Salmantón

Salmantón
Entidad subnacional

Salmantón ubicada en España
Salmantón
Salmantón
Localización de Salmantón en España
Salmantón ubicada en Álava
Salmantón
Salmantón
Localización de Salmantón en Álava
Coordenadas 43°03′10″N 3°05′19″O / 43.05277778, -3.08861111
Entidad Concejo de Álava
 • País Bandera de España España
 • Comunidad autónoma País Vasco
 • Provincia Álava
 • Cuadrilla Ayala
 • Municipio Ayala
Población (2022)  
 • Total 33 hab.
Código postal 01479[1]

Salmantón es un concejo del municipio de Ayala, en la provincia de Álava.

Historia[editar]

Hacia mediados del siglo XIX, el lugar, ya por entonces perteneciente a Ayala, tenía contabilizada una población de ochenta habitantes.[2]​ Aparece descrito en el decimotercer volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz con las siguientes palabras:[2]

SALMANTON: l. del ayunt. de Ayala en la prov. de Alava (á Vitoria 9 leg.), part. jud. de Amurrio (3), aud. terr. de Búrgos (24), c. g. de las Provincias Vascongadas, dióc. de Calahorra (30). sit. en una vega al pie y E. de la peña de Escuchi; clima templado; reinan los vientos N. y S. y se padecen algunos resfriados. Tiene 22 casas; escuela de primera educacion para ambos sexos frecuentada por 12 ó 14 alumnos y dotada con 80 ducados; igl. parr. (Sta. Maria) servida por un beneficiado de presentacion del prelado de la dióc.; cementerio en parage que no daña á la salubridad pública; una ermita (Sta. Marina), y para surtido del vecindario dos fuentes de escelente calidad. El térm. se estiende de N. á S. 1/2 leg. y una de E. á O. y confina N. Erbi, Oceca y Menoyo; E. Maroño; S. Maderia, y O. sierra de Salvada; comprendiendo dentro de su circunferencia los montes Ayal, Las Campas de Oletur, Lujodivi, los Oyos y el Pedregal, poblados de robles, hayas, espinos, enebros y zarzas, y algunos prados en la mencionada peña de Escuchi. El terreno es de buena calidad; le atraviesa un arroyo que va á confundirse con el r. Yas, despues de cruzarle algunos puentecillos. Los caminos son locales en mediano estado: el correo se recibe de Orduña los domingos, martes y viernes. prod.: trigo, maiz, habas, judias, arvejas, garbanzos, peras, manzanas, avellanas y nueces; cria de ganado caballar, vacuno y lanar; caza de liebres, codornices y perdices. pobl.: 19 vec., 80 alm. riqueza y contr.: (V. Alava intendencia).
(Madoz, 1849, p. 701)

En 2022, tenía empadronados 33 habitantes.[3]

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Salmantón[4]​ entre 2000 y 2017

     Población de derecho según los censos de población del INE.

Patrimonio[editar]

Hay en el concejo una iglesia de Santa Marina.[cita requerida]

Referencias[editar]

  1. Worldpostalcodes.org, código postal n.º 01479.
  2. a b Madoz, 1849, p. 701.
  3. «Nomenclátor Salmantón». Instituto Nacional de Estadística. Consultado el 15 de septiembre de 2023. 
  4. Instituto Nacional de Estadística (España). «Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional». Consultado el 25 de marzo de 2018. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]