Salinas de Tomabelas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Panorámica de la localidad (2012).

Salinas de Tomabelas (Salinas de Guaranda) es una localidad ubicada en la zona nororiental de la ciudad de Guaranda (Ecuador), a una altitud de 3.550 msnm. Toma su nombre de las minas de agua salada que pueden hallarse al cruzar el río que la atraviesa.

Esas minas pertenecieron al cacicazgo de los tomabelas en plena época incaica. En este sitio, casi todos los cacicazgos aledaños tenían acceso al recurso por medio de sus delegaciones y contando con el tutelaje de un cacique puruhá.

Después de la llegada de los españoles y hasta los años recientes, la explotación de estas minas de sal fue la principal actividad económica de los habitantes de ese entonces, complementada con el trabajo agrario en las pequeñas parcelas y una incipiente actividad ganadera hasta fines de los años 60. La comercialización se realizaba en los mercados aledaños en forma de trueque, cambiando la sal por legumbres, grano, frutas, etc.

La población fue constituida oficialmente en el año 1884, durante el gobierno de José María Placido Caamaño. Contempla dos fechas de creación, la primera el 29 de mayo y la segunda el 23 de abril de 1884.

Salinas
Plaza Principa[1]

En los años 70, a través de la curia llegaron misioneros salesianos. La población comenzó a prosperar poco a poco por medio del impulso del cooperativismo, con el que se establecieron numerosas empresas pequeñas.

Geografía[editar]

Las características del terreno indican erosión, con efectos notorios en la zona del páramo, y moderados en la parte baja. Cerca del pueblo se levantan hermosos farallones que son el resultado de procesos eruptivos de miles de años; en algunos de ellos existen cuevas que tal vez fueran utilizadas como viviendas en la época precolonial.

En sus 4.440 kilómetros cuadrados de extensión, el lugar ofrece paisajes que van desde los bosques subtropicales a 800 msnm hasta el frío páramo a 4.200 msnm.

Temperatura: Promedio de 8 a 15 °C

Habitantes: Alrededor de 10.000 (censo de 1991).

Industria[editar]

La cabecera parroquial es un centro de gran cantidad de actividades agro-industriales y artesanales. Existen unas 28 empresas pequeñas comunitarias distribuidas entre el centro y los 30 recintos que cuentan con unos 400 puestos de trabajo. Destacan la elaboración de quesos, la elaboración de embutidos, la secadora de hongos, la fábrica de confites, la fábrica de hilos y la artesanía con lana de alpaca.

La producción es comercializada a nivel nacional con la marca Salinerito, y gran parte de ella es exportada a diferentes lugares del mundo, especialmente a Italia, Alemania y Japón.

Política[editar]

Politicamente Salinas es una Parroquia Rural del Cantón Guaranda, la administración de la obra pública y vialidad está a cargo de Gobierno Autonomo Desentralizado Parroquial Rural de Salinas (Junta Parroquial) cuyos miembros son elegidos por voto popular cada 4 años en las elecciones presidenciales. El territorio de Salinas esta distribuido de dos maneras: primero las propiedades de escritura y segundo el territorio comunal que pertenece a la comuna Matiaví Salinas cuyos estatutos estan regidos por el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca (MAGAP) y cuyos miembros son elegidos por voto popular de los comuneros registrados cada 2 años.

Historia[editar]

La parroquia de Salinas contempla dos fechas de creación, la primera el 29 de mayo de 1861 y la segunda, el 23 de abril de 1884. Desde antes de la llegada de los Incas fue habitada por el cacicazgo de los Tomabelas de la etnia de los Chimbos. La actual parroquia ocupa los terrenos que pertenecieron a las haciendas Talahua propiedad de la familia Cordovez y Matiaví-Salinas que perteneció a la iglesia. Como antecedentes, a inicios del siglo XIX se inició la formación de haciendas en la región, gracias a las entregas de tierras hechas a los conquistadores por la Corona y por la expropiación de tierras de comunidades indígenas. En 1861 se registra una escritura de venta entre el General Juan José Flores y su esposa la señora Mercedes Jijón, a favor del señor Domingo Cordovez por los terrenos nombrados Talahua, Mondogueta y Sinde, situados en la jurisdicción del cantón Guaranda; en igual año se registra el arrendamiento al mismo señor Cordovez de las haciendas denominadas Sinchig y la Chima en el mismo cantón; la propiedad de la familia Cordovez se fue agrandando por medio de la ejecución de hipotecas no canceladas, así como el registro de linderos falsos que dieron lugar a interminables juicios por parte de las comunidades indígenas a la Iglesia, quien también era propietaria de grandes extensiones en la zona. Las primeras décadas del siglo XX, vieron la consolidación final de las haciendas de la familia Cordovez, abarcando el 58,3% de la antigua parroquia Simiatug, que comprendía también la actual parroquia Facundo Vela (alrededor de 300 km2, de los 514 km2 de ambas), sumando a esto, la propiedad de Apahua y el Sinchig (alrededor de 8.000 has) repartidas entre las actuales parroquias de Salinas y Guanujo. Con los nuevos vecinos provenientes de Colombia, vinieron personas de Ambato y Pichincha. No obstante la Reforma Agraria que a partir de 1950 modifico el mapa del latifundio en el Ecuador, la hacienda Cordovez se mantenía íntegra, no fue hasta 1976, con la muerte del señor Alfredo Cordovez que empieza el proceso de desarticulación de la misma por razones de sucesión y de litigios intrafamiliares, esto genera la transferencia de la propiedad a manos particulares. Por otro lado, con el nombramiento del Monseñor Cándido Rada como Primer Obispo de la Diócesis de Guaranda (1958), la Iglesia de Guaranda traza un programa de ayuda que lo calificó como de redistribución de la tierra, mucho antes que iniciara en esta misma dirección el IERAC; esta acción generó la venta de propiedades de la Iglesia, entre estas, la hacienda Matiaví-Salinas, en la zona de la actual Salinas. En el año 1970 se registra un particular evento que aceleraría el proceso de desarrollo comunitario de la parroquia, - la llegada de la Misión Salesiana y Voluntarios de la Organización Mato Grosso- quienes junto con el esfuerzo e iniciativa local generan un modelo organización-producción-comercialización comunitaria que sustenta e impulsa la economía de la micro-región.

Religión[editar]

En la parroquia de Salinas la mayoría de habitantes son de religión católica, el patrono es el Señor de la Buena Esperanza que es homenajeado con vísperas y misas en el mes de mayo. Entre sus imágenes preferidas esta la Virgen de Aguacachi. La virgen de Aguacachi es una estatua ubicada sobre las minas de Agua Salada que recuerda la tradición de las mujeres salineras de la riega en las minas del Agua Sal.

Servicios[editar]

La parroquia de Salinas en su cabecera dispone de varios servicios como: telefonía celular, Internet banda ancha, vía asfaltada, subcentro de salud, servicio de hospedaje, servicio de alimentación.

Turismo en Salinas[editar]

En salinas existe variedad de lugares para visitar, como sus fabricas, las minas de sal, la cueva de dos pisos(denominada así por sus pobladores).

Existen operadoras de turismo en su plaza principal donde el turista puede solicitar información y guia turística, una de ellas es Sayanitour que brinda tours a todos los sectores de la provincia Bolivar especialmente en Salinas.

Salinas aprovecha la cercanía al nevado más alto del Ecuador "El Chimborazo" para realizar tours en bicicleta y caminatas, también se puede realizar tours a las comunidades andinas y/o descender en bicicleta la cordillera occidental hasta el sub trópico de la parroquia, estas actividades las pueden realizar en compañía de Pedal Aventura, Biking Tours.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. http://kirstyandpeter.com/wp-content/uploads/2014/10/Salinas-de-Guaranda_5.jpg. Consultado el 18 de enero de 2017.  Falta el |título= (ayuda)