Salon des Tuileries

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El Salón de las Tullerías, creado el 14 de junio de 1923, fue una exposición artística parisiense que se presentó con ese nombre hasta el año de 1962. El nombre en realidad no tiene relación ni con el Palacio, ni con el Jardín homónimos.

Historia[editar]

Su primer presidente y cofundador fue Albert Besnard. Se instaló desde su inicio en 1923, en la Puerta Maillot de la ciudad de París, en un local concebido por los hermanos Perret como sitio de exposiciones. Su localización varíó en lo sucesivo.

Tuvo como objetivo confrontar todas las escuelas nuevas sin que perdieran su autonomía. Las obras eran agrupadas por afinidades artísticas. Este salón fue creado como consecuencia de la escisión de un grupo de artistas con el salón La National des Beaux-arts entre los cuales figuraron : Edmond Aman-Jean, Albert Besnard,[1]Antoine Bourdelle, Maurice Denis, Charles Despiau, George Desvallières, Charles Dufresne, Charles Guérin, Pierre Laprade, Ernest Laurent, Henri Lebasque, Henri El Sidaner, Henri Martin, Lucien Simon, etc.

En 1924 el Salón de las Tullerías aprovechó la dimisión en masa de los artistas extranjeros del Salón de los Independientes : Marc Chagall, María Blanchard, Eberl, Feder, Foujita, Natalia Gontcharova, Gonzalez, Gottlieb, Grünewald, Alice Halicka, Henri Hayden, Kisling, Krémègne, Krogh, Liptchitz, Larionov, Mela Muter, Adrien Karbowsky, para acogerlos en su seno.

Este Salón estuvo fuertemente influido por la época en la que se creó, como lo muestra la decoración de su hall de acceso original, con esculturas del Salón de 1938, y manteniendo la similitud al Pabellón de las Artes de la avenida Rapp, realizadas por : Sonia Delaunay, Albert Gleizes, André Lhote, Jacques Villon y Robert Delaunay.

Exponentes conocidos[editar]

Carteles[editar]

  • 1947 - 18e Salón de las Tullerías

Bibliographie[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Catalogue de l'exposition Besnard, musée Eugène Boudin, Honfleur 2008, sous la direction de Chantal Beauvalot, ISBN 978-2-902985-12-8
  2. Dictionnaire Bénézit, Gründ, 1999, tome 2, page 657.
  3. Les Fauves : a sourcebook, Russell T. Clement.
  4. a b c L'Intransigeant, 17 mai 1923, Paris, Page 1
  5. Les Nouvelles littéraires, BnF

Enlaces externos[editar]