Salomón de la Selva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Salomon de la Selva»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Salomón de Jesús Selva más conocido como Salomón de la Selva (León, Nicaragua; 20 de marzo de 1893 - París, Francia; 5 de febrero de 1959) fue un poeta y político nicaragüense. Es miembro del grupo denominado de Los tres Grandes (Salomón de la Selva, Azarías H. Pallais y Alfonso Cortés)

Biografía[editar]

Salomón de la Selva nació el 20 de marzo de 1893 en León, Nicaragua, hijo del abogado Salomón Selva, quien luchó contra la dictadura de José Santos Zelaya. Contando apenas 12 años su padre fue arrestado y condenado a prisión, y Salomón se presentó ante el presidente Zelaya durante una visita de éste a León y le ofreció un discurso recordándole los derechos del hombre y del ciudadano siendo del agrado del presidente, por el que Zelaya ordenó la libertad de su padre y le ofreció una beca para estudiar en los Estados Unidos, a donde se marchó contando sólo 13 años de edad.

Estudios en los Estados Unidos de América[editar]

Estudió en el Williams College en Williamstown, Massachusetts, donde más tarde trabajaría como profesor de español con el profesor César Parrales.

En el invierno de 1914-1915 conoce personalmente a Rubén Darío en Nueva York, a quien acompañó a una conferencia recital ofrecida en la Universidad de Columbia el 4 de febrero de 1915.[1]

En 1918 publica en Nueva York su primer libro de poesía: Tropical Town and Other Poems, escrito en inglés. Durante estos años frecuentó los círculos literarios de poetas jóvenes neoyorkinos entre los que se encontraban Stephen Vincent Benét y Edna St. Vincent Millay, ésta última con quien se relacionó románticamente.

Soldado en la Primera Guerra Mundial[editar]

Participó en la Primera Guerra Mundial como soldado en las fuerzas británicas, vertiendo sus experiencias en un libro de poesía, El soldado desconocido, escrito en español y publicado en México en 1922 con ilustraciones de Diego Rivera.[2]

Líder del sindicalismo[editar]

Se vinculó con el movimiento sindicalista estadounidense llegando a ser secretario del dirigente obrero Samuel Gompers.

Entre 1925 y 1929 vive en Nicaragua dedicándose al activismo sindical de tendencia laborista, impulsó la afiliación de la Federación Obrera Nicaragüense a la Central Obrera Panamericana, adscrita a su vez a la Federación Americana del Trabajo.[3] [4]

Apoyo a Sandino[editar]

Hacia 1930 realizó campaña en Nicaragua a favor de la gesta libertaria del general Augusto C. Sandino, publicando notas periodísticas en San José, Costa Rica, en diversos medios como en el Diario de Costa Rica y en en el Repertorio Americano de Joaquín García Monge.[5] [4]

Secretario privado de Alemán[editar]

En 1935 se radica en la Ciudad de México, a donde llega a influir en la política mexicana; junto con su hermano Rogerio de la Selva, llega a ser consejero del Presidente Miguel Alemán Valdés. El 4 de febrero de 1952, fue elegido miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua.[6]

Obras[editar]

Poesía[editar]

  • Tropical Town and Other Poems (1918)
  • A Soldier Sings (1919)
  • El soldado desconocido (1922)
  • Evocación de Horacio, Canto a Mérida de Yucatán en la celebración de sus Juegos Florales (1947)
  • La ilustre familia (1954)
  • Canto a la Independencia de México (1955)
  • Evocación de Píndaro (1957)
  • Acolmixtli Netzahualcóyotl (1958)

Póstuma:

  • Sandino (1968)
  • Antología poética (1969)
  • Versos y versiones nobles y sentimentales (1974)
  • Antología poética (1982)
  • Antología mayor (1993)

Referencias[editar]

  1. Mejía Sánchez, Ernesto. Acroasis del "Acolmixtli Nezahualcóyotl," Biblioteca Enciclopédica del Estado de México, México, 1980.
  2. Pravaz, Sergio. "Salomón de la Selva, otra vanguardia," 10 autores latinoamericanos: "Cuando el verbo tensó su cuerda", Revista EOM: el otro mensual, revista de creación literaria y artística 17, diciembre de 2002.
  3. "Salomón de la Selva (1893-1959)," Escritores nicaragüenses, breve descripción biográfica de escritores y poetas nicaragüenses, 20 de marzo de 2007.
  4. a b Molina Jiménez, Iván. "Salomón de la Selva, ¿sandinista?," El nuevo diario, Managua, Nicaragua: 17 de abril de 1999.
  5. Fiallos Gil, Mariano. Salomón de la Selva poeta de la humildad y la grandeza, Hospicio, León, Nicaragua, 1963.
  6. «Anuario. Relación histórica». Academia Mexicana de la Lengua. Consultado el 22 de abril de 2011.

Bibliografía[editar]

Especial "Salomón de la Selva". Hallali. Revista de estudios culturales sobre la Gran Guerra y el mundo hispánico. 2009