España y algunos países sudamericanos.[2]

Variedades[editar]

La salsa Valentina tiene tres variedades: Etiqueta amarilla (picante), etiqueta negra (extra picante) y etiqueta azul (para productos del mar); está disponible en varias presentaciones (4 L, 1 L, 370 mL, 125 mL, marisquera 140 mL y chile en polvo 140 mL.[3]​  También disponible con palomitas de Maíz (ACT II Salsa picante Valentina style), gracias a un acuerdo de colaboración entre Grupo Tamazula y Conagra Brands/Conagra Foods México.[4][5]

Datos curiosos[editar]

Sorprende el uso de esta salsa para limpieza de objetos metálicos, como el bronce y el cobre.[6]

En Ciudad Juárez, la Dirección de Cultura del municipio limpió más de cien esculturas con salsa Valentina.[7]

En entrevista, Maciel Méndez explica de dónde proviene el nombre de la salsa “Por el personaje de la Revolución Mexicana, una mujer brava, La Valentina”. Se trata de Valentina Ramírez Avitia, una mujer soldado que, vestida de hombre, se unió a las topas maderistas a los 17 años.[8]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «SALSA VALENTINA // La salsa de México». SALSA VALENTINA. Consultado el 17 de mayo de 2021. 
  2. «Cómo surgió la Salsa Valentina que tanto te encanta». DineroenImagen. 10 de julio de 2019. Consultado el 17 de mayo de 2021. 
  3. «SALSA VALENTINA // La salsa de México». SALSA VALENTINA. Consultado el 17 de mayo de 2021. 
  4. «Act II Popcorn». Convenience Store News (en inglés). Consultado el 17 de mayo de 2021. 
  5. «ACT II Brings Popular South-of-the-Border Flavors to Microwave Popcorn | Conagra Brands». www.conagrabrands.com. Consultado el 18 de mayo de 2021. 
  6. editor: Gabriel Pinto Cañón (2003). Didáctica de la química y vida cotidiana. Universidad Politécnica de Madrid. Sección de Publicaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales. ISBN 84-7484-156-9. OCLC 806487991. Consultado el 18 de mayo de 2021. 
  7. «Cómo surgió la Salsa Valentina que tanto te encanta». DineroenImagen. 10 de julio de 2019. Consultado el 18 de mayo de 2021. 
  8. «Salsa Valentina: ¿quién fue la mujer poderosa por la que se llama así?». www.milenio.com. Consultado el 18 de mayo de 2021. 

Enlaces externos[editar]