Salón de la Fama de la Ciencia Ficción

'

Salón de la Fama de la Ciencia Ficción en 2009

El Salón de la Fama de la Ciencia Ficción es un museo que forma parte del Museo de Cultura Pop (Museum of Pop Culture) o MoPOP, y que está ubicado en el Centro Seattle (Seattle Center) de la ciudad de Seattle (Washington).

Este salón de la Fama de la ciencia ficción fue fundado en 1996 por la asociación Kansas City Science Fiction and Fantasy Society de Kansas City (Misuri) junto con el Centro de Estudios de la Ciencia Ficción (Center for the Study of Science Fiction) de la Universidad de Kansas.[1]​ Cada año se rinde honores a cuatro personas por su excelencia y su contribución en el campo de la ciencia ficción, dos de ellas vivas y las otras dos a título póstumo. Con dinero aportado por su fundador, Paul G. Allen, el salón mantiene una colección única de reliquias y objetos de interés: entre ellos, trabajos de Isaac Asimov, Ursula K. Le Guin, H. G. Wells, George Lucas, Gene Roddenberry, James Cameron, Steven Spielberg y otros personajes destacados de ese género.

El museo fue dividido en varias galerías con temas como "Homeworld", "Fantastic Voyages", "Brave New Worlds" y "¡Them!", cada una de las cuales muestra recuerdos relacionados (accesorios de películas, primeras ediciones, disfraces y modelos) en grandes vitrinas. carteles y exhibiciones interactivas. Se dijo sobre el museo que "desde robots hasta mochilas propulsoras, trajes espaciales y pistolas de rayos, todo está aquí".[2]​ A partir del 2005, el Salón de la Fama se trasladó al museo de la ciencia ficción de Seattle. Asimismo, los cuatro nuevos miembros admitidos cada año se diversificaron en cuatro categorías de mérito: literatura, cine, arte y una categoría abierta.

Aunque el Museo de Ciencia Ficción como colección permanente se desinstaló en marzo de 2011, en junio de 2012 se inauguró una nueva exhibición llamada Iconos de la Ciencia Ficción como reemplazo.[3][4]​ En ese momento se dio a conocer la nueva exhibición del Salón de la Fama. y la generación de 2012 incorporada.[5][6]

Galardonados[editar]

Referencias[editar]

  1. «Science Fiction and Fantasy Hall of Fame». Center for the Study of Science Fiction (en inglés). Archivado desde el original el 30 de diciembre de 2017. Consultado el 1 de octubre de 2018. 
  2. "Science Fiction Museum and Hall of Fame". Travel Guides: Seattle. The New York Times. 7 de julio de 2009. Archived 7 de julio de 2009. consultado 27 de abril de 2013. Footer: "Content Provided by Frommer's Unlimited. Excerpted from Frommer's Seattle 2009 © 2009  [ — space — ]  Powered By Frommers".
  3. Kareiva, Celina (19 de enero de 2012). "Coming to EMP: Hendrix, AC/DC — and some leather, too". The Seattle Times. Retrieved 22 de enero de 2012.
  4. "Guide to EMP's 'Icons of Science Fiction'". CBS Seattle. 22 de mayo de 2012. Consultado 29 de marzo de 2013.
  5. "Science Fiction Hall of Fame: EMP Museum Announces the 2012 Science Fiction Hall of Fame Inductees". EMP Museum (empmuseum.org). Version 2011–2012 at Internet Archive. Archived 2 de julio de 2012. Consultado 19 de marzo de 2013.
  6. "Science Fiction Hall of Fame". EMP Museum (empmuseum.org). Archived 31 de mayo de 2013. Consultado 25 de junio de 2013.

Enlaces externos[editar]