Salinas de Rosío

(Redirigido desde «Salinas de Rosio»)
Salinas de Rosío
entidad singular de población
Salinas de Rosío ubicada en España
Salinas de Rosío
Salinas de Rosío
Ubicación de Salinas de Rosío en España
Salinas de Rosío ubicada en Provincia de Burgos
Salinas de Rosío
Salinas de Rosío
Ubicación de Salinas de Rosío en la provincia de Burgos
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia  Burgos
• Municipio Medina de Pomar
Ubicación 42°58′55″N 3°25′06″O / 42.98189926, -3.41835833
Población 13 hab. (INE 2020)
Código postal 09514

Salinas de Rosío es una localidad y una Entidad Local Menor situada en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de Las Merindades, partido judicial de Villarcayo, ayuntamiento de Medina de Pomar.

Geografía[editar]

En la vertiente mediterránea[1]​ de la provincia. Situado 9 km al este de la capital del municipio, Medina de Pomar. Situado en la carretera provincial BU-V-5515 entre La Cerca y Rosío.

Vista de Salinas de Rosío en el año 1960. "A.Gutiérrez". Óleo sobre lienzo

Comunicaciones[editar]

Con acceso por carretera desde Medina de Pomar, partiendo desde el cruce de El Olvido N-629 tomando la carretera autonómica BU-551 hasta La Cerca donde en el cruce giras a la izquierda tomando la carretera provincial BU-V-5515 dirección Castrobarto (en el cruce con la carretera autonómica BU-552) que te lleva hasta Salinas de Rosío, está antes de llegar a Rosío.

Hay un cruce entre La Cerca y Salinas de Rosío que lleva hasta La Riba por la carretera provincial BU-V-5517.

Demografía[editar]

En el padrón municipal de 2013 contaba con 13 habitantes.[2]

Historia[editar]

Torre de la iglesia

Villa perteneciente a la jurisdicción de Medina de Pomar en el partido de Castilla la Vieja en Burgos,[3]​ jurisdicción de señorío ejercida por el Duque de Frías quien nombraba su regidor pedáneo.

A la caída del Antiguo Régimen queda agregado al ayuntamiento constitucional de Aldeas de Medina, en el partido de Villarcayo perteneciente a la región de Castilla la Vieja.

A principios del siglo XX desaparece[4]​ este municipio integrándose esta localidad en la Junta de la Cerca, para posteriormente integrarse en su actual municipio de Medina de Pomar.

Las salinas[editar]

Las salinas que dan nombre a la localidad están situadas a la salida del pueblo en dirección a La Cerca, y se conservan en buen estado. Los restos arqueológicos encontrados indican que se explotaron ya en época romana. A principios del siglo XIV pertenecían a la infanta Doña Blanca, que en 1321 las cedió al Monasterio de las Huelgas, en Burgos. En 1441 el rey Juan II las cedió al conde de Haro, que las explotó mediante arriendos, dando parte de los beneficios al Monasterio de las Huelgas. Felipe II las confiscó, lo mismo que las otras salinas, y se explotaron por cuenta del Estado hasta mediados del siglo XIX. Cuando se privatizaron, al terminar el Estanco de la sal, se formó la sociedad La Noria, que extraía el agua slada mediannte sondeos. Actualmente, se comercializa el agua salada directamente.[5]

Referencias[editar]

  1. Wikimapia, [1]
  2. Instituto Nacional de Estadística de España, Nomenclátor INE
  3. Uno de de los catorce partidos que formaban la Intendencia de Burgos durante el periodo comprendido entre 1785 y 1833, tal como se recoge en el Censo de Floridablanca de 1787
  4. Entre el Censo de 1910 y el anterior, este municipio desaparece porque se integra mayoritariamente en el municipio 09212 Merindad de Castilla la Vieja
  5. Calvo Rebollar, Miguel (2006). Minerales y minas de España. Halogenuros. Museo de Ciencias Naturales de Álava. p. 72. 

Enlaces externos[editar]