Salsa Valentina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Envase común de una Salsa Valentina.

Valentina es una marca mexicana de salsa picante comercializada por "Salsa Tamazula" de la ciudad mexicana de Tamazula de Gordiano y elaborada en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Formato[editar]

Se comercializa en botellas de varios tamaños, tanto en México como en Estados Unidos entre las comunidades mexicanas, aunque es posible encontrarla también en España, Canadá y Alemania.

Variedades[editar]

Existen dos variedades de este producto: picante (Etiqueta amarilla) y la muy picante la (Etiqueta negra), dependiendo de su contenido de chile. Cualquiera de ellas tiene un sabor algo cítrico con un retrogusto a especias.

Ingredientes[editar]

Los ingredientes de esta salsa son: chiles secos, puyas y serranos, agua, ácido acético, vinagre, sal, condimentos, especias y benzoato de sodio como conservador.

Usos[editar]

La salsa Valentina se usa para las botanas y como aderezo de algunos platillos.

Sorprende también el uso de esta salsa para limpiar bronce y metal. En concreto se descubrió su uso en Ciudad Juárez de forma accidental. La utilizan para dejar limpias, lustrosas y con capa de protección las esculturas de bronce de esa ciudad.[cita requerida]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]