Salinas (parroquia de Guaranda)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Salinas de Tomabelas»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Salinas
Entidad subnacional
Coordenadas 1°24′00″S 79°01′00″O / -1.4, -79.0167Coordenadas: 1°24′00″S 79°01′00″O / -1.4, -79.0167
Entidad Asentamiento y Parroquia de Ecuador
 • País Bandera de Ecuador Ecuador
Altitud  
 • Media 3836 m s. n. m.
Sitio web oficial
Panorámica de la localidad (2012).

Salinas de Tomabelas (Salinas de Guaranda) es una parroquia rural ubicada en la zona nororiental de la ciudad de Guaranda (Ecuador), en la provincia de Bolívar a una altitud de 3.550 msnm. Toma su nombre de las minas de agua salada que pueden hallarse al cruzar el río que la atraviesa.

Esas minas pertenecieron al cacicazgo de los Tomabelas en plena época incaica. En este sitio, casi todos los cacicazgos aledaños tenían acceso al recurso por medio de sus delegaciones y contando con el tutelaje de un cacique Puruhá.

El territorio de lo que hoy es Salinas fué el lugar de residencia de las poblaciones pre incaicas Tomabelas y Puruhaes y después de la conquista de los Incas, fueron éstos quienes pasaron a residir.

Con la llegada de los conquistadores españoles el territorio se reorganizó sobre el sistema de hacienda (finales del siglo XVII e inicios del siglo XVIII), los indigenas y mestizos locales se vieron obligados a prestar mano de obra al hacendado a cambio de una pequeña parcela de tierra y el acceso a algunos servicios básicos. Hasta los años 1960-1970, la explotación de estas minas de sal fue la principal actividad económica de los habitantes de ese entonces, complementada con el trabajo agrario en las pequeñas parcelas y una incipiente actividad ganadera hasta fines de los años 60. La comercialización se realizaba en los mercados aledaños en forma de trueque, cambiando la sal por legumbres, grano, frutas, etc.

La población fue constituida oficialmente en el año 1884, durante el gobierno de José María Placido Caamaño. Contempla dos fechas de creación, la primera el 29 de mayo y la segunda el 23 de abril de 1884.

Salinas
Plaza Principal[1]

En los años 70, a través de la curia llegaron voluntarios de la Operación Mato Grosso y la Misión Salesiana, principalmente gracias al esfuerzo del Monseñor Candido Rada. La población comenzó a prosperar poco a poco por medio del impulso del cooperativismo, con el que se establecieron numerosas microempresas de carácter comunitario, destacándose entre ellas la fábrica de quesos, la cooperativa de ahorros, la asociación de artesanas, la UNORSAL (Unión de Organizaciones de Salinas), que fueron de las primeras organizaciones de la comunidad. Posteriormente la UNORSAL se constituye en una fundación por motivos jurídicos y paso a llamarse FUNORSAL.

Geografía[editar]

Las características del terreno indican erosión, con efectos notorios en la zona del páramo, y moderados en la parte baja. Cerca del pueblo se levantan hermosos farallones que son el resultado de procesos eruptivos de miles de años; en algunos de ellos existen cuevas que tal vez fueran utilizadas como viviendas en la época precolonial.

En sus 4.440 kilómetros cuadrados de extensión, el lugar ofrece paisajes que van desde los bosques subtropicales a 800 msnm hasta el frío páramo a 4.200 msnm. Hasta los años setenta, el área geográfica de la parroquia Salinas se dividia entre los hacendados Cordovéz, Diocesis de Guaranda y Comuna Matiaví-Salinas[2]​.

Límites: Al Norte con la parroquia Simiatug y Facundo Vela, al Sur con la parroquia urbana Guanujo, al Este con las provincias de Tungurahua y al Oeste con la parroquia San Luis de Pambíl, Cantón Las Naves y Cantón Echeandia

Temperatura: Promedio de 8 a 15 °C

Habitantes: 5551 habitantes, según el VI Censo de Población y V de Vivienda, realizado el 25 de noviembre de 2001.[3]

Recintos: Alrededor de 29 comunidades entre formalmente constituidas y caseríos.

Zonas Climáticas[editar]

Zona de Páramo: Se extiende desde los 3000 hasta los 4000 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m) con temperaturas de 6° a 12°C., en este piso climático se encuentra la cabecera parroquial de Salinas, y los recintos de Apahua, Las Mercedes de Pumín, Pambabuela, San Vicente, Verdepamba, Natahua, Yurauksha, Pachancho, Yacubiana.

Zona Interandina: Se extiende desde los 2000 hasta los 3000 m.s.n.m con temperaturas entre 12° a 18°C, en esta zona se encuentran los recintos de: La Palma, Los Arrayanes, Chaupi, Tres Marias.

Zona Subtropical: se ubica desde los 600 hasta los 2000 m.s.n.m y su temperatura está entre 18° a 24°C. En esta zona se encuentran los recintos de: Bellavista, El Calvario, Cañitas, Chazojuan, Copalpamba, Gramalote, Guarumal, La Libertad, Lanzahurco, Matiaví Bajo, Monoloma, Mulidiaguan

Industria[editar]

La cabecera parroquial es un centro de gran cantidad de actividades agro-industriales y artesanales. Existen unas 28 empresas pequeñas comunitarias distribuidas entre el centro y los 30 recintos que cuentan con unos 400 puestos de trabajo. Destacan la elaboración de quesos, la elaboración de embutidos, la secadora de hongos, la fábrica de confites, la fábrica de hilos y la artesanía con lana de alpaca.[4]

La producción es comercializada a nivel nacional con la marca Salinerito, y gran parte de ella es exportada a diferentes lugares del mundo, especialmente a Italia, Alemania y Japón.

El mejor queso del Ecuador se elabora en un sistema de produccion comunitaria. Las practicas comunitarias del pueblo de Salinas son consecuencia de su evolución histórico-cultural, la cual ha generado formas particulares de organización fundamentadas en la gestión participativa; esto representa un aporte invalorable de Salinas al desarrollo de nuevas formas de gestión en nuestro país.[5]

Política[editar]

Políticamente Salinas es una Parroquia Rural del Cantón Guaranda, la administración de la obra pública y vialidad está a cargo de Gobierno Autónomo Desentralizado Parroquial Rural de Salinas (Junta Parroquial) cuyos miembros son elegidos por voto popular cada 4 años en las elecciones presidenciales. El territorio de Salinas esta distribuido de dos maneras: primero las propiedades de escritura y segundo el territorio comunal que pertenece a la comuna Matiaví Salinas cuyos estatutos están regidos por el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca (MAGAP) y cuyos miembros son elegidos por voto popular de los comuneros registrados cada 2 años.

Historia[editar]

La parroquia de Salinas contempla dos fechas de creación, la primera el 29 de mayo de 1861 y la segunda, el 23 de abril de 1884. Desde antes de la llegada de los Incas fue habitada por el cacicazgo de los Tomabelas de la etnia de los Chimbos. La actual parroquia ocupa los terrenos que pertenecieron a las haciendas Talahua propiedad de la familia Cordovez y Matiaví-Salinas que perteneció a la iglesia. Como antecedentes, a inicios del siglo XIX se inició la formación de haciendas en la región, gracias a las entregas de tierras hechas a los conquistadores por la Corona y por la expropiación de tierras de comunidades indígenas. En 1861 se registra una escritura de venta entre el General Juan José Flores y su esposa la señora Mercedes Jijón, a favor del señor Domingo Cordovez por los terrenos nombrados Talahua, Mondogueta y Sinde, situados en la jurisdicción del cantón Guaranda; en igual año se registra el arrendamiento al mismo señor Cordovez de las haciendas denominadas Sinchig y la Chima en el mismo cantón; la propiedad de la familia Cordovez se fue agrandando por medio de la ejecución de hipotecas no canceladas, así como el registro de linderos falsos que dieron lugar a interminables juicios por parte de las comunidades indígenas a la Iglesia, quien también era propietaria de grandes extensiones en la zona. Las primeras décadas del siglo XX, vieron la consolidación final de las haciendas de la familia Cordovez, abarcando el 58,3% de la antigua parroquia Simiatug, que comprendía también la actual parroquia Facundo Vela (alrededor de 300 km2, de los 514 km2 de ambas), sumando a esto, la propiedad de Apahua y el Sinchig (alrededor de 8.000 has) repartidas entre las actuales parroquias de Salinas y Guanujo. Con los nuevos vecinos provenientes de Colombia, vinieron personas de Ambato y Pichincha. No obstante la Reforma Agraria que a partir de 1950 modifico el mapa del latifundio en el Ecuador, la hacienda Cordovez se mantenía íntegra, no fue hasta 1976, con la muerte del señor Alfredo Cordovez que empieza el proceso de desarticulación de la misma por razones de sucesión y de litigios intrafamiliares, esto genera la transferencia de la propiedad a manos particulares. Por otro lado, con el nombramiento del Monseñor Cándido Rada como Primer Obispo de la Diócesis de Guaranda (1958), la Iglesia de Guaranda traza un programa de ayuda que lo calificó como de redistribución de la tierra, mucho antes que iniciara en esta misma dirección el IERAC; esta acción generó la venta de propiedades de la Iglesia, entre estas, la hacienda Matiaví-Salinas, en la zona de la actual Salinas. En el año 1970 se registra un particular evento que aceleraría el proceso de desarrollo comunitario de la parroquia, - la llegada de la Misión Salesiana y Voluntarios de la Organización Mato Grosso- quienes junto con el esfuerzo e iniciativa local generan un modelo organización-producción-comercialización comunitaria que sustenta e impulsa la economía de la micro-región.

Religión[editar]

En la parroquia de Salinas la mayoría de habitantes son de religión católica, el patrono es el Señor de la Buena Esperanza que es homenajeado con vísperas y misas en el mes de Mayo. Entre sus imágenes preferidas esta la Virgen de Aguacachi. La virgen de Aguacachi es una estatua ubicada sobre las minas de Agua Salada que recuerda la tradición de las mujeres salineras de la riega en las minas del Agua Sal.

Servicios[editar]

La parroquia de Salinas en su cabecera dispone de varios servicios como: telefonía celular, Internet banda ancha, vía asfaltada, subcentro de salud, servicio de hospedaje, servicio de alimentación.

En cuanto a servicios financieros en la parroquia trabaja la Cooperativa de Ahorro y Crédito Salinas. Ltda, que ofrece servicios de ahorros y microcreditos a sus clientes, las agencias bancarias más cercanas se encuentran en la ciudad de Guaranda, en la Asociación de Artesanas Texal se pueden realizar pagos con tarjetas de crédito o débito.

Servicios de comunicación[editar]

Hasta 2007 la parroquia Salinas no contaba con servicios de telefonía, ni fija, ni celular, por lo que con el apoyo de instituciones nacionales como Camari-FEPP e internacionales como IICD, implementaron un proyecto de enlace de internet pionero para los sectores rurales de Ecuador. Se trataba de levantar un enlace de red inalambrica a Internet, por medio de repetidoras ubicadas estrategicamente sobre las montañas en el trayecto desde la ciudad de Guaranda hasta la comunidad.

Este proyecto además vino acompañado de la implementación de un "Infocentro" cuya meta era la de enseñar computación e Internet a los estudiantes de primaria y secundaria del casco parroquial y demás comunidades.[6]

Educación[editar]

En época de su creación como parroquia civil, Salinas contaba con una escuela unidocente que funcionaba irregularmente y dependia de la posibilidad que tenian los maestros de turno para viajar desde las ciudades de Guaranda, San Miguel, Chimbo, etc, hasta la comunidad. En el año 1971 con el apoyo de voluntarios salesianos se gestiona en la Dirección de Educación de Bolívar la creación de la Escuela Quintiliano Sanchez N° 32 con profesores para todos los grados, por el año 1989 de con el apoyo de la Misión Salesiana y otras organizaciones de base de Salinas se solicita a las autoridades provinciales la creación del Colegio Técnico Agropecuario Salinas, con el objetivo de preparar a los jovenes de la parroquia y otras comunidades en un bachillerato técnico agropecuario. El 25 de septiembre de 2014 se inaugura la Unidad Educativa del Milenio "Intercultural Salinas", obra que fue ejecutada en el gobierno del Econ. Rafael Correa, una infraestructura que cuenta con aulas, laboratorios, oficinas, comedores areas verdes, canchas deportivas para atender a un promedio de 800 estudiantes desde el Nivel Inicial hasta el Bachillerato. Está ubicada a 500 metros al noroeste de la cabecera parroquial.

Turismo en Salinas[editar]

En Salinas existe variedad de lugares para visitar como las microempresas comunitarias entre las que se destacan la fabrica de quesos, fabrica de chocolates, la Asociación de artesanas, la planta de aceites esenciales, la embutidora FUNORSAL, la deshidratadora de hongos, la hilanderia; entre los atractivos naturales tenemos: las vertientes de Agua Sal, los farallones de Tiagua, la roca del Sombrero Rumi, la cueva de las Tizas, el mirador del Mar de Nubes.

Salinas aprovecha la cercanía al nevado más alto del Ecuador "El Chimborazo"[7]​ para realizar tours en bicicleta y caminatas, también se puede realizar tours a las comunidades andinas y/o descender en bicicleta la cordillera occidental hasta el sub trópico de la parroquia.

Fiestas[editar]

Como en la mayoría de pueblos de la sierra ecuatoriana, en Salinas se celebran fiestas que son una mezcla de la tradición indígena, la influencia de la conquista española y de la iglesias. Así tenemos entre las principales festividades.

  • 1 de Enero: Año nuevo, el 1 de Enero de cada año se celebra una misa por el nuevo año
  • 6 de Enero: El 5 y 6 de Enero se celebran los Santos Reyes, una fiesta multicolor donde confluyen las tradiciones indígenas y católicas rememorando la llegada de los Santos Reyes. En la antigüedad esta era la fiesta de agradecimiento al Yakumama (madre agua).
  • Carnaval: A mediados o fines de Febrero, según el calendario lunar. Es la fiesta mas famosa de la provincia Bolívar, existe varias versiones sobre su origen. Actualmente es una mezcla de las festividades originadas de la religión católica y ritos incaicos. El Lunes de Carnaval se celebra las comparsas por las calles de la parroquia y se realiza un concurso de danzas tradicionales en la Plaza 29 de Mayo.
  • Semana Santa. Según el calendario litúrgico. En Salinas se celebra la semana mayor al igual que en todos las comunidades católicas, los habitantes asisten a la Iglesia ubicada en el centro del pueblo para las celebraciones eucarísticas. Durante toda la semana las amas de casa preparan la Fanesca que es una sopa de varios granos y leguminosas con pescado seco.
  • 1 de Mayo: Se acoge al feriado nacional por el Día del Trabajo
  • Día de la Madre. Segundo domingo de mayo
  • 24 de Mayo: Se acoge al feriado nacional por motivo de conmemorar la Batalla de Pichincha
  • 29 de Mayo: Conmemoración de la creación de la parroquia
  • 10 de Agosto. Se acoge al feriado nacional por el Primer Grito de Independencia
  • 2 de Noviembre: Día de los difuntos. Tradicionalmente se prepara la Colada Morada y las Guaguas de Pan y se asiste a una misa para recordar a los seres queridos.
  • Festival del Queso. Se aprovecha el feriado de Día de los Difuntos para organizar 3 días de festival para exponer la producción de las microempresas locales

Transporte[editar]

El servicio de transporte es ofrecido por las Compañias de Transporte Mixto: Transalinerito y Antonio Polo, disponen de camionetas doble cabina para transporte de carga y pasajeros desde y hacia la ciudad de Guaranda, circulan en turnos cada 15 minutos. En la parroquia existe una terminal improvisada en la entrada al pueblo a pocos pasos del Mercado 29 de Mayo, en la ciudad de Guaranda las unidades se estacionan detrás del Parque Echeandia en pleno centro de la ciudad.

Referencias[editar]

  1. http://kirstyandpeter.com/wp-content/uploads/2014/10/Salinas-de-Guaranda_5.jpg. Consultado el 18 de enero de 2017.  Falta el |título= (ayuda)
  2. «Salinas (Bolívar), Enciclopedia Ecuatoriana». 
  3. «Fasciculo_Guaranda». 
  4. «Microempresas - Salinas de Guaranda y Turismo Rural - Salinas de Guaranda y Turismo Rural». www.tomabelas.com. Consultado el 12 de abril de 2018. 
  5. Análisis de la evolución histórico–cultural del proyecto de desarrollo comunitario en la Parroquia Salinas de la provincia de Bolivar. NARANJO Efraín, 2009
  6. «Proyecto Infocentros Comunitarios IICD-Camari». 
  7. Volcán Chimborazo

Bibliografía[editar]

Barragán Milton C, y Ayavirí Victor D, Innovación y Emprendimiento, y su relación con el Desarrollo Local del Pueblo de Salinas de Guaranda, Provincia Bolívar, Ecuador, Edición 2017, Vol 28, ISSN 0718 - 0764