Sally Binford

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sally Binford
Información personal
Nacimiento 1924 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1994 Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Arqueóloga Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Sally Binford Rosen (1924–1994) fue una arqueóloga, nacida en Brooklyn, Nueva York, y de ascendencia judía. Una serie de entrevistas con ella fue publicada por Janet Clinger en una colección denominada "Nuestros Mayores, Seis Historias de Vida." En ellas, Binford explica que sus padres eran racistas, y recuerda que fue consciente de ello a partir de una relación que mantuvo con un chico asiático en segundo grado.

Bajo la influencia de sus padres, Binford empezó en la Universidad privada de Vassar en 1942. En 1943, abandona sus estudios en contra de los deseos de sus padres. Después de trabajar para dos años, decida realizar un programa de graduado en la Universidad de Chicago. Tuvo un breve matrimonio y un hijo, antes de divorciarse en 1950. En 1962, completa sus estudios de doctorado en la Universidad de Chicago en el departamento de antropología, con la publicación de un estudio sobre la prehistoria temprana en el Sáhara. La facultad era un mundo masculino y Binford sentía ella no era tomada en serio y experimentaba una discriminación de género por su condición femenina y de madre soltera.

Binford es confundadora de la corriente arqueológica procesual, cuyo objetivo era crear una arqueología más científica mediante el impulso de técnicas cuantitativas. También se utilizaban nuevas tecnologías como medio de aproximación al estudio arqueológico. Por ejemplo, Don S. Rice argumentaba que esta escuela quería explicar por qué los acontecimientos históricos ocurrían, antes que sencillamente probar que habían sucedido.[1]​ Binford y su entonces marido, Lewis Binford, cofundaron esta corriente, aunque la implicación de Binford ha sido negada a menudo. Desafió los estudios de François Bordes en 1960 sobre la clásificación de las herramientas líticas musterienses en Francia, creando el debate Bordes-Binford, que revelaban las diferencias tanto teóricas como prácticas de las escuelas europeas y americanas. Los resultados del debate cambiaron de forma radical la práctica de la arqueología prehistórica. Abandonó la profesión arqueológica y a su marido en 1969. (2)

A partir de entonces, se convirtió en una importante pionera de la liberación sexual y el feminismo en las décadas de los años setenta y ochenta del siglo XX. Tuvo una relación con otra mujer, Jan, durante varios años y publicó artículos en clave femenista sobre antropología y política actual.

A la edad de 69 años, Binford se suicidó para evitar ser una persona dependiente y débil, en un acto que ya había planeado desde que tenía 50 años.

Referencias[editar]

  1. "La Arqueología 'Nueva'".

Para saber más[editar]

    Susie Bright (1996), "Checking Out: Sally Binford and the Planned Suicide". Originally published at Salon; collected in Bright (2003), Mommy's Little Girl ISBN 0970881576; this link from Bright's online journal (2006), archived copy at archive.org.
   

Interview, published in Janet Clinger (2005), Our Elders: Six Bay Area Life Stories ISBN 1413481531; this link from a reprinting in Susie Bright's online journal (2008).